Todos los últimos avances en este campo que han supuesto una auténtica revolución se recogen en el documental HOPEEste enlace se abrirá en una ventana nueva, en el que colabora el Grupo QuirónsaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

Los cribados o screenings para la detección precoz

Ya no se trata solo de luchar contra el cáncer una vez que se está desarrollando y multiplicando en nuestro cuerpo, sino de ser capaces de ir por delante de él. Los procedimientos de screening permiten detectar los tumores cuando están en una fase incipiente, cuando tienen una tasa de curación elevada. Se trata de hacer un estudio preventivo de los perfiles que presentan riesgo de padecer determinados tipos de cáncer mediante pruebas diagnósticas que son poco o nada perjudiciales para los usuarios, pero que sin embargo pueden salvar vidas. "Cualquier tumor, por agresivo que sea, si se detecta en esta fase tan precoz es susceptible de ser curado", nos confirma el doctor Jesús García-Foncillas López, Director de Oncohealth InstituteEste enlace se abrirá en una ventana nueva en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

La revolución de la OncologíaLa revolución de la Oncología

La biopsia líquida como método diagnóstico

Uno de los procedimientos más innovadores para obtener una información real sobre un tumor que está afectando a un paciente es la biopsia líquida, que consiste en una simple extracción de sangre a partir de la que se puede obtener información genética de dicho tumor. Esto evita en muchas ocasiones tener que proceder a realizar una biopsia tradicional que a menudo implica una cirugía invasiva. Además, con demasiada frecuencia, esta no garantiza la obtención de una cantidad suficiente de muestra para realizar los análisis necesarios para la detección de ciertas mutaciones genéticas de las que sí informa la novedosa biopsia líquida.

Por otro lado, en determinados casos la biopsia líquida cuenta con otra ventaja adicional, ya que permite la monitorización de pacientes, ya que se puede llevar a cabo un seguimiento de una mutación concreta y ver cómo esta evoluciona en función del tratamiento.

La importancia de la investigación para luchar contra el cáncer

Otro de los puntos fuertes de los avances en la lucha contra el cáncer es, como no podía ser de otra manera, la investigación. De hecho, tal como explica el doctor Josep Tabernero Caturla, Director Médico del Instituto Oncológico Baselga del Hospital Quirónsalud BarcelonaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, "No se puede pensar en una buena oncología si a la vez no se tiene un buen programa de investigación" o, con palabras del doctor García-Foncillas "La oncología necesita contar con laboratorios que estén al lado de la cama del paciente".

Los nuevos fármacos y la quimioterapia

También los fármacos que se administran están evolucionando. El doctor Víctor Moreno García, Director de la Unidad de Fase 1 de Oncología-START en la Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva

, nos detalla que "antes los fármacos iban dirigidos a las células que se replican rápidamente, porque era la primera aproximación que teníamos al cáncer. Pero ahora se trata de identificar las alteraciones moleculares".

En palabras del doctor García-Foncillas, "La quimioterapia tal como la conocíamos ha cambiado totalmente y en la actualidad nos dirigimos hacia tratamientos menos tóxicos y más eficaces".

En el siguiente fragmento de HOPE documental se recogen todas estas innovaciones.

Etiquetas