Aumentan los casos de cáncer orofaríngeo en hombres por VPH
Por qué este tumor se ha vuelto más frecuente que el cáncer de cérvix en las mujeres y cómo afecta el papiloma humano a los varones
El papiloma humano o VPH se trasmite a través de las relaciones sexuales y puede causar desde verrugas genitales a cánceres, como el de cuello de útero en las mujeres. La doctora María del Carmen Pingarrón Santofimia, jefa de equipo de Obstetricia y Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, nos indica que "el VPH es, sin duda, el responsable de la mayor parte de infecciones de transmisión sexual. Se estima que entra en contacto con el 80% de la población sexualmente activa, aunque no produce lesiones en todos ellos".
En la actualidad, gracias a la vacuna contra el VPH y las citologías, que permiten su detección precoz, se ha conseguido mejorar la prevención del cáncer uterino en las mujeres. Sin embargo, en contraposición a ello, se ha evidenciado un incremento de los casos de cáncer orofaríngeo en los hombres a causa del virus del papiloma humano.
Te contamos qué cánceres puede provocar el papiloma humano, cómo afecta a los hombres y qué debes hacer para mejorar las defensas del cuerpo.
Papiloma humano en hombres
Es importante concienciarse del riesgo de esta infección en los hombres, quienes además se consideran el gran reservorio de este virus. Al respecto, nuestra doctora nos señala que "la media de afectación de mujeres es del 14%, mientras que la media de afectación en los hombres ronda el 50-60%, cifra que es estable y mantenida a lo largo de la vida del varón".
Igualmente, la infección por VPH en los hombres puede causar cáncer de pene y orofaríngeo. En la actualidad, este último supera al cáncer de cuello de útero en las mujeres. En ello ha contribuido la vacunación del VPH en las niñas, que es el único tratamiento preventivo hasta el momento, así como las revisiones ginecológicas que permiten detectar el papiloma humano mediante pruebas como la citología. "Por lo tanto, el varón se perfila no solo como el gran reservorio, sino como el gran afectado por cáncer VPH dependiente", concluye nuestra doctora.
Otros cánceres por VPH en hombres y mujeres
En el peor de los casos, el papiloma humano puede causar:
- En las mujeres: Cáncer de útero o cérvix, de vulva y de vagina.
- En los hombres: Cáncer de pene.
- En ambos sexos: Cáncer de ano y orofaríngeo, siendo este último más común en hombres que en mujeres.
De la infección por VPH al desarrollo del cáncer
Normalmente, casi todas las infecciones por VPH desaparecen de forma espontánea sin necesidad de tratamiento. Pero esto depende en gran parte de la respuesta del sistema inmunitario. En este sentido, nuestra doctora añade que "diferentes estudios han puesto de manifiesto que la inmunidad es el factor más relevante para decidir la evolución del virus del papiloma hacia la formación de lesiones precancerosas y cáncer, o la eliminación del mismo".
Hay que tener en cuenta que el sistema inmunitario puede que no advierta la presencia del VPH, tal como nos avisa nuestra especialista: "El papiloma humano entra en contacto con las mucosas, por lo que solo se pondría en marcha la inmunidad innata celular, sin que se active la inmunidad humoral o anticuerpos, que solo se podrían activar con la vacunación, pero no con la infección natural".
Aparte de la inmunidad, existen otros factores que pueden influir negativamente en la evolución del papiloma humano, como:
- Fumar. La medida más importante para prevenir el cáncer por VPH es dejar de fumar. Nuestra doctora nos remarca que "el tabaco es más carcinogénico para el desarrollo de lesiones por VPH que para el cáncer de pulmón".
- Estrés. Puede influir en las defensas, puesto que aumenta el cortisol y disminuye la protección del organismo.
- Ciertos hábitos poco saludables. Nuestra doctora nos destaca que "la alimentación, el ejercicio y la vida sana cada vez se perfilan como importantes cofactores para mantener nuestro estado de salud".
Cómo manejar la infección por VPH
Ante este virus, es importante aplicar las siguientes medidas:
- Vacunación contra el papiloma humano. Cuando la mujer es positiva en VPH, es muy probable que su pareja también lo sea, incluso sin tener síntomas. Por eso, es importante consultar las medidas a tomar para ambos, como puede ser la vacunación. Nuestra doctora nos explica que "así como para las mujeres disponemos de pruebas de detección altamente eficaces, no ocurre con los varones. No tenemos esa prueba fiable de detección del virus. Pero tan solo con 2-3 relaciones sexuales se infectaría el 100% de las parejas".
- Uso de preservativos. Mientras la infección por VPH permanezca activa, se deben utilizar preservativos durante las relaciones sexuales para evitar el traspaso continuo de la carga viral en las parejas.
- Mejora de la flora vaginal. Nuestros especialistas pueden recomendar el uso de probióticos y hongos, entre otros tratamientos, para ayudar a eliminar el virus.
- Otros tratamientos médicos dirigidos a mejorar las defensas del organismo. Sobre esto, nuestra doctora nos indica que "existen preparados a base de péptidos bioactivos derivados de la caseína, vitamina-D, folatos, Zinc y vitamina A, entre otros, cuya formulación avalada por diferentes estudios ha demostrado el papel en la inmunomodulación para ayudar a la eliminación del virus".