Perder peso con una dieta personalizada, más fácil que nunca
Ya no hay excusa para aplazar esa visita al nutricionista: ahora también puedes hacerlo online
Aprovecha el estímulo del año nuevo para cumplir tus objetivos. Cuidarte, comer saludable y perder esos kilos ganados es más sencillo con una dieta personalizada, adaptada a ti, y elaborada por nutricionistas. Además, ahora las consultas de nutrición también pueden realizarse de forma online a través del móvil, la tablet y el ordenador, lo que permite ajustarse a cualquier ritmo de vida.
Hay que tener en cuenta que una dieta personalizada se orienta a conseguir nuestros objetivos y mantenerlos, formando parte de nuestro estilo de vida. Por eso, hay que evitar las dietas milagrosas que prometen adelgazar rápidamente. Te contamos los fallos de este tipo de planes, la importancia de los nutricionistas y en qué consisten las consultas con dietistas online.
Por qué fracasan las dietas rápidas
Es un error pensar que "ponerse a dieta" consiste en comer poco y dejar fuera un montón de alimentos, como los carbohidratos. Según nos explican los especialistas en Endocrinología y Nutrición de Quirónsalud, si no establecemos prohibiciones, será más sencillo continuar con los hábitos saludables y mantenerlos en el tiempo.
Además, estas dietas rápidas tienen otras características que las hace imposibles de mantener a largo plazo, como:
- Demasiada restricción de calorías. Proponen una alimentación diaria con menos de mil calorías al día. Con el tiempo resulta muy complicado de mantener esta restricción calórica. Otro error es que están demasiado enfocadas en ese número de calorías y se olvidan del valor nutricional, lo que podría llevar a deficiencias nutricionales si se prolongan demasiado tiempo.
- Prohibitivas. Generalmente no permiten consumir ciertos alimentos con mala fama, como el pan, el arroz o la pasta, sin que exista una razón para ello. Esto puede acabar generando una mala relación con la comida.
- Genéricas. Este tipo de alimentación no tiene en cuenta las características de cada persona o sus enfermedades. Ten en cuenta que una dieta adaptada a tu situación personal será más sencilla de incorporar a tu estilo de vida. Cada persona tiene que afrontar diferentes obligaciones diarias y horarios que pueden complicar el propósito de comer más saludable, por lo que es fundamental tener todo esto en cuenta para fijarnos unos objetivos que se adapten a la situación personal.
- Riesgo de sufrir el efecto rebote y otras consecuencias. En caso de abandonar esta dieta tan restrictiva, existe el riesgo de recuperar todo el peso perdido a causa del efecto rebote, provocando un aumento de peso, e incluso pueden motivar la aparición de trastornos de la conducta alimentaria.
- No incluyen pautas nutricionales. Estas dietas milagrosas no enseñan pautas o recomendaciones para comer sano a largo plazo y tener una buena relación con la comida.
- Sin asesoramiento profesional. Si tu objetivo es cuidar tu alimentación para sentirte mejor y verte mejor, necesitas herramientas y estrategias para incorporarlas a tu rutina. La mejor forma de conseguirlo es consultando con nutricionistas, quienes valoran cada caso y aportan las pautas necesarias para llevar una alimentación sana.
Cómo empezar a comer sano
Antes de nada, toma nota de los cambios que te gustaría realizar en tu alimentación. Nuestros especialistas de Quirónsalud nos recomiendan, en primer lugar, identificar los aspectos de tu alimentación que deberíais mejorar. Después, es importante que marques la prioridad de cada uno y empieces por uno o dos objetivos diarios. También te ayudará en este propósito registrar los progresos que vas haciendo.
Es fundamental escoger objetivos realistas, medibles y progresivos, como, por ejemplo, incluir una ración de fruta por las mañanas. Después, para mantenerlos en el tiempo, también resultará muy útil anotar los registros, comparar los progresos y establecer próximas metas.
Por otra parte, es recomendable contar con el apoyo de otras personas con tus mismas metas para mantener la motivación. Y si además estás acompañado por un nutricionista, te resultará más fácil incorporar la alimentación sana a tu estilo de vida. Con el apoyo profesional, puedes acompañar el cambio de hábitos en la alimentación con el aprendizaje, lo que te aportará herramientas para continuar y reforzar esta etapa.
Ventajas de una dieta personalizada por nutricionistas
Ponerse en buenas manos puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Y es que acudir a la consulta del nutricionista facilita el comienzo de la nueva alimentación y su incorporación a nuestro estilo de vida.
En concreto, una dieta elaborada por un nutricionista se caracteriza por:
- Analizar el caso personal, así como las preferencias y gustos
- Tener en cuenta las enfermedades previas diagnosticadas
- Identificar los posibles fallos que se hayan cometido en dietas anteriores
- Establecer objetivos
- Organizar y planificar prioridades
- Elaborar un plan nutricional adecuado para cada persona
- Resolver dudas
- Motivar durante el proceso
- Enseñar pautas y recomendaciones para el futuro
Nutricionistas online: donde y cuando quieras
El ritmo de vida, la falta de tiempo y las obligaciones diarias hacen que aplacemos ese momento de comenzar con una buena alimentación. Una manera de empezar el cambio de dieta cómodamente es realizar las consultas de nutrición de forma online a través del móvil, la tablet o el ordenador.
Cómo se hace una consulta de nutrición online
Los pasos son muy sencillos:
- Eliges el plan nutricional que más se ajusta a ti. Puedes escoger entre el plan básico de 4 semanas o el premium de 8 semanas. Las principales diferencias es que en el plan premium podrás realizar dos videoconsultas en lugar de una, y también tendrás un cambio de dieta después de cuatro semanas.
- El nutricionista te contactará por videollamada el día que elijas. Para cumplir los objetivos, la dieta debe adaptarse a ti. Por eso, antes de elaborar un plan nutricional, se realiza una videoconsulta con el nutricionista en la fecha que decidas. En esta consulta online, el experto te preguntará acerca de tu situación personal, objetivos, gustos y preferencias, alergias, intolerancias o enfermedades, así como otra información de interés para diseñar una dieta personalizada.
- Comienzas la nueva dieta. En un plazo máximo de 24 horas, el nutricionista preparará un plan de alimentación personalizado, que estará disponible en el Portal del Paciente de Quirónsalud. Así puedes acceder desde donde quieras.
- Resuelves tus dudas directamente con el nutricionista cada semana. A través de un chat, el especialista te preguntará cómo te sientes con la nueva alimentación, cuáles son tus avances y contestará tus dudas acerca del plan.
- Una vez finalizado el plan, queremos saber cómo te encuentras con el cambio. El último paso consiste en realizar una valoración nutricional por parte de nuestros especialistas. En ella incluirán recomendaciones para que puedas continuar con una alimentación saludable y equilibrada, y, en caso necesario, te indicarán si debes ampliar el plan.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados