Cómo afecta la apnea del sueño a las mujeres
Descubre las diferencias de la apnea en hombres y mujeres, los síntomas, y su riesgo en las embarazadas
La apnea del sueño afecta tanto a hombres como a mujeres y se caracteriza por provocar pausas en la respiración durante el descanso, lo que puede acarrear consecuencias graves. Un dato que suele ignorarse es que sus síntomas y su gravedad pueden variar según el sexo. Pese a ello, la evidencia científica disponible se ha centrado en el estudio de la población masculina.
¿Cómo influye todo eso en la salud de la mujer? ¿Cómo es la apnea en la mujer? ¿Qué provoca este trastorno del sueño en el embarazo? ¡Te lo contamos!
Apnea del sueño en la mujer, a estudio
Este trastorno del sueño presenta diferencias entre hombres y mujeres. En concreto, la doctora Lorena Comeche Casanova, jefa asociada en Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, señala que "la apnea del sueño se manifiesta de forma diferente en las mujeres".
Sin embargo, a pesar de la diferencia entre ambos sexos, gran parte de las investigaciones se centran en la población masculina. La experta nos explica que "la práctica totalidad de la evidencia científica de la que disponemos sobre las consecuencias y el tratamiento ha sido realizada en series compuestas exclusivamente o predominantemente por hombres". Esto ha obligado a extrapolar las conclusiones que se han obtenido en el caso masculino a las mujeres.
Otro punto alarmante son las bajas tasas de diagnóstico en las mujeres. Normalmente, padecen los efectos de la apnea sin acudir al especialista, y esto se debe, en ocasiones, al desconocimiento de sus diferentes síntomas. Así nos lo indica la experta: "Las tasas de infradiagnóstico son mucho más elevadas en mujeres que en hombres, probablemente porque las mujeres consultan menos que los varones y la presentación clínica es algo atípica, lo que puede hacer que el nivel de sospecha clínica de los médicos sea menor para el sexo femenino".
Por otro lado, hay que destacar que los casos de apnea en hombres superan a los de mujeres. Según recientes estudios, la frecuencia es del 13% en los primeros frente al 6% en las segundas.
Diferencias de la apnea entre mujeres y hombres
Estas son las principales características en la población femenina:
- Edad de diagnóstico. En las mujeres se diagnostica a edades más avanzadas, entre los 50 y los 60 años.
- Obesidad y distribución de la grasa. La mujer con apnea obstructiva del sueño presenta una mayor obesidad y su grasa se localiza de forma periférica, a diferencia de los hombres, cuya distribución de la grasa es central.
- Influencia hormonal, especialmente durante la menopausia.
- Menos grave que en los hombres. La mujer suele tener un menor número de apneas y además son más breves.
- Mayor impacto en la calidad de vida en apneas graves.
- Síntomas de apnea en la mujer. Causa menos somnolencia y más fatiga que en los hombres. Además, en general las mujeres roncan menos y pueden presentar con más frecuencia ansiedad y la depresión.
Embarazo y el riesgo de apnea
Las embarazadas experimentan una serie de cambios fisiológicos que, aunque son normales en esta etapa, pueden provocar el síndrome de apnea. Por ejemplo, su riesgo aumenta a causa del incremento de peso, la elevación del diafragma, el edema y la disminución del calibre de la vía aérea superior.
No conviene olvidar otros cambios positivos durante el embarazo, tal como afirma la experta: "También se acompaña de otros mismos cambios que ejercen un efecto protector, como preferencia del sueño por el decúbito lateral, disminución de la fase de sueño REM, aumento del estímulo respiratorio cerebral y de la actividad de los músculos faríngeos".
Actualmente, no es posible especificar con qué frecuencia ocurren las apneas en las embarazadas, y tampoco sus efectos en el feto o la madre, ya que no existen evidencias científicas suficientes al respecto. Sobre este punto, la neumóloga añade que "lo más probable es que se asocie a un incremento de hipertensión gestacional, preeclampsia y parto prematuro, pero la información disponible no es definitiva".
Si estás embarazada o en proceso, la doctora Comeche nos recuerda la importancia de dormir en posición supina y moderar el aumento de peso, así como no ingerir bebidas alcohólicas. Respecto al uso de CPAP, que es el tratamiento más habitual de la apnea, la experta nos aclara que no hay información suficiente para recomendar tratamientos de este tipo en el embarazo. Eso sí, para las mujeres que están diagnosticadas y que usan normalmente este equipo, en general, pueden mantenerlo, aunque siempre se recomienda consultar con el especialista en caso de duda.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados