Cómo ver cumplidos los buenos propósitos de año nuevo
Apunta las claves para que tus buenas intenciones no se pierdan por el camino, desde su elección hasta cómo llevarlos con éxito
Todos los años igual. Llega el fin de año y nos ilusionamos con las cosas buenas que podremos hacer el próximo, nos marcamos metas que van desde el terreno físico como practicar más deporte y cuidar la salud mental hasta otros menos tangibles como ser mejores personas o dedicar más tiempo a los nuestros. Pasando, por supuesto, por objetivos económicos o profesionales, así como otros planes muy diversos. Sin embargo, a medida que avanzan los meses, o incluso las semanas, esas ganas y esos buenos propósitos van perdiendo su fuerza, y en ocasiones puede llegar a ser frustrante.
Los expertos nos explican que, en esencia, todos los inicios nos transmiten sensaciones renovadoras, a menudo placenteras, que son las que nos llevan a soñar con nuevos retos. Y esto es muy positivo, siempre que el no cumplimiento de las expectativas no lo convierta en un sentimiento de fracaso.
Si este año deseas cumplir tus retos saludables, sigue los consejos de nuestros especialistas para que sea más fácil. ¡Vamos!
Cómo elegir los propósitos de año nuevo
María Cristina Green Heredia, jefa del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga, nos aconseja reflexionar sobre el objetivo que queremos cumplir: "Tener los objetivos claros nos ayuda a progresar en la vida, a superarnos, a mejorar y, por tanto, a ser más felices".
Por su parte, Antonio de Dios González, jefe del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Marbella, añade que "es importante que los propósitos sean realmente nuestros deseos. En muchas ocasiones es la sociedad o las personas que tenemos cerca las que nos dictan lo que deberíamos ser o hacer, y eso provoca que no estemos realmente comprometidos con nuestros deseos y, por tanto, no se cumplan".
La clave: fijar objetivos realistas
Está claro que todo aquello que deseemos conseguir debe estar a nuestro alcance y depender solo de nosotros mismos y nuestro esfuerzo. "En ocasiones lo que deseamos es irrealizable, imposible o requiere excesiva exigencia, de manera que nos agredimos a nosotros mismos poniéndonos retos que no vamos a poder cumplir", advierte el doctor.
Preguntas que debes hacer antes de marcar un propósito
En el día a día nos falta tiempo, por eso es fundamental seleccionar muy bien nuestras metas saludables para el próximo año. Para ello, los especialistas nos aconsejan plantearnos estas cuestiones antes de fijarnos un propósito:
- ¿Realmente quieres conseguir este objetivo?
- ¿Es un deseo tuyo o más bien influido por el entorno familiar o social?
- ¿Para qué quieres conseguirlo?
- ¿Cómo va a mejorar tu vida al lograrlo?
Las respuestas a estas preguntas te ayudarán a comprender si de verdad quieres emplear tiempo y energía en cumplir esa meta.
Claves para cumplir con éxito los objetivos de año nuevo
Una vez que has elegido tus propósitos saludables, toca ponerte a trabajar en ello. Los especialistas nos ofrecen pautas para cumplirlos con éxito:
- Anota el objetivo en un papel y coméntalo con amigos y familiares. Así le proporcionas entidad y consigues que sea más real.
- Fija una fecha de cumplimiento. Si estableces un plazo límite, te ayuda a tener claro el fin y también a reconocerlo después de que lo hayas logrado.
- Determina las prioridades. ¿Estás realmente centrado en conseguirlo? Durante el día vas a cruzarte con multitud de tareas que pueden boicotear tu objetivo. Por eso, es importante que lo priorices y sea pilar central de tu vida.
- Dedica un tiempo diario a lograr las metas. Recuerda dedicar un rato a hacer algo encaminado a cumplir tu reto saludable para este año.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados