Tecnología láser para eliminar las moscas volantes en los ojos
Conoce esta técnica ambulatoria e indolora que permite deshacerse de estas incómodas opacidades
Las moscas volantes provocan la sensación de que hay algo en el ojo, como si fueran cuerpos flotantes que se cruzan en el campo de visión. El término médico para referirse a este problema ocular es miodesopsias. Existen varios tipos y, en determinados casos, pueden tratarse mediante un láser específico conocido como vitreólisis.
El doctor Nabil Ragaei Kamel, jefe de Oftalmología en los hospitales Quirónsalud San José, Quirónsalud Marbella y Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo y especialista en Quirónsalud Toledo, nos destaca que este láser "pone fin al impedimento en la visión que causan las moscas volantes".
Te explicamos qué causa las opacidades en el ojo, en qué consiste la tecnología láser para eliminarlas y a quién se recomienda este tratamiento.
¿Qué causa las moscas volantes en los ojos?
Popularmente, reciben este nombre porque recuerdan a las moscas y a su movimiento continuo, por eso mismo generan tantas molestias y dificultan la visión en las personas afectadas. Sin embargo, en realidad son opacidades que se forman en el humor vítreo del ojo, que es una sustancia localizada dentro de la cavidad ocular, entre el cristalino y la retina.
¿Por qué aparecen? Pueden surgir por el efecto del envejecimiento en el humor vítreo, que es transparente y semilíquido. Con el paso del tiempo, esta sustancia puede perder la transparencia, así como su aspecto gelatinoso. Cuando esto ocurre, las fibras de colágeno, que se encuentran en el vítreo, se colapsan y se aglutinan originando las moscas volantes.
Si la degeneración es severa, puede tener lugar un incremento de estos cuerpos flotantes. Nuestro oftalmólogo nos apunta que "por si fuera poco, en un estado avanzado puede ocurrir que el humor vítreo se separe por entero de la retina, esto es que se produzca un desprendimiento de vítreo posterior, lo que ocasiona un aumento de las moscas volantes o miodesopsias en número y tamaño".
Clases de moscas volantes u opacidades
Se clasifican en 3 tipos:
- En tela de araña. Son habituales en los jóvenes, y su aspecto es similar a tiras fibrosas o hebras que están más o menos enrolladas.
- Difusa. Son moscas volantes con aspecto de nube que surgen con la edad, tal y como nos aclara, nuestro oftalmólogo, "está causada por el proceso normal de envejecimiento del vítreo".
- Anillo de Weiss. Este tipo de mosca volante es la más sencilla de tratar, y consiste en "una opacidad grande y fibrosa con forma anular", como nos describe nuestro doctor.
Tratamiento láser para moscas volantes
Afortunadamente, pueden deshacerse o apartarse del campo de visión utilizando un láser especial que se llama vitreólisis. Nuestro oftalmólogo nos explica que "la vitreólisis láser es un tratamiento no invasivo, ambulatorio e indoloro" que consigue eliminar las moscas volantes.
Además, los resultados son muy positivos. "Tiene la ventaja de ser muy efectiva y de reportar muy escasos y raros efectos secundarios y complicaciones", según nos indica nuestro especialista en Oftalmología.
¿A quién se recomienda?
El uso de este láser especial para tratar moscas volantes está indicado en estos casos:
- Personas que hayan tenido un desprendimiento de vítreo posterior.
- Personas con opacidades de gran tamaño y bordes suavizados y apartados de la retina y el cristalino.
Cabe añadir que el láser de vitreólisis no está indicado en personas jóvenes. En este sentido, nuestro doctor nos puntualiza que "en el caso de pacientes menores de 45 años, con opacidades vítreas microscópicas a menos de dos milímetros de la retina, no lo recomendamos".
En cualquier caso, lo más adecuado es contactar con la consulta de Oftalmología para que el equipo médico pueda valorar la situación individual e indicar las mejores opciones de tratamiento.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados