La piel, las uñas, el cabello y las mucosas pueden sufrir algunos cambios debidos al propio cáncer y a los tratamientos oncológicos. Aunque la caída del cabello es el efecto secundario que más se conoce en la sociedad, la realidad es que también se pueden originar otras reacciones dermatológicas.

Hoy día estos problemas cutáneos derivados del cáncer y de las terapias se pueden evaluar y tratar de forma más específica. En este sentido, el doctor Azael Freites Martínez, coordinador de la Unidad de Oncodermatología del Complejo hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "para prevenir, diagnosticar y tratar estas afecciones relacionadas con las terapias oncológicas, surge la Oncodermatología, una subespecialidad de la dermatología".

Pero ¿cuáles son las reacciones más habituales de la terapia oncológica? ¿qué es la Oncodermatología o dermatología oncológica? ¿para qué sirve esta subespecialidad?

Efectos secundarios del tratamiento oncológico en la piel

La quimioterapia, la radioterapia y las terapias biológicas pueden provocar cambios en la piel, de carácter agudo o crónico. Los 6 efectos adversos más frecuentes son:

  1. Sequedad y picor. Son reacciones adversas muy comunes en el tratamiento de Oncología.
  2. Vitíligo. Es otro posible efecto secundario de la terapia oncológica que se caracteriza por causar manchas de color blanco en la piel. Cuidados especiales para la piel en pacientes con cáncerCuidados especiales para la piel en pacientes con cáncer
  3. Lesiones similares al acné. Su aspecto es muy parecido al acné, pero no hay que confundirlo, ya que no son lo mismo y, por tanto, se tratan de forma diferente. Además, los brotes de este tipo de acné pueden salir tanto en la cabeza como en el cuello.
  4. Eccemas. Son erupciones causadas por la inflamación de la piel, que, a su vez, pueden provocar otras molestias, como picor, costras y enrojecimiento.
  5. Caída de cabello y otros trastornos capilares. Es el efecto secundario más conocido de la quimioterapia y los tratamientos hormonales.

Qué es la dermatología oncológica y para qué sirve

Se trata de una subespecialidad enfocada en el cuidado dermatológico de los pacientes con cáncer, que han pasado por terapia o que se encuentran en ese proceso. El doctor Freites nos explica que "el papel más importante de la Oncodermatología es una evaluación especializada y oportuna de los efectos adversos de las terapias oncológicas para ayudar a continuar con el tratamiento de una manera más satisfactoria". Además, se ayuda a mejorar las reacciones persistentes en la piel tras la terapia. Como resultado de todo ello se obtiene un efecto muy positivo en la calidad de vida, según se observa en recientes estudios.

En especial, la Oncodermatología permite analizar y tratar los efectos secundarios dermatológicos causados por la quimioterapia, las terapias diana, la inmunoterapia, la radioterapia o el trasplante de células madre, entre otros. También es posible examinar los síndromes paraneoplásicos, que son trastornos muy raros que pueden generarse por una reacción del sistema inmunológico en presencia del cáncer.

Asimismo, la dermatología oncológica se encarga de evaluar y tratar los tumores de piel en personas con cualquier tipo de cáncer, infecciones cutáneas y otros cambios en las uñas y el pelo.

Antes de acudir a consulta es necesario conocer los fármacos que se están recibiendo o que se han recibido, ya que así se evalúa mejor cada caso. Una vez en la consulta, se procede a examinar la piel y los problemas dermatológicos que hayan podido aparecer.

Después, se proporcionan las pautas para el cuidado especial de la piel durante el tratamiento de Oncología y, en caso necesario, se indica cómo tratar las posibles lesiones. Además, se puede llevar a cabo el seguimiento dermatológico digital.

Etiquetas