Enfermedades que se quedan tras la Covid-19
Qué secuelas de larga duración pueden aparecer hasta un año después de superar la Covid-19 y cómo afectan a la salud cardiovascular
Además de los síntomas comunes como la fiebre, la tos y la falta de aire, la Covid-19 también puede acarrear problemas cardiovasculares durante su progreso y también semanas después de haberla superado. De hecho, recientes investigaciones han observado secuelas post-Covid en el corazón, así como medio centenar de síntomas relacionados con la Covid persistente o Long-Covid, que es un síndrome que puede desarrollarse tras pasar la infección del SARS-CoV-2, incluso en personas que no han necesitado ingreso hospitalario.
Pero ¿qué riesgos cardiovasculares puede conllevar la Covid-19? ¿existen secuelas de larga duración conocidas como post-Covid? ¿qué síntomas cardiovasculares puede provocar el síndrome de la Covid persistente? Te contamos todo lo que se conoce hasta ahora.
Así afecta la Covid a la salud cardiovascular
El doctor José Ángel Cabrera Rodríguez, jefe de Cardiología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, señala que "entre el 20 y el 30% de los pacientes hospitalizados presentan algún grado de afectación cardiovascular durante el proceso de la Covid-19, contribuyendo de forma significativa al 40 % de la mortalidad".
Entre los riesgos cardiovasculares relacionados con la Covid-19 se encuentran:
- Formación de trombos. Esto se debe a que, en general, los procesos infecciosos como el SARS-CoV-2 conllevan el aumento en la agregabilidad de las plaquetas con mayor tendencia a formar trombos en las venas y en las arterias. A consecuencia de ello, se puede acabar produciendo una afectación multiorgánica, sobre todo en personas con disfunción endotelial previa.
- Ataque al corazón. La Covid-19 puede causar isquemia miocárdica, que es un trastorno del flujo sanguíneo que, a su vez, aumenta el riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio u otro síndrome coronario.
- Inflamación, miocarditis y derrame pericárdico en el corazón. Pueden surgir a causa del efecto directo del SARS-CoV-2 en el corazón, pero esto es muy poco frecuente. Al respecto, nuestro doctor nos detalla que "este efecto directo es consecuencia de la importante inflamación generalizada que provoca el virus en todo el organismo, y que puede afectar también al propio musculo cardiaco". Todos estos procesos pueden empeorar debido a la disfunción de las plaquetas y el estado protrombótico previos.
- Otros efectos posibles, como alteraciones del ritmo cardiaco y empeoramiento de la función ventricular del corazón.
Pero ¿existe más posibilidad de contagiarse si estamos diagnosticados de alguna enfermedad cardiovascular? No, el riesgo de contagio es el mismo. Eso sí, nuestro cardiólogo nos avisa que "los varones con más edad y con enfermedades cardiovasculares previas o factores de riesgo, como la hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad, son más vulnerables y pueden agravar el desarrollo de la enfermedad por Covid-19".
Efectos post-Covid hasta 1 año después
Tras superar la enfermedad del coronavirus, pueden desarrollarse secuelas post-Covid que afectan a la salud cardiovascular, algo que empezó a observarse en los primeros estudios. Nuestro doctor nos explica que "las secuelas denominadas ‘post-Covid’ suelen estar precedidas de una afectación grave por la Covid-19 en su fase aguda, que, en general, ha requerido ingreso hospitalario con síntomas derivados del daño estructural de las complicaciones sufridas".
