Avances en oncología gracias a la experimentación con ratones
El uso de ratones en investigación oncológica impulsa la personalización de tratamientos y el estudio de fármacos antitumorales
Personalizar las terapias, analizar la eficacia de los fármacos antitumorales para determinados pacientes con cáncer, examinar la composición del tumor y seguir avanzando en los tratamientos oncológicos son algunos de los objetivos que está promoviendo el uso de ratones como modelos preclínicos de investigación.
Se trata de un tipo de experimentación en la que los oncólogos extraen fragmentos tumorales de un paciente y los implantan en ratones. De esta forma, estos animales se usan como modelos para probar algunos tratamientos de los que se tiene escasa información.
El doctor Jesús García-Foncillas López, director de Oncohealth Institute en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, explica que, a través de este método de investigación, pueden llegar a conocer los tipos de tumores o "nichos con mayor beneficio de los fármacos".
Otro objetivo que señala el doctor Víctor Moreno García, director de la Unidad de Fase 1 de Oncología-START, es que "se puede acelerar el desarrollo clínico de los fármacos y testar biomarcadores en los ratones, con tumores humanos de verdad".
Cómo se testa la eficacia de fármacos antitumorales en ratones
- Primero, los oncólogos recogen tejidos tumorales de un paciente durante una intervención.
- Después, realizan una cirugía en el ratón de laboratorio para implantarle el tumor, dejando que se extienda.
- Por último, suministran el fármaco en análisis para comprobar sus resultados y, durante el proceso, hacen un seguimiento y recopilan información del tumor, del tratamiento, etc.
Ventajas de la investigación oncológica con ratones
Hay muchos beneficios en estas investigaciones, según nos explican nuestros especialistas.
En concreto, se pueden destacar las siguientes ventajas:
- Ampliar las muestras. Durante este tipo de experimentación se permite que el tumor se expanda en distintos ratones para poder analizar varios casos posibles.
- Investigar tumores concretos. Esta técnica se enfoca en analizar la biología de un determinado tumor de un paciente o un grupo de pacientes.
- Aplicar y estudiar la viabilidad de fármacos. Nuestros oncólogos pueden realizar más pruebas para comprobar si el tratamiento es adecuado.
- Observar la evolución del tumor. El objetivo es saber cómo reacciona el tumor mientras administran el fármaco al animal.
- Información para ensayos con pacientes. Con esta información se pueden plantear otras estrategias y terapias, así como descartar tratamientos.
Mejoras en los ensayos en pacientes
Los oncólogos de la Fundación Jiménez Díaz resaltan la importancia de la información que se obtiene con estos modelos de experimentación. Estos datos permiten que los pacientes con cáncer no tengan que participar en ensayos-error, sino que participan en ensayos clínicos con una base comprobada.
En este sentido, el doctor Moreno nos puntualiza que sigue siendo necesario realizar la experimentación del fármaco en pacientes, aunque las pruebas hayan resultado positivas en los modelos animales.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados