En verano siempre se habla de riesgos y peligros… pero ¡también es una época maravillosa! Buen ejemplo de ello es que estamos acostumbrados a que se nos insista en los efectos perjudiciales del sol, convirtiéndolo en algo a evitar a toda costa. Sin embargo, los rayos de sol pueden proporcionarnos multitud de beneficios, desde sentirnos más animados y llenos de energía hasta proteger la salud de nuestros huesos. Así que, deja a un lado su mala fama y aprovecha todo lo bueno que puede ofrecerte disfrutar del sol, eso sí, siempre con precaución.

El doctor Pedro Rodríguez Jiménez, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Venereología del Hospital Ruber InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva y la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos adelanta que "la exposición solar moderada puede tener varios beneficios para la salud". ¡Conoce los más destacados!

Proporciona vitamina D

Esta vitamina liposoluble se puede obtener a través de la alimentación y también de la exposición solar. En concreto, los rayos de sol favorecen la síntesis de la vitamina D, que es fundamental para absorber el calcio y cuidar la salud ósea.

En más detalle, el doctor nos indica que "al exponernos al sol, nuestro cuerpo produce vitamina D de forma natural, lo que contribuye a mantener nuestros huesos y dientes fuertes". También es importante para el sistema inmunológico y para la prevención de la osteoporosis, que causa el deterioro de la masa ósea.

Eso sí, exponerse a la radiación solar debe hacerse con moderación e incorporando precauciones básicas como evitar las horas centrales del día.

Qué efectos positivos produce el sol en el cuerpoQué efectos positivos produce el sol en el cuerpo

Ayuda a tener un mejor ánimo

¿Sabías que el sol nos ayuda a sentirnos de mejor humor? Por lo tanto, no es de extrañar que nos guste tanto esta época del año (no solo por las vacaciones), y que incluso muchos la esperen descontando los días en el calendario.

Y es que los rayos de sol provocan un efecto muy positivo para la salud mental. El doctor nos explica que "la luz solar estimula la liberación de endorfinas y serotonina, conocidas como las hormonas de la felicidad; estos químicos naturales en nuestro cuerpo nos hacen sentir bien y pueden ayudar a reducir los síntomas de la depresión, el estrés y la ansiedad".

Así que, si estás dudando entre disfrutar de una peli en casa o apuntarte a un plan al aire libre, ¡dale una oportunidad a esta segunda opción! "Pasar tiempo al aire libre bajo el sol puede mejorar nuestro estado de ánimo, aumentar la energía y promover una sensación general de bienestar", apunta el doctor.

Favorece el buen descanso y aumenta la energía

Hay que admitir que dormir con calor puede ser muy difícil. Además de los trucos para descansar bien en verano, es recomendable mantener regulado el ritmo circadiano o reloj interno con ayuda de la exposición solar, ya que se encarga del control de los ciclos de sueño y vigilia.

El doctor nos señala que "la luz solar, especialmente durante las primeras horas de la mañana, ayuda a sincronizar nuestro ritmo circadiano, lo que a su vez mejora la calidad del sueño".

Otras ventajas de cuidar el ritmo circadiano en verano son que nos sentiremos más llenos de energía para disfrutar del día y también favorecerá un sueño reparador por la noche.

Por último, el doctor nos resume que "disfrutar del sol de manera equilibrada puede mejorar nuestra salud general y promover una sensación de bienestar". ¡Así que aprovechemos lo bueno de los rayos solares!

Etiquetas