¿La luz azul de los dispositivos puede envejecer la piel?
Conoce los efectos de esta luz que emiten el teléfono móvil, el ordenador y la tableta
Si permaneces delante de la pantalla del ordenador, del móvil o de la tableta demasiadas horas, debes saber que la luz que emiten puede perjudicar al aspecto de la piel. Te detallamos los efectos que están relacionados con la luz azul de los dispositivos electrónicos, así como su prevención.
Consecuencias de la luz azul en la piel
Recientes investigaciones científicas han observado que exponernos a la luz azul de los dispositivos electrónicos, como, por ejemplo, el móvil, el ordenador y la tableta, puede causar estas consecuencias en la piel:
- Causar estrés oxidativo
- Estimular los melanocitos, que son células de la piel productoras de melanina
- Aumentar la síntesis de melanina, que es la sustancia responsable de proporcionar color en la piel
- Alterar la barrera cutánea y el nivel de hidratación de la piel
Todos estos efectos pueden provocar un deterioro de la piel. El doctor Mateo González-Carrascosa Ballesteros, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Quirónsalud Marbella, nos advierte que "todo ello deriva en un mayor envejecimiento de la piel y en alteraciones de la pigmentación".
Tipo de piel más afectado
La piel reacciona de manera diferente ante el estímulo de la luz azul procedente de los dispositivos electrónicos, según cuál sea el fototipo de la persona. Con este término se hace referencia al tipo de piel, que no se puede modificar y que depende de la carga genética del individuo. En concreto, están clasificados en seis fototipos, siendo el 1 y el 2 los que presentan mayor tendencia a quemarse con el sol y se broncean con dificultad.
Al contrario de lo que puede pensarse, no son estos fototipos los más afectados por la luz azul de los dispositivos digitales, sino que el aumento de pigmentación perjudica más a personas con un fototipo a partir del 3, cuya piel es más bronceada.
Diferencias entre luz azul y luz solar
Los rayos del sol constituyen la fuente de luz azul más importante. Así nos lo señala el especialista, quien nos comenta que "es muy importante que tengamos conocimiento de que nuestra principal fuente de luz azul es el sol".
Además, presenta diferencias respecto a la que procede de los dispositivos electrónicos, según el dermatólogo, "la luz recibida de los dispositivos móviles es menos energética y sus efectos en nuestra piel no son comparables; el llamado envejecimiento digital es muy poco dañino en comparación con el producido por el sol. Si bien, es cierto que todo suma".
Cómo prevenir los efectos de la luz azul
El uso de fotoprotectores o filtros solares ayuda a evitar las consecuencias de exponerse a la luz azul. El experto detalla que "se ha demostrado que estas cremas son capaces de absorber esta luz azul, sobre todo las que tienen color".
Aparte de sus efectos en la piel, el uso excesivo de pantallas se relaciona con el ojo seco, y su luz también puede afectar a la calidad del sueño, alterando el ritmo circadiano y, en consecuencia, complicando el descanso. Por eso, es aconsejable que cuando estemos a punto de irnos a dormir, ¡fuera móviles, ordenador y tabletas!
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados