Coronavirus y sus efectos en el sistema nervioso
Te contamos las consecuencias neurológicas que se han observado
Empieza una etapa de convivencia con el coronavirus SARS-Cov2, del que sabemos datos tan importantes como los siguientes:
- El período de incubación de 5 días, como término medio, o un máximo de 14 días
- La mortalidad está situada en torno al 8%
- Los síntomas principales son la fiebre, la tos y problemas para respirar
Pero esto no queda ahí, sino que, poco a poco, se van ampliando otras posibles manifestaciones del virus, como, por ejemplo:
- Pérdida de apetito
- Dolor de garganta
- Afonía
- Escalofríos
- Congestión de nariz
- Vómitos
- Náuseas
- Diarrea
El doctor Francisco Villarejo Ortega, jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital La Luz, nos indica que, en abril, ya había más de 4.000 artículos científicos sobre el nuevo coronavirus, y únicamente en 15 se nombraban los posibles efectos neurológicos. No obstante, esta situación ha cambiado, puesto que, hoy día, se han planteado otras manifestaciones que pueden producirse a nivel neurológico. ¿Cuáles son? Te lo contamos.
Zonas del cuerpo afectadas por el coronavirus
Nuestro especialista nos señala que, al principio, los expertos pensaban que este coronavirus perjudicaba, sobre todo, a los pulmones. Sin embargo, después, se ha observado que cualquier parte del cuerpo puede verse afectada por él.
En concreto, el coronavirus puede causar lesiones en:
- Pulmones
- Piel
- Aparato digestivo
- Sistema vascular
- Sistema nervioso
¿Cómo afecta al sistema nervioso?
De los 7 tipos de coronavirus conocidos por su efecto en el ser humano, algunos presentan cierto tropismo, o tendencia a reaccionar a un estímulo, por el sistema nervioso central.
En concreto, a nivel del sistema nervioso central puede causar:
- Cefaleas
- Mareos
- Mialgias
- Anosmia o pérdida del olfato
- Encefalopatías necrotizantes hemorrágicas
- Ictus
- Epilepsia
Además de estos indicios, nuestro doctor añade que "se han descrito casos de Síndrome de Gillain-Barré, que es un trastorno en el cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca los nervios y cuyos síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades".
Cabe señalar que, en los animales de laboratorio, la presencia de virus en la sangre, o viremia, puede dispersarse del bulbo olfatorio al cerebro, al tronco-cerebral y a la médula espinal, propagándose de neurona en neurona.
Cefaleas, mareos y fatigas, los problemas más frecuentes
Se realizó un estudio con 214 afectados por coronavirus en Wuhan y se comprobó que un alto porcentaje había sufrido cefaleas, mareos y fatigas. Al respecto, nuestro doctor nos detalla que "el 36,4% presentó algún tipo de complicación neurológica en el sistema nervioso central; el 24,8% en el sistema nervioso periférico, y cerca del 11% a nivel musculoesquelético".
Acerca de los casos de encefalopatía o disfunción cerebral transitoria, nuestro neurocirujano nos matiza que "se diagnosticó una alteración del nivel de conciencia en un 15% de los casos, deterioro cognitivo y edema cerebral en la mayoría de ellos".
Igualmente se diagnosticó epilepsia en algunos de los casos que manifestaron crisis epilépticas generalizadas. Nuestro doctor nos aclara que "no se encontró un foco localizado, sino que eran alteraciones corticales difusas".
Problemas cerebrovasculares
Nuestro doctor nos explica que "las complicaciones cerebrovasculares se producen por alteración de la pared interna de las arterias, provocando trombosis y, dependiendo de la arteria ocluida, dando lugar a diferentes síntomas", como:
- Pérdida de fuerza en un miembro superior o en un miembro inferior, o en los dos.
- Pérdida de agudeza visual.
- Problemas para hablar.
- Dificultad para entender.
- Otros síntomas de gravedad, en caso de presión arterial alta, sobrepeso o diabetes, que forman parte de los factores de riesgo.
Por último, nuestro neurocirujano concluye que "en resumen, diríamos que las complicaciones neurológicas existen, y que el empleo de anticoagulantes y corticoides sistémicos son los tratamientos recomendables para ello".
En la actualidad, es posible revisar las posibles consecuencias de la Covid-19 a través del Chequeo de Salud Pos-Covid19, que incluye varias pruebas médicas, como analíticas de sangre y orina, espirometría, ecocardiograma, radiografía de tórax, entre otras. De esta forma, se puede observar el estado de salud de las personas que han manifestado la enfermedad o de aquellas que tienen sospechas de haberla padecido.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados