Todo sobre el aumento de infecciones respiratorias en invierno
Hablamos del incremento de gripe, resfriados y Covid, los síntomas de alerta, y cómo prevenir contagios
El aumento de infecciones respiratorias es muy frecuente en la temporada de invierno. De hecho, se ha llegado a superar el 70% de casos en urgencias. Por eso, el doctor Francisco Sánchez Molina, jefe de servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba, hace hincapié en "no olvidar las medidas de protección que pusimos en marcha cuando comenzó la pandemia de Covid-19 y que se ha demostrado que tienen un magnífico resultado para reducir las infecciones".
Pero ¿qué provoca el aumento de infecciones respiratorias en invierno? ¿cuáles son las más frecuentes? ¿cómo podemos protegernos frente a los contagios?
Causas del aumento de infecciones víricas en invierno
Resfriados, gripes y Covid-19 están entre las infecciones más virales en la temporada de invierno. El frío es uno de los factores que propician este aumento de casos, haciendo que la mucosa de la nariz se seque y, en consecuencia, disminuya su función protectora frente a los virus.
Por otro lado, la hipotermia o descenso del calor en nuestro cuerpo también afecta de forma negativa al funcionamiento del sistema inmunológico. A todo ello se añade que durante los meses de invierno es habitual acudir a espacios cerrados donde hay una mayor concentración de personas, facilitando la transmisión de microorganismos por vía aérea.
7 infecciones respiratorias que debes identificar en invierno
Conoce las enfermedades que más aumentan en esta época:
1. Resfriado común
Esta enfermedad es la más habitual en invierno y puede estar causada por multitud de virus respiratorios. Cuando esto ocurre, se produce una inflamación en la garganta y la zona nasal.
Entre los síntomas del catarro se destacan:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Estornudos
- Mocos
- Sensación de irritación en los ojos
- En algunos casos, fiebre leve
Generalmente, los resfriados comunes no son graves, pero es fundamental tratarlos de forma adecuada, ya que, en caso contrario, pueden provocar complicaciones más graves, como otitis, neumonía o bronquitis.
2. Gripe y gripe A
Esta infección de origen vírico suele sufrir un aumento de casos durante la temporada de invierno. Este año, además, se ha observado un incremento de gripe A. En general, estos procesos gripales provocan los siguientes síntomas:
- Dolor muscular
- Fiebre
- Cansancio
- Mocos
- Sensación de ahogo. Es recomendable vigilar este síntoma porque, en ocasiones, puede suponer el desarrollo de una neumonía y necesitar ingreso en el hospital
Hay que añadir que la gripe puede ser motivo de ingreso hospitalario en ancianos, menores o personas diagnosticadas con patología bronquial. Por eso, se recomienda vacunarse a los grupos más vulnerables para prevenir complicaciones.
3. Neumonía
Esta enfermedad está originada por bacterias, virus u hongos. Los principales indicios de neumonía son fiebre alta y sensación de ahogo.
Para diagnosticarla se debe acudir a los especialistas, quienes realizan una auscultación y, en caso necesario, una prueba de radiografía de tórax.
4. Covid-19
El número de casos de Covid también puede aumentar en invierno, y sus síntomas son muy parecidos a los de la gripe. Por eso, para diferenciarla de otras infecciones víricas es necesario realizar un test. Esto, además, permite tomar medidas de prevención en casa si obtenemos un resultado positivo, especialmente con los familiares vulnerables.
5. Laringitis aguda
Este proceso respiratorio es muy común en invierno. El doctor Ángel Delgado Zamorano, especialista en el mismo servicio hospitalario, nos ayuda a identificar los síntomas de la laringitis aguda:
- Afonía
- Fiebre
- Tos seca irritativa
- Dolor al tragar
- Dolor de oídos
6. Faringoamigdalitis
Otro proceso respiratorio muy habitual es la faringoamigdalitis, que está causada por una irritación de garganta. En general, duele al tragar, crecen las amígdalas y provoca fiebre. En algunos casos se puede prescribir la toma de antibióticos para su tratamiento.
7. Bronquitis aguda
Este proceso respiratorio suele identificarse por la tos seca repetitiva y la sensación de ahogo sin esfuerzo.
Por último, el doctor Sánchez nos recomienda acudir a Urgencias cuando se presenta uno o varios de estos síntomas: fiebre alta que no cede con los antitérmicos habituales, sensación de falta de aire o dolor en el pecho. "Estos síntomas podrían indicar una complicación respiratoria como la neumonía", afirma el especialista.
Cómo protegerse de los virus
Sigue nuestras recomendaciones para evitar contraer virus:
- Vacunarse de gripe y/o Covid. Esta medida es de las más efectivas, por lo que es muy importante en grupos de riesgo.
- Utilizar mascarilla en sitios cerrados y concurridos. Es recomendable cuando se manifiestan síntomas de infecciones respiratorias, ya que ayuda a prevenir la trasmisión de partículas infectadas a otras personas, especialmente en sitios concurridos.
- Ventilar habitaciones o espacios cerrados a diario para renovar el aire.
- Lavar las manos con frecuencia con agua y jabón o gel hidroalcohólico.
- Evitar el contacto con personas contagiadas.
- Abrigarse adecuadamente al salir de casa.
- No exponer a los menores al humo de tabaco y tampoco fumar delante de ellos
- Consumir alimentos con vitaminas A y C que refuerzan el sistema inmunológico, por ejemplo, naranjas, limones, limas, mandarinas y verduras de hoja verde oscura.
- Hidratarse para que las fosas nasales no se resequen.
- Evitar sitios con demasiadas personas para evitar contagios.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados