Al igual que existen recomendaciones para una buena higiene corporal, también hay otras dirigidas a la salud visual. Ya sea frente a un ordenador o frente a hojas de papel, es muy importante cuidar nuestra vista. ¿Sabías que adaptando ciertos factores ayudas a proteger la visión? Aprende cuáles son y cómo debes adecuarlos para aliviar molestias en los ojos o prevenirlas.

Higiene visual: qué es y sus beneficios

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Rey Juan CarlosEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos definen la higiene o ergonomía visual como "un conjunto de normas, fáciles de seguir, destinadas a controlar los factores que pueden provocar un efecto nocivo sobre la visión".

¡Pon en práctica una buena higiene visual!¡Pon en práctica una buena higiene visual!

Entre los beneficios de la higiene visual, están:

  • Alivio de molestias visuales, aunque sin resolverlas completamente.
  • Mejor rendimiento.
  • Menor fatiga visual

Cabe tener en cuenta que el uso continuado de pantallas puede provocar consecuencias negativas, como el síndrome visual del ordenador o el de ojo seco, entre otros. Para prevenir estas enfermedades, y cuidar nuestra vista, podemos poner en práctica las siguientes recomendaciones.

Cómo cuidar la vista frente al ordenador

Si trabajas frente a la pantalla de un ordenador, te recomendamos seguir estas pautas:

  • Parpadea periódicamente. Cuando se está utilizando una pantalla, se parpadea solo siete veces por minuto, que es un número que está muy por debajo de los 22 que se realizan en una conversación, e incluso es inferior a los que se hacen mientras se lee, que son 10 por minuto.
  • Hidratación con colirios. La utilización de pantallas aumenta el riesgo del síndrome del ojo seco, por eso es aconsejable aplicar colirios humectantes para su hidratación, siempre que sea preciso.
  • Descansar la vista. Para evitar los ojos rojos o la fatiga, se recomienda cerrar los ojos y apartar la vista de la pantalla a un punto distante cuando hayan transcurrido 20 minutos.
  • Regular brillo y contraste de la pantalla.

Consejos para estudiantes

Ellos también deben cuidar la vista. Cuando hayan mirado de cerca los libros o los cuadernos más de 20 minutos, deben alejar la vista, durante 20 segundos, a una distancia de seis metros, como mínimo. Nuestros oftalmólogos nos aconsejan que "si no se tienen esas distancias directas, se pueden multiplicar con espejos".

En el caso de que surja fatiga visual, es mejor optar por descansar la vista y no tratar de forzarla. Asimismo, nuestros especialistas en Oftalmología nos indican que "si se está cansado o somnoliento, es poco recomendable que se realice un trabajo que requiera de atención visual de cerca; igualmente, si se acaba de despertar".

La importancia de la postura corporal

El hecho de adoptar una posición adecuada con el cuerpo puede ayudar a mantener la salud visual. Las claves básicas de la higiene corporal son:

  • Sentarse correctamente en la silla
  • Pies apoyados firmemente en el suelo
  • Piernas dobladas formando un ángulo recto
  • Espalda situada en el respaldo

Claves para una postura correctaClaves para una postura correcta

Mobiliario, ambiente e iluminación

La silla, la mesa, el entorno, etcétera son fundamentales para conseguir una adecuada higiene visual. Estas son sus características ideales:

  • Silla. Debe tener un respaldo, un apoyo de cinco ruedas y, de manera opcional, reposabrazos. Además, debe ser regulable, es decir, que permita cambiar la altura, la inclinación y la profundidad.
  • Mesa. Si presenta una inclinación de unos 20º, ayuda a adoptar una postura correcta. En concreto, una mesa con esta característica permite una posición relajada y más adecuada para la respiración, y además implica un menor esfuerzo con la vista. Si no tenemos una mesa así, podemos ayudarnos de un atril.
  • Habitación. Es conveniente que esté ventilada y que la temperatura sea normal. De esta forma, nos ayudará a sentirnos más cómodos trabajando o estudiando.
  • Iluminación. Es preferible una luz ambiental, ni muy fuerte ni muy ligera, y otra más intensa orientada al objeto de trabajo, eso sí, evitando reflejos o deslumbramientos en la pantalla o en el papel. Igualmente, debemos prescindir de una iluminación que vaya directamente a los ojos o cree sombras, porque provocan fatiga visual. En definitiva, la iluminación debe hacernos sentir a gusto. Nuestros oftalmólogos nos ofrecen un consejo más: "para las personas diestras la luz debe venir de la izquierda, y para las zurdas de la derecha".

Cuál es la distancia adecuada del ordenador

Debe situarse a una distancia de unos 40 centímetros respecto a la persona, haciendo que coincida el borde superior de la pantalla con la altura de los ojos.

Si se trata de menores de edad, esta distancia recomendada variará, ya que se va incrementando al mismo que tiempo que ellos crecen. Para ellos, es aconsejable tomar como referencia la distancia que va del codo al extremo del pulgar. Esto es aplicable en las actividades que requieren mirar de cerca, ya que, si no se tiene en cuenta, implicará un esfuerzo mayor al que el sistema visual es capaz de soportar de manera eficaz y sin causar fatiga. Finalmente, cabe insistir en que el mobiliario debe adaptarse a su altura y tamaño.

¡Ojo con la televisión!

El cuidado de la vista también es vital cuando vemos nuestras series o películas favoritas. Atento a estas recomendaciones:

  • El televisor debe estar colocado a una distancia similar a siete veces su tamaño, respecto a nosotros.
  • No te coloques ni inclinado ni estirado en el suelo para ver el televisor.
  • Evita reflejos en la pantalla.

Cuándo acudir al oftalmólogo

Hay que evitar mirar fijamente los objetos que no se ven correctamente, además de no tratar de ver mejor algo recurriendo a los guiños con los ojos. Al respecto, nuestros profesionales nos aclaran que "si haciendo algún gesto o entrecerrando los ojos, la visión mejora, debemos acudir a nuestro oftalmólogo, ya que probablemente se trate de un problema refractivo o una patología ocular". No obstante, ante cualquier anomalía que detectemos en la vista, es aconsejable consultar con un especialista.

Etiquetas