¡Ojo con las zambullidas en el agua!
Te explicamos los riesgos de saltar al agua sin tomar precauciones y cómo actuar en caso de accidente
Antes de tirarte al agua, ¡sé prudente! Si te gusta zambullirte en el mar, la piscina u otras zonas donde está permitido bañarse, es importante que extremes las precauciones. Existen situaciones en el agua que pueden propiciar accidentes con graves efectos para la salud como las lesiones medulares.
El doctor Francisco Rodríguez Argáiz, jefe de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Marbella, nos explica que "se tiende a pensar que el impacto en el agua es mucho más tenue que contra una superficie sólida. Sin embargo, cuando la velocidad de penetración en el agua es elevada, las partículas del fluido no abren paso al mismo ritmo, aumentando la resistencia hasta comportarse como un cuerpo sólido, con el consiguiente riesgo de traumatismos".
Riesgo de lesiones medulares en el agua
Anualmente se originan 1.000 casos en España, según recoge el Ministerio de Sanidad, y un alto porcentaje de ellos están provocados por saltos en el agua. Lamentablemente, se calcula que cerca de 100 personas terminan cada año en silla de ruedas debido a una mala zambullida.
Existen situaciones en la playa, la piscina o, en general, en el agua que pueden propiciar accidentes con efectos muy graves como las lesiones medulares. El especialista nos indica que "en este tipo de lesiones en el entorno acuático la imprudencia es el factor determinante, debido a que se producen a causa de saltos al mar, ríos o pozas, sin que se haya verificado previamente la profundidad existente. También se registra otro porcentaje importante de lesiones en esta época del año vinculadas a la pérdida de control de motos acuáticas". Por todo ello, es fundamental extremar las medidas para prevenirlo.
Cómo evitar accidentes en los saltos en el mar, la piscina o el río
El especialista nos señala que "una lesión medular puede prevenirse fácilmente, evitando tirarse de cabeza al agua", añadiendo que "esta recomendación ha de tenerse especialmente presente cuando el agua donde se quiere hacer la inmersión está turbia o hay poca visibilidad, ya que puede haber rocas ocultas u obstáculos".
Asimismo, hay que tener en cuenta que la profundidad del agua puede variar en cuestión de segundos debido a las olas y las corrientes. El doctor avisa que "es importante saber que se pueden producir traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares si no se verifican estos aspectos o no se tiene cuidado en la conducción de embarcaciones de recreo".
Cómo actuar ante un accidente en el agua
Lo más adecuado es alertar de forma urgente a los servicios de emergencias para que acudan al lugar del accidente si se ha producido una mala zambullida y la persona está herida. En el caso de estar preparados físicamente y saber cómo atender este tipo de urgencias, podemos socorrer al accidentado.
Por último, el doctor concluye que "las lesiones medulares representan una situación muy trágica para el sujeto y para su entorno familiar y social, puesto que producen al paciente gran incapacidad según la zona de la columna que se haya visto afectada. En los casos más extremos pueden desembocar en una tetraplejia. Es decir, la parálisis conjunta de las cuatro extremidades del cuerpo".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados