La gripe, la neumonía o la bronquitis son algunas de las infecciones respiratorias más comunes, sobre todo en invierno. Los adultos mayores pertenecen a los grupos de mayor riesgo frente a estas enfermedades, ya que pueden desarrollar desde los síntomas comunes como la tos o el dolor de cabeza, hasta otros más graves o menos conocidos. Por esta razón, es fundamental cuidar la salud con unos sencillos hábitos.

En este artículo te explicamos el riesgo de las enfermedades respiratorias en el adulto mayor, los principales síntomas, y qué medidas ayudan a proteger la salud frente a estas infecciones invernales.

Causas de las infecciones respiratorias

Virus, bacterias y otros microorganismos pueden desencadenar estas enfermedades. Sin duda, los virus son los más habituales, por ejemplo destacan el virus de la influenza, es decir, de la gripe, el coronavirus, el virus respiratorio sincitial o VRS, el rinovirus o el adenovirus.

Hay que tener en cuenta que los virus se pueden contagiar de una persona a otra. Al respecto, el doctor José Mª Hernández Pérez, especialista en Neumología del Hospital Quirónsalud VidaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos detalla que "se transmiten, principalmente, a través de gotas respiratorias expulsadas al toser o estornudar, y también pueden propagarse por contacto directo con superficies contaminadas".

En cuanto a las bacterias, pueden causar neumonía o bronquitis, que son enfermedades respiratorias muy frecuentes en invierno. Al contrario que los virus, sí que pueden necesitar antibióticos para tratarlas.

Cómo se manifiestan las infecciones en el adulto mayor

Aunque los efectos dependen del tipo de infección y la gravedad, estas enfermedades suelen causar los siguientes problemas:

5 hábitos para prevenir infecciones respiratorias en mayores5 hábitos para prevenir infecciones respiratorias en mayores

  • Congestión de nariz
  • Dolor de garganta
  • Estornudos
  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga
  • Problemas para respirar
  • Dolor de cabeza

Respecto a cuánto duran los síntomas de una infección respiratoria en los mayores o cuál es la intensidad, lo cierto es que pueden variar. En este sentido, el doctor Hernández apunta que "en el caso de infecciones más graves, como la neumonía o la COVID-19, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, presión persistente en el pecho, confusión y labios o rostro azulado, que deben ponernos en alerta y recurrir al especialista o servicio de urgencias".

Riesgo de las infecciones respiratorias en mayores

Los efectos pueden ser similares a los que manifiesta la población joven, por ejemplo, tos, estornudos, molestias en la faringe o sensación distérmica, que provoca escalofríos y malestar. Pero los mayores también pueden presentar otros síntomas de mayor intensidad como dolor torácico, sensación de ahogo, esputo purulento o fiebre.

Además, dentro de este grupo poblacional, existen casos con más riesgo frente a las infecciones respiratorias. Al respecto, el doctor José Alejandro Medina García, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud TenerifeEste enlace se abrirá en una ventana nueva, afirma que "las personas mayores especialmente vulnerables, como los afectados por demencias o con secuelas de enfermedades cardiovasculares graves, pueden presentar síntomas atípicos, como alteraciones del nivel de consciencia, debilidad muscular con caídas, así como la negativa a la ingesta de alimentos".

Por otro lado, las infecciones respiratorias pueden afectar a los músculos de los más mayores, además del aparato respiratorio, causando un debilitamiento muy significativo.

5 recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias en mayores

El doctor Medina aconseja que "se debe intentar prevenir desde el inicio de la infección con nutrición adecuada y manteniendo un grado de actividad alto, incluso si están hospitalizados, ya que condiciona el aumento de riesgo de infecciones subsiguientes, generalmente más graves".

Aparte de las precauciones especiales ante el frío, podemos seguir estos 5 hábitos para proteger la salud en invierno:

  1. Practicar ejercicio cada día.
  2. No acudir a sitios con aglomeraciones.
  3. Llevar una alimentación adecuada, incorporando pautas nutricionales recomendadas para la edad.
  4. Salir a pasear.
  5. Vacunarse de la gripe y ponerse otras vacunas recomendadas a partir de los 65, lo que ayuda a prevenir los peores síntomas de estas enfermedades.
Orientador de salud personal

Orientador de salud personal

¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.

Etiquetas