La mascarilla nos ayuda a prevenir los contagios del coronavirus, por eso es tan importante su uso, pero, en ocasiones, puede convertirse en una gran molestia para la vista, ya que causa dos problemas muy incómodos:

¿Qué efectos causa la mascarilla en los ojos?¿Qué efectos causa la mascarilla en los ojos?

  • la sequedad ocular
  • el vaho de las gafas mientras la llevamos colocada

Si eres uno de los afectados, no te preocupes porque la solución es muy sencilla. Toma nota, a continuación te contamos todo lo que necesitas saber.

Aumento del ojo seco por la mascarilla

La mascarilla es la principal medida preventiva contra el coronavirus, además de lavarse las manos y mantener la distancia social. Lamentablemente, el hecho de llevar la mascarilla de forma continua puede afectar a los ojos, ocasionando sequedad ocular, que es un problema sin gravedad.

Los síntomas más comunes son:

  • Molestias
  • Enrojecimiento del ojo
  • Cansancio ocular
  • Menor capacidad visual

El doctor Carlos Palomino Bautista, jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "hemos observado un incremento de la incidencia de ojo seco y un empeoramiento de las personas que padecían esta patología con anterioridad". La razón del aumento de casos se debe a que no se ajusta la mascarilla en la parte superior, según opina nuestro especialista.

A través de la zona superior de la mascarilla, que se llama chimenea, se expulsa el aire que se origina en la respiración. "Esta salida de aire continua va directamente a los ojos provocando una incidencia mayor de ojo seco", nos añade nuestro especialista.

Cómo evitar el ojo seco

Si estás sintiendo molestias en los ojos, o estás presentando síntomas de sequedad en los ojos por el uso frecuente de la mascarilla, te recomendamos ajustar muy bien la parte superior para evitarlo. Igualmente, puedes colocar un esparadrapo hipoalergénico para que la mascarilla quede muy bien ajustada a la nariz y a la zona inferior de los ojos, según nos aconseja nuestro oftalmólogo, quien concluye que "de esta forma conseguiremos que el aire salga por los laterales de la mascarilla o por su parte inferior".

Cómo colocar la mascarilla para evitar el ojo seco y el vaho en las gafasCómo colocar la mascarilla para evitar el ojo seco y el vaho en las gafas

Otras causas del ojo seco

La sequedad ocular puede estar relacionada con diversos factores, tales como la edad, determinados fármacos y el uso de las pantallas del móvil, del ordenador u otros dispositivos electrónicos, etcétera.

Acerca del uso de pantallas y su relación con el ojo seco, es importante cuidar la vista mientras trabajamos para prevenir su aparición. Cabe destacar que los casos de ojo seco también son frecuentes en los jóvenes, quienes han incrementado la utilización de los dispositivos electrónicos a raíz del confinamiento.

El vaho en las gafas por la mascarillaEl vaho en las gafas por la mascarilla

El vaho en las gafas y el riesgo de caídas

¡Qué complicado es llevar las gafas y la mascarilla al mismo tiempo! Es frecuente ver a personas llevando las gafas con vaho, e intentando limpiar los cristales para poder ver de nuevo. Aunque parezca una situación cómica, lo cierto es que puede ocasionar muchas complicaciones al caminar o al conducir.

Acerca de ello, nuestro oftalmólogo nos advierte que "una pérdida de visión por vaho no es un hecho banal", aclarando que "la falta de visión a causa de vaho en las gafas en personas mayores incrementa exponencialmente su riesgo de caídas, y también incrementa las posibilidades de un accidente de tráfico en conductores".

Al igual que en los casos del ojo seco, para evitar este molesto vaho en las gafas se debe ajustar de forma adecuada la parte superior de la mascarilla al perfil del rostro, e igualmente se puede utilizar esparadrapo. De esta forma saldrá menos aire de la respiración por la zona superior de la mascarilla.

Etiquetas