Claves para frenar los contagios de VIH y otras ITS
El aumento de casos de infecciones de transmisión sexual pone el foco en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento como forma de combatirlas
Prevenir, diagnosticar y tratar son las claves para evitar la propagación de las infecciones de transmisión sexual, o ITS por sus siglas. Bacterias, virus o parásitos que están en los fluidos corporales pueden originar estas enfermedades y transmitirse de una persona a otra durante las relaciones sexuales.
Entre las más graves se encuentra la infección de VIH, que ataca al sistema inmunitario y deteriora las defensas del organismo frente a otras enfermedades; en casos avanzados, puede agravarse desarrollando el SIDA.
A pesar de toda la información disponible en torno a la prevención de las ITS, los casos no disminuyen, sino al contrario, se prevé que seguirán aumentando. Analizamos la situación actual, las medidas para afrontar el problema y la importancia de concienciar acerca del uso del preservativo durante las relaciones sexuales.
Infecciones de transmisión sexual, en aumento
Lamentablemente, las ITS no están erradicadas por completo, y eso incluye el VIH. Prueba de ello es que cada año se registran más de un millón de contagios de ITS en el mundo y se estima que pueden ir en aumento. Sobre ello, la doctora Irene Carrillo Acosta, especialista en la unidad de Enfermedades Infecciosas Checkpoint del Hospital Universitario Fundación Jiménez, apunta que "las ITS suponen otra epidemia a nivel mundial y, año tras año, los números oficiales así lo demuestran".
En cuanto a los casos de VIH, si bien han disminuido respecto a otros años, no se quedan atrás. La prevalencia actual de este virus en la población es del 0,3%. En más detalle, el doctor Alfonso Cabello Úbeda, jefe asociado de Medicina Interna del mismo centro hospitalario, nos precisa que "este dato aislado puede no resultar llamativo, pero si añadimos que en la última década nuestro país ha registrado una media cercana a los 4.000 nuevos diagnósticos anuales de VIH, resulta preocupante".
Pero ¿por qué continúan registrándose nuevos casos? Una de las razones es que algunas enfermedades venéreas no causan síntomas, lo que puede generar una sensación de falsa seguridad. Esto también hace que, a menudo, la persona infectada lo ignore, aumentando así el riesgo de propagarlo a otras parejas. "La educación e información son básicas para que las personas puedan tomar las mejores decisiones sobre su salud", recomienda el doctor Cabello, haciendo hincapié en que la prevención y la educación sexual desde la juventud son la mejor manera de combatir estas enfermedades.
Por otro lado, existe todavía un estigma en torno a estas infecciones sexuales, que puede llevar a retrasar el diagnóstico o incluso a fallar a la hora de sospechar que se padecen estas enfermedades. En ese sentido, la doctora Beatriz Álvarez Álvarez, también especialista en la Unidad de Checkpoint Madrid, nos advierte que "cualquier estrato de la población, independientemente de la edad y el sexo, puede padecer esta infección, así que hay que tener esa alerta siempre y realizar una asistencia sin juicios ni paternalismos para contextualizar cada situación concreta".
Mujeres jóvenes, las más afectadas
Aunque tanto hombres como mujeres pueden contagiarse de ITS durante las relaciones sexuales, ellas presentan un mayor número de afectación. Así lo alerta la doctora Laura Prieto Pérez, especialista en Urgencias del mismo centro hospitalario: "Hay más mujeres infectadas que hombres, diferencia que se acentúa en los países de baja renta".
Además, en el caso de estar embarazadas, existe el riesgo de transmitir el VIH al feto durante el parto por vía uterina o durante la lactancia. De ahí la importancia de detectar cuanto antes la presencia de este virus, tal como matiza la doctora Prieto: "Si la madre conoce el diagnóstico y sigue bien el tratamiento, no existe riesgo de transmisión al neonato"
Por su parte, el doctor Cabello menciona que, en el contexto epidemiológico, se evidenció que, aunque se presenta un aumento constante de estas enfermedades en todos los colectivos, "las mujeres más jóvenes tienen una mayor prevalencia de enfermedad oculta y asintomática, donde el impacto a largo plazo en la fertilidad puede ser significativo".
Uso de preservativo: una asignatura pendiente
Este método barrera evita el paso de microorganismos durante las relaciones sexuales, previniendo así la transmisión de las ITS. Pese a ello, sigue existiendo una falta de concienciación sobre su uso, especialmente en la población más joven. Por eso es fundamental educar y divulgar sobre la prevención de estas enfermedades, además de darles visibilidad.
Hay que tener en cuenta que la mayoría de ITS no causan síntomas de alerta, por lo que su diagnóstico puede retrasarse, y, en consecuencia, se incrementa el riesgo de causar nuevos contagios. El doctor Cabello apunta que "en ausencia de información y medidas diagnósticas y preventivas adecuadas al alcance de toda la sociedad, seguiremos viendo un aumento descontrolado de cada una de estas patologías".
Una de las recientes líneas de investigación se centra en la prevención del VIH, la búsqueda de una vacuna preventiva y el uso de la profilaxis preexposición, PrEP. Este último tratamiento debe administrarse antes de un contacto de riesgo siguiendo las indicaciones del equipo médico, pero esto no previene el contagio de otras infecciones de transmisión sexual.
Medidas para frenar el avance del VIH
Lo más importante es la prevención del VIH. Pero, cuando esto falla, el foco se debe poner en el diagnóstico precoz y su tratamiento para evitar su propagación y mejorar la salud de la persona infectada.
El doctor Miguel de Górgolas Hernández-Mora, jefe de la unidad de Checkpoint Madrid en el mismo centro hospitalario, destaca que las prioridades son "diagnosticar y tratar lo antes posible, aunar esfuerzos para atender, acompañar y mejorar la calidad de vida de estas personas y, lo más importante: prevenir, el primer paso para combatir cualquier enfermedad". Hay que tener en cuenta que la detección precoz facilita el acceso a tratamientos que, además de cuidar la salud del paciente, previenen nuevos contagios, haciendo que las personas con presencia del virus controlado no transmitan la infección.
Otro punto esencial es la relación entre Atención Primaria y la unidad especializada para diagnosticar y abordar las ITS, haciendo hincapié en la prevención y la detección de estas. El doctor Górgolas añade que "es prioritario concienciar a la sociedad de realizar un cribado sistemático en su centro de salud o en los centros de ITS, en función de la salud sexual de cada persona, para detectar y tratar las ITS".
Tratamiento para el VIH
Una vez diagnosticada la infección, el siguiente paso consiste en acceder a la terapia más adecuada. Al respecto, el doctor Górgolas nos explica que "estamos en un momento ‘dulce’ del VIH, ya que los tratamientos se han simplificado y la mayoría de los pacientes recibe su medicación en una única pastilla que, en general, es muy bien tolerada".
La terapia antirretroviral es uno de los tratamientos que combina dos o tres medicamentos con el fin de evitar la replicación del VIH. Según apunta el doctor Górgolas, esto se consigue "actuando sobre diferentes dianas del ciclo viral y permitiendo la supresión completa de su multiplicación. Así, el sistema inmunitario deja de lesionarse y es capaz de reconstituirse hasta alcanzar la normalidad".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados