Donar alimentos y juguetes: tan necesario como educativo
Conoce los beneficios de estas acciones solidarias y cómo puedes conseguir que resulten muy útiles
La donación en general es un acto altruista que aporta muchos beneficios tanto a las personas que la reciben como a los donantes. Además, si esta acción solidaria se realiza en familia, también contribuye al aprendizaje de valores importantes para los niños. De hecho, Mar García Sánchez, psicóloga del servicio de Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quirónsalud Valencia, subraya que "fomentar la realización de una acción solidaria en familia ayudará a nuestros pequeños a aprender aquellos valores en los que les queramos educar".
En Navidad, son habituales los puntos de recogida de juguetes y de alimentos en centros hospitalarios, centros comerciales, etc. El objetivo de la donación de juguetes es que todos los niños puedan recibir regalos en estas fechas tan especiales, mientras que la donación de alimentos ayuda a combatir la desnutrición en personas que no pueden llevar una alimentación de calidad.
¡Este año, pon tu granito de arena!
Donación de juguetes: una acción solidaria en familia
Todas las Navidades se impulsan numerosas campañas de donación de juguetes que consiguen hacer llegar cientos de juguetes a hogares donde no es posible adquirirlos por la situación económica. Y es tan sencillo como depositar uno o varios regalos en los puntos de entrega habilitados para ello.
Esta acción solidaria es muy apropiada para realizar en familia, involucrando a los peques de casa. Por ejemplo, se les puede proponer que donen alguno de los juguetes que ya no utilizan o animarlos a pedir en la carta de los Reyes Magos un regalo para otro niño que no va a recibir juguetes este año.
Así conseguimos trasmitirles valores muy importantes desde la infancia, tal como indica Mar García: "Regalar a los más necesitados aquellos juguetes que ya no utilicen les ayudará a aprender la generosidad, el agradecimiento o la solidaridad".
Por otro lado, la donación de juguetes ayuda a prevenir el síndrome del niño hiperregalado, que es una conducta cada vez más habitual entre los menores y que puede surgir debido al exceso de presentes que reciben durante estas celebraciones.
Donación de alimentos: qué debes saber
Otra acción solidaria fácil de realizar, y que resulta muy necesaria para muchas personas en situación económica de riesgo, es la donación de alimentos.
A la hora de elegir los alimentos a donar, es importante que aporten energía y también nutrientes. Precisamente, un error muy común es que se tiende a donar alimentos con gran aporte energético, como galletas y dulces, sin pensar en su calidad nutricional.
Igualmente, antes de donar alimentos, "debemos tener en cuenta que no conocemos las condiciones de vida que pueden tener las personas que reciban estos alimentos, así que para asegurarnos de que nuestra elección sea realmente útil debemos tener en cuenta ciertas características", nos recomiendan desde Quirónprevención. Las claves para elegir bien estos alimentos son:
- Que sean no perecederos, y, por tanto, puedan conservarse durante más tiempo a temperatura ambiente.
- Que tengan una adecuada calidad nutricional.
- Que no sea necesario una elaboración previa.
¿Qué alimentos se pueden donar?
Para la donación de alimentos te recomendamos elegir:
- Leche.
- Biscotes, colines u otros panes secos.
- Conservas de legumbres y verduras al natural, por ejemplo, guisantes, garbanzos, espárragos, champiñones, etc.
- Conservas de carne, pescado y moluscos al natural o en aceite de oliva.
- Caldos en tetrabrik.
- Nueces, cacahuetes, almendras o avellanas, entre otros frutos secos.
- Frutas secas o deshidratadas, por ejemplo, pasas, dátiles, ciruelas u orejones, entre otros.
- Pastas y cereales, por ejemplo, arroz, copos de avena, macarrones, espaguetis o fideos, entre otros. Es cierto que necesitan una preparación previa, pero siguen siendo una buena opción para las recolectas de alimentos.
En cambio, es preferible no donar dulces en general, azúcar, conservas de guisos poco saludables, cereales de desayuno y patés. En cualquier caso, nuestros expertos nos aconsejan preguntar directamente a las organizaciones encargadas de la recogida de alimentos para saber de primera mano cuáles se necesitan en ese momento y lugar.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados