Un roscón de Reyes hecho en casa
De postre, de desayuno… esta receta está siempre exquisita
30 de diciembre de 2020
Ingredientes:
- 150 de azúcar
- 550 g de harina de fuerza
- La piel de un limón y la piel de una naranja
- 150 g de leche entera
- 2 nueces de levadura
- 100 g de mantequilla
- 2 huevos
- 1/2 cuacharadita de sal
- 2 o 3 cucharadas de de agua de azahar
- Almendras peladas y cortadas en láminas
- Fruta escarchada al gusto
Preparación:
- Echa el azúcar en el vaso de la batidora y bate hasta que se haga polvo. A continuación, añade la cáscara del limón y de la naranja, y vuelve a batir hasta obtener un polvo homogéneo.
- Agrega la leche entera caliente, la mantequilla, la levadura, los huevos, la sal y el agua de azahar, y bate todos los ingredientes hasta obtener una mezcla.
- Añade poco a poco la mitad de la harina mientras bates lentamente. Termina de añadir la harina de golpe y aumenta la velocidad de batido hasta obtener una masa sin grumos.
- Deja reposar la masa en el vaso de la batidora hasta que doble su tamaño. Con las manos impreganadas en aceite de oliva, sácala del vaso y manipúlala en la bandeja del horno (previamente impreganda de aceite también para evitar que se pegue el roscón). Dale forma de rosca haciendo un agujero en el centro y extendiendo la masa en circulo a lo largo y ancho de la bandeja.
- Mientras la masa reposa otros 5 minutos, forma con un poco de agua y azúcar unos grumos para añadirlos al final a la masa, junto con las almendras y la fruta escarchada.
- Con el horno precalentado a 50º, introduce el roscón, que volverá a crecer. Una vez lo haya hecho, aproximadamente en unos 5 minutos, sácalo del horno. Sube la temperatura del horno a unos 200º y deja el roscón otros 20 minutos, hasta que termine su cocinado.
Preparar el roscón en casa está lleno de ventajas. Por un lado te garantizas la calidad de los ingredientes y que no lleve ninguna grasa poco saludable, y además, gracias al agua de azahar, el olor que se desprende durante su cocinado es simplemente delicioso.
Y, por supuesto, para seguir la tradición puedes introducir el regalito que más te guste en la masa, y así te aseguras que habrá sorpresita. Esto se hace cuando se extiende la masa en la bandeja del horno.
- Por Belén Fontán Calvo, nutricionista del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados