¿Buscas platos bien fresquitos e igualmente saludables para verano? ¿Te gustaría ahorrar tiempo en la cocina para disfrutar del tiempo libre? ¿Necesitas alternativas bajas en calorías? ¿Estás aburrido de las ensaladas? Entonces, te animamos a incorporar a tu dieta las sopas y las cremas frías, que son ideales para seguir una dieta equilibrada, nutritiva y con pocas calorías durante la época estival. Te contamos todo sobre sus propiedades.

Sopas y cremas frías, ideales para el verano

Son la versión veraniega de las sopas y de las cremas calientes, a las que tanto recurrimos en invierno. Existe una amplia variedad de recetas en las que se mezclan vegetales y frutas de temporada, plantas aromáticas y otros ingredientes naturales. Esto hace que sean una opción deliciosa para seguir aportando vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y otros nutrientes al organismo.

Motivos para incluir sopas y cremas fríasMotivos para incluir sopas y cremas frías

Su aspecto es como el de una bebida, y se sirven muy frías, o se añade hielo en ellas para conseguir un efecto más refrescante. Así se logra un aspecto más atractivo y apetecible que un plato caliente de verdura, y esto, a su vez, favorece su consumo entre los niños, que suelen poner más reticencias a la hora de consumir estos alimentos saludables y naturales.

Tampoco hay que olvidar que, al estar elaborados con frutas y verduras, ayudan a guardar la línea en verano y, al mismo tiempo, refuerzan las defensas del organismo con sus nutrientes.

Asimismo, son muy rápidas y fáciles de preparar, incluso es posible involucrar a los más pequeños en algunos de los pasos de su preparación.

Ya no hay excusas para seguir cuidándose en verano.

Aceite de oliva virgen extra, el ingrediente estrella

Se trata del ingrediente que no puede faltar en las sopas y cremas frías de verano. El aceite de oliva virgen extra, o AOVE, aporta sabor y también beneficia a la salud:

  • Ayuda a prevenir patologías cardiovasculares. Contiene ácido oleico que ayuda a disminuir los niveles de LDL, conocido como colesterol malo, y a incrementar el nivel de HDL, que es el colesterol bueno. Asimismo, esta sustancia aumenta la vasodilatación de las arterias, favoreciendo la circulación de la sangre y disminuyendo la presión arterial.
  • Ayuda a la mineralización ósea, lo que es beneficioso para los huesos. Por eso es vital en los niños durante su etapa de crecimiento y a edades adultas para prevenir la osteoporosis u otros problemas relacionados con la salud ósea.
  • Ventajas a nivel digestivo, por ejemplo, actúa de laxante natural, ayuda a prevenir enfermedades de tipo gastrointestinal y facilita la absorción de nutrientes.
  • Aporta vitaminas y polifenoles, y es antioxidante, lo que ayuda a evitar el envejecimiento celular.

Hortalizas que ayudan a activar la melanina

Debido a que se utilizan alimentos de temporada en su preparación, es normal encontrar nutrientes particularmente ideales para el verano, y en especial para la piel y la radiación solar. En concreto, ciertos vegetales ayudan a activar la melanina y lucir un bronceado bonito y saludable.

Entre estos alimentos están:

  • La zanahoria. Se puede comer tanto en crema o zumo como cruda.
  • El tomate. Es el ingrediente principal del gazpacho, que es una de las sopas frías más clásicas y apetecibles en verano.
  • El pimiento. Es otro de los ingredientes utilizados más en las recetas de cremas y sopas frías. También contiene vitamina C, que es ideal para reforzar las defensas.

Frutas que contribuyen a la hidratación

Aunque la mejor forma de hidratarse es beber agua, las cremas y las sopas frías pueden ser una forma divertida y fácil de complementarlo en los calurosos días de verano. Eso se debe a que, entre sus ingredientes, hay frutas de temporada con alto contenido acuoso, como la sandía, que se considera la "reina" de la hidratación ya que tiene más del 90% de agua.

Las cremas y sopas elaboradas con frutas de verano también aportan una variedad de nutrientes beneficiosos. Por ejemplo, algunas frutas contienen carotenos, que son precursores de la vitamina A y que fortalecen la piel, lo que es muy positivo en verano, teniendo en cuenta que estamos más expuestos a los efectos del sol.

Después de saber todas estas propiedades, ¿a qué te apetece incluirlas en tu dieta? Atento porque daremos varias ideas fáciles, rápidas y deliciosas.

Etiquetas