Respecto a la salud cardiovascular, cabe destacar el reciente estudio de la revista Nature-Medicine, que ha llevado a cabo el seguimiento de más de 150.000 pacientes. En él se muestra que el riesgo de sufrir secuelas cardiovasculares aumenta de forma muy significativa desde los 30 días posteriores al Covid y hasta 1 año después de la infección, incluso en personas que no fueron hospitalizadas. Entre los 7 efectos cardiovasculares post-Covid se encuentran:
- Accidente cerebrovascular
- Arritmias cardiacas
- Miocarditis
- Pericarditis
- Enfermedad coronaria
- Insuficiencia cardiaca
- Enfermedad tromboembólica arterial y venosa
Aunque es importante seguir investigando, nuestro doctor opina "que estos hallazgos ponen en evidencia la necesidad de un seguimiento cardiovascular a los pacientes que han superado la Covid-19, especialmente a los que precisaron ingreso hospitalario".
Covid persistente: niebla mental, fatiga y problemas para respirar
Estos son los tres indicios más habituales de la Covid persistente o Long Covid, un síndrome que provoca la permanencia de los síntomas de la Covid-19 a partir de las tres o cuatro semanas después de la infección inicial, o que también puede causar la aparición de nuevos efectos tras haber estado un tiempo sin manifestarlos.
En más detalle, nuestro doctor define que "la Covid persistente es un conjunto de síntomas y signos de carácter multiorgánico que afectan a pacientes que han padecido la Covid-19, con diagnóstico confirmado o sin él, que permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad y que no pueden justificarse con un diagnóstico alternativo".
La Covid persistente puede afectar a hombres y mujeres, siendo más frecuente en ellas y en la población de 20 a 40 años. Hoy en día se continúa investigando su mecanismo, así como la persistencia del coronavirus en los tejidos, las alteraciones de la autoinmunidad y el efecto de la cascada inflamatoria, entre otros puntos clave.
Otros síntomas cardiovasculares del Long Covid
Aparte de la fatiga, las dificultades para respirar y las alteraciones cognitivas, nuestro doctor apunta que "se han descrito más de 50 síntomas y signos que pueden ser de nueva aparición, fluctuar o recaer en el tiempo y, en general, con un impacto en la vida diaria de los pacientes".
A nivel cardiovascular, los síntomas que puede causar la Covid persistente son:
- Disnea con dificultad respiratoria en reposo o mientras se realiza esfuerzo. Esto ocurre en el 20-25% de los casos.
- Dolor torácico o molestia. Es algo que se manifiesta en el 15% de los pacientes.
- Alteraciones del ritmo cardiaco o palpitaciones acompañado por un aumento de la frecuencia cardiaca o por un pulso irregular.
- Taquicardia. Se observa sobre todo en mujeres jóvenes que acuden con este síntoma y, en particular, afectadas por el síndrome de taquicardia ortostática postural o POTS por sus siglas en inglés. Sobre esto, nuestro doctor nos matiza que "las mujeres con POTS presentaban un incremento sostenido de la frecuencia cardiaca con los cambios posturales". Para mejorar estas alteraciones fisiológicas, es recomendable ingerir suficientes líquidos, el consumo de sal y la realización de ciertos ejercicios aeróbicos. Asimismo, la prescripción de determinados medicamentos puede ayudar a tratar la afectación del sistema nervioso autónomo.
- Mareo-postural o vértigo con sensación de desmayo. En general, se asocian a una afectación multisistémica con fatiga, dolor de cabeza, problemas de concentración, dolor muscular, náuseas, síntomas gastrointestinales o trastornos del descanso, entre otros.
Covid persistente, ¿hacia una enfermedad crónica?
En la actualidad, con las evidencias que existen hasta el momento, no se puede confirmar o desmentir de forma tajante si nos encontramos ante una enfermedad crónica por Covid-19 cuando hablamos de Covid persistente.
En cualquier caso, nuestro doctor subraya que "el impacto en la salud mental y en el bienestar diario de los pacientes que presentan Covid persistente es de una trascendencia sociosanitaria extremadamente importante". Por eso, además de la importancia de seguir investigando, nuestro cardiólogo hace hincapié en "la creación de unidades especializadas centradas en el diagnóstico y tratamiento de pacientes que presentan secuelas y síntomas asociados a la prolongación de la enfermedad o Covid persistente".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados