Todos los años surge la misma pregunta: ¿cuál es el juguete ideal? Cada Navidad los niños escriben su carta a Papá Noel o los Reyes Magos con su larga lista de regalos. Pero ¿son realmente los más apropiados?

Para facilitar la tarea a los elfos, hemos recopilado los errores que no se deben cometer en la elección de los regalos de Navidad. ¡Toma nota de estos consejos para acertar con la compra de los juguetes!

Los juguetes deben ser divertidos y algo más

El regalo perfecto de Navidad para un peque debe ser entretenido, pero también debe favorecer el desarrollo de otras habilidades, y esto es algo que no se nos puede olvidar. En ese sentido, Victoria Meléndez López, psicóloga infanto-juvenil del Hospital Quirónsalud TorreviejaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, destaca que "el juguete ideal debe ser divertido y placentero e intrínsecamente motivador para el niño, e implicar hacer o participar en algo".

En ello insiste Mar García Sánchez, psicóloga en el servicio de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "Los niños juegan para disfrutar, por lo que el juego elegido deberá ser atractivo y divertido. Del mismo modo, será conveniente plantearse cuestiones, como qué valores pretendemos fomentar, cuáles son las capacidades específicas que queremos potenciar o qué aspectos de la personalidad del niño sería positivo desarrollar".

Esta Navidad, acierta con los juguetesEsta Navidad, acierta con los juguetes

No diferenciar entre juguetes de niños o de niñas

No hay juguetes específicamente masculinos y femeninos, como se tiende a pensar. Al respecto, Mar García afirma que "el juego es una actividad universal que debería trascender a las categorías de género".

Por eso, la mejor manera de clasificarlos es de acuerdo con sus temáticas. De esta forma, ofrecemos la posibilidad de que tanto niños como niñas puedan acceder a toda clase de juegos o juguetes, para que puedan ir creando sus propias preferencias. En este punto, la especialista nos aclara que "los niños no distinguen entre juguetes para niños o niñas, sino entre los juguetes que les divierten y los que no. Somos los adultos los que les hacemos considerar que un juguete es adecuado para un determinado género".

Igualmente, la compra de juguetes sin género contribuye a romper estereotipos, tal como apunta Meléndez: "La intención es fomentar la igualdad y romper estereotipos y roles de género desde la infancia. Los juguetes y los juegos son un componente más que influye en la construcción de la identidad de niños y niñas, y en su interpretación del mundo y las relaciones".

Comprar juguetes adecuados para su edad

¡Ojo, que la edad sí es un factor importante para escoger los juguetes de Navidad! Ten en cuenta que, dependiendo de la edad, se deben fomentar unas u otras habilidades mediante el juego.

Para menores de 6 años

Si todavía no han cumplido los 6 años, la psicopedagoga Mar García apunta que los juguetes idóneos serían aquellos que favorecen:

  • La capacidad psicomotriz y sensorial, como, por ejemplo, pelotas, monopatines o coches arrastrables.
  • El desarrollo de la psicomotricidad fina, como pinturas, plastilina o cubos apilables.
  • Entrenar el equilibro, mediante balancines, por ejemplo.
  • Mejorar el vocabulario y el desarrollo cognitivo, como puzles.
  • Promover la creatividad e imitar situaciones, como mercaditos o casas de muñecas.
  • Leer cuentos, ¡son un acierto!

Mayores de 6 años

A partir de esa edad es aconsejable dar prioridad a juguetes colectivos, por ejemplo, juegos de mesa, futbolines o artículos deportivos. Según explica Meléndez: "Los juegos de mesa y de equipo son muy importantes porque favorecen muchos aprendizajes, sociales, como la cooperación y negociación, el compartir, normas sociales, empatía, autoconocimiento. Aprendemos mucho de nosotros mismos en la relación con los demás. El juego sería como el ‘idioma’ del niño, y mientras juega aprende habilidades y competencias".

Otro acierto para las Navidades son los juegos que permiten trabajar la psicomotricidad, como patines y bicicletas; y también los libros sobre temáticas que les apasionen.

¡Atención al exceso de juguetes en Navidad!

Entre abuelos, tíos, primos y padres… los niños suelen acabar con un montón de juguetes de los que pierden el interés enseguida. Esto surge por la sobreestimulación que provoca este exceso de regalos, que los menores no saben gestionar. Ildefonso Muñoz Herrera, especialista en Psicología Clínica de los hospitales Quirónsalud Campo de GibraltarEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Quirónsalud MarbellaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que "es un comportamiento cada vez más frecuente en sociedades desarrolladas conocido como Síndrome del niño hiperregalado".

Por eso, es importante evitar el exceso de juguetes en Navidades, ya que esto puede traer consecuencias negativas, como "la pérdida de interés en el regalo o la baja tolerancia a la frustración porque se acostumbran a recibir todo lo que desean".

Para evitarlo, nuestro experto nos propone seguir la regla de los cuatro regalos, que consiste en comprar aquellos que sean prácticos, necesarios, que de verdad los quieran y que sean educativos para fomentar su imaginación y creatividad.

Otro consejo de nuestro psicólogo es ofrecer regalos alternativos no materiales que proporcionen experiencias, por ejemplo: "Viajes, visitas a parques de atracciones, escapadas… Generalmente en estas actividades se refuerzan los vínculos familiares o con seres queridos que quedan grabados en el recuerdo".

Hay que prestar atención a la seguridad del juguete

Los juguetes deben permitir jugar de manera segura. Por eso, siempre hay que prestar atención a las indicaciones de los fabricantes, seguir las instrucciones de montaje sin saltarse ningún paso y comprobar que no haya piezas muy pequeñas que puedan causar atragantamiento.

Además, el doctor Daniel Ruiz Díaz, pediatra del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aconseja "evitar juguetes que lancen proyectiles, ya que podrían provocar daños en los ojos, y los menores de 3 años no deben recibir juguetes con piezas menores de 4,5 centímetros para evitar el riesgo de atragantamiento". Y, en el caso de regalar bicis, patines o vehículos de batería, debemos incluir las protecciones necesarias, como el casco y las rodilleras.

Por último, nuestro experto en Pediatría nos recuerda que de forma periódica se deben revisar los juguetes, puesto que pueden sufrir desperfectos, como soltarse piezas que pueden resultar peligrosas para los menores. También es aconsejable lavar con frecuencia los peluches para evitar los ácaros del polvo que pueden provocar alergias.

Etiquetas