Por desgracia, en verano, es frecuente que los niños sufran fracturas en los huesos, que se deben escayolar para su reparación. Para ello, tradicionalmente se utilizaban materiales que no se podían sumergir en el agua, lo que significaba poner fin a los chapuzones en la piscina, en la playa o en cualquier otra parte, e incluso complicaba la higiene diaria. Pero hoy día está disponible un novedoso yeso waterproof, a prueba de agua, que permite continuar disfrutando de las vacaciones y del verano.

Te contamos todos los detalles de esta escayola de colores.

En verano, lesiones frecuentes en niños y sus causas

En ocasiones, aunque sigamos el decálogo para prevenir los accidentes infantiles, estos pueden terminar ocurriendo. Al respecto, el doctor José Lirola, cirujano ortopédico infantil del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que "los traumatismos y las contusiones son uno de los principales motivos de consulta en los niños durante el verano".

En verano, lesiones frecuentes en la infanciaEn verano, lesiones frecuentes en la infancia

Entre las causas más habituales están:

  • Bañarse
  • Jugar en la piscina y en la playa
  • Ir en bicicleta
  • Usar patinetes

Los traumatismos óseos más comunes se originan en las piernas y los brazos, afectando sobre todo al radio, al húmero, la tibia, la clavícula y el fémur. "Estos traumatismos causan un gran malestar en los niños y en sus padres, dado que pueden condicionar de gran manera el disfrute del periodo vacacional", nos comenta nuestro cirujano.

Cabe añadir que, a diferencia de las personas en edad adulta, los huesos de los niños cuentan con mayor elasticidad y resistencia ante los traumatismos. Esto favorece la reducción de la fractura, cuando se ha producido un desplazamiento, así como su consolidación. Igualmente, nuestro cirujano puntualiza que "el tejido óseo infantil presenta unas características especiales que lo diferencian del adulto, su respuesta al traumatismo es diferente y esto hace que existan unas fracturas específicas en los niños".

Nueva escayola sumergible en el agua

La escayola se utiliza desde hace años para tratar las lesiones en los huesos, ya que impide el movimiento en esa zona y mantiene la reducción de la fractura hasta que el hueso se consolida de nuevo.

Hasta ahora solo estaba disponible una escayola elaborada con materiales tradicionales, que no podía entrar en contacto con el agua. Pero actualmente se ha incorporado un nuevo yeso apto para el agua, lo que supone un alivio para estos meses tan calurosos.

Nuestro doctor nos destaca que "se trata de un procedimiento tan revolucionario que a los cinco minutos de su colocación ya se puede mojar, y con el que, incluso, puedes nadar en el mar o la piscina. Además, y a diferencia de la escayola tradicional, la piel ni sufre ni tiene mal olor". Así que no es necesario cambiar este yeso waterproof cuando se moja como sí ocurre con la escayola tradicional.

Ventajas del yeso waterproof

Yeso waterproof, a prueba de chapuzones en el aguaYeso waterproof, a prueba de chapuzones en el agua

  • Puedes bañarte cada día en casa o en cualquier otro lugar sin perjudicar a la escayola
  • Pesa menos que la escayola tradicional
  • Tiene varios colores para escoger, así que es más divertida para los niños
  • