¿Todo listo para viajar? Tanto si vas a un destino internacional como si te quedas cerca de casa es importante que planifiques el desplazamiento e incluyas en la maleta o mochila la lista de imprescindibles, para que nada te arruine las vacaciones o cualquier escapada de verano.

Sigue nuestros consejos para viajes veraniegos más seguros.

¿Qué necesitas preparar para un viaje?

  • Preparar y planificar el viaje con antelación. Hay que conocer el lugar de destino y preguntar si es necesario vacunarse o tomar otras medidas preventivas específicas. Además, si vas a desplazarte en coche, consultar la ruta que tienes que seguir.
  • Salir con antelación de casa. En caso de viajar en un medio de transporte como el avión, es recomendable no salir con los horarios muy ajustados, especialmente si vas acompañado de niños o adultos mayores, que pueden requerir más tiempo o asistencia para moverse por la terminal.
  • Incluir un botiquín en la maleta. Se recomienda llevar un botiquín básico durante los viajes, con esparadrapos, repelente de insectos, termómetro o analgésicos como el paracetamol, entre otros. En el caso de viajar con niños, el doctor Roi Piñeiro Pérez, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Universitario General de VillalbaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, aconseja a las familias añadir "gasas, tiritas, tijeras, antiséptico local, algún analgésico menor, protector gástrico y, si es el caso, las medicaciones crónicas".
  • No olvidar el tratamiento médico. Si estás diagnosticado de una enfermedad crónica, acuérdate de llevar medicación suficiente en el equipaje de mano y también en la maleta, de modo que, en caso de pérdida, puedas continuar el tratamiento. Dependiendo del destino, también puedes necesitar un documento o certificado específico.
  • Añadir artículos de higiene. En caso de duda, lo mejor es que también incluyas artículos para la higiene dental, ocular (lentes de contacto), de piel y personal.
  • Incluir bolsas y toallitas húmedas. Esto te ayudará en caso de viajar con niños que tienden a marearse. Además, puedes consultar la toma de pastillas para el mareo para evitar este problema, sobre todo durante los viajes en coche o barco.
  • Viajar con ropa cómoda y holgada, así como un calzado que se ajuste bien al pie.
  • Preparar entretenimiento para los niños. Haz que el viaje en cualquier medio de transporte sea más ameno con juguetes, juegos de mesa o papel y lápices para colorear. Eso sí, evita la lectura durante los viajes en automóvil, que pueden favorecer el mareo.
  • Llevar agua y alimentos. Es importante mantenerse hidratado durante el viaje, así que te recomendamos llevar una botella dentro del coche.

Pautas para un viaje seguro y divertido en coche

Cada verano se producen miles de desplazamientos en automóviles. Aunque resulta muy cómodo, también se pueden originar ciertos riesgos, como mareos, deshidratación, golpes de calor, dolor debido a las varices o, en el peor de los casos, accidentes.

Consejos para viajar en familia de forma amena y sin riesgosConsejos para viajar en familia de forma amena y sin riesgos

Para prevenir estos últimos, hay que comenzar por revisar el coche antes del viaje y planificar el trayecto. Otra recomendación es llevar una bolsa de mano con agua y alimentos para mantenerte bien hidratado, sobre todo si viajas con ancianos o niños. Además, para que tus hijos se entretengan, añade juguetes o prepara canciones. ¡No te olvides de las bolsas y las toallitas húmedas para estar preparado en caso de que se mareen!

Por otro lado, el calor aumenta el riesgo de sufrir accidentes. Por eso no se recomienda conducir durante las horas más calurosas. Sobre esto, el doctor Fulgencio Molina Zapata, jefe del servicio de Urgencias del Hospital Quirónsalud MurciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos explica que el exceso de temperatura que captamos en nuestra superficie corporal se transmite al hipotálamo, una glándula en el cerebro que, además de regular la temperatura corporal, se encarga de controlar el estado de ánimo, modular el sueño y facilita la respuesta ante ciertas situaciones inesperadas.

Por último, recuerda hacer pausas cada dos horas o cada 200 kilómetros, ¡evita las prisas por llegar a tu destino! Aprovecha estas paradas para caminar y estirar los músculos. Esto, además, ayuda a prevenir el empeoramiento del dolor de varices. En el caso de tener que comer o cenar durante la pausa, es preferible escoger alimentos ligeros y nunca beber alcohol.

Recomendaciones para viajar en avión sin riesgos

Antes del vuelo, planifica la hora de salida hacia el aeropuerto con antelación, sobre todo si vas acompañado por adultos más mayores o niños, que necesitan tiempo para moverse por la terminal.

Para viajar cómodo en el avión, no consumas alimentos flatulentos antes del vuelo y usa ropa cómoda y holgada. Para los que usan lentes de contacto, el doctor Pío García Gómez, especialista en Oftalmología del Hospital Quirónsalud VitoriaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade otro consejo más: "Si vamos a realizar un viaje largo en avión, lo aconsejable es quitarse las lentillas durante el vuelo, para evitar que se resequen o que nos quedemos dormidos con ellas puestas".

Una vez dentro del avión, acuérdate de hidratarte en viajes largos y levantarte cada hora para estirar los músculos. Sobre esto último, cabe recordar que hay casos en los que se puede originar la llamada trombosis del viajero por permanecer demasiado tiempo sentado.

Consejos especiales para volar con niños

Entre los consejos para viajar con niños en medios de transporte, la doctora Ana Maldonado Rius, jefa del Servicio de Pediatría y Neonatología del Centro Médico TeknonEste enlace se abrirá en una ventana nueva, insiste en la importancia de vigilarlos en todo momento. Un truco para evitar que se extravíen consiste en colocarles una tarjeta identificativa con los datos de contacto.

Además, es recomendable llevar en el equipaje de mano una prenda de abrigo, porque en la cabina puede bajar la temperatura. En niños más mayores, también se recomienda tener chupa-chups o chicles para ayudarles a eliminar el molesto taponamiento de oídos, que es muy habitual durante el aterrizaje.

Por otro lado, ¿cómo se puede entretener a los niños durante un largo vuelo? La doctora Maldonado nos sugiere algunos ejemplos, como cuentos, juegos de mesa, papel y lápices de colores o cualquier otro juego.

Jet-lag a la vuelta de vacaciones

Este "desfase horario" puede arruinar la vuelta a la rutina. Se trata de un trastorno del ritmo circadiano que suele aparecer después de viajes largos y ocasiona problemas para dormir, dolor de cabeza, náuseas o indigestiones, entre otros síntomas.

Un consejo para prevenir el jet-lag que nos indican desde Quirónprevención es intentar dormir lo máximo posible durante el vuelo en el caso de llegar muy temprano. En cambio, si llegas por la noche, lo más adecuado es que te acuestes lo antes posible. Después, debes mantener un horario de sueño regular.

Una vez en el destino, es aconsejable adaptarse completamente al nuevo ritmo horario si el viaje dura más de 10 días. En este sentido, Francisco Javier Agudo Díaz, especialista en Medicina del trabajo de QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos aconseja tener solo un periodo de sueño al día, adelantando o retrasando la hora de dormir en el país de destino en función de si se ha viajado al este o al oeste. También hay que intentar realizar varias comidas ligeras al día.

Etiquetas