A las numerosas proezas ya realizadas por el robot quirúrgico Da Vinci se suma esta nueva intervención, llevada a cabo por primera vez en España en el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.Este enlace se abrirá en una ventana nueva Se trata de la extracción, por medio de este robot, de un tumor pulmonar marcado con radiotrazador.

¿En qué consiste el proceso de marcaje y extirpación del tumor?

La dificultad que supone en ocasiones localizar las lesiones tumorales en los pulmones deriva con frecuencia en resecciones de grandes dimensiones con el fin de asegurar su completa extracción. Para evitar perder zonas de pulmón no afectadas, se practica un marcaje radiactivo del tumor, que se localiza posteriormente mediante una gamma-sonda. Además, a la ventaja que supone este marcaje se le ha unido el empleo del robot Da Vinci en la intervención, consiguiendo así reducir las incisiones en el paciente y acelerar su recuperación.robot-davinci-radiotrazadorrobot-davinci-radiotrazador

El doctor Francisco Javier Moradiellos Díez, jefe asociado del servicio de Cirugía Torácica del hospitalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos lo explica con detalle: "El marcaje con radiotrazador delimita la lesión con una precisión de 1 centímetro, de modo que se pueden hacer extirpaciones conservadoras y se sacrifica la mínima parte de tejido pulmonar".

"La presencia de lesiones pulmonares que no son fácilmente palpables o visibles es un reto para la cirugía pulmonar. El marcaje con un radiotrazador resulta especialmente útil, no solo para señalar la forma exacta las lesiones, sino también porque se extirpan de un modo mínimamente invasivo, se evitan grandes incisiones y hace innecesario que el cirujano palpe directamente el pulmón", continúa el especialista.

La doctora Silvia Fuertes, del servicio de Medicina Nuclear del centroEste enlace se abrirá en una ventana nueva, precisa: "Mediante una tomografía computerizada se sitúa el nódulo tumoral donde se inyecta un radiotrazador a través de una aguja. Al día siguiente, en quirófano, se utiliza una gamma-sonda que detecta la sustancia que se ha inyectado y así se localiza con precisión el lugar de la lesión".

Etiquetas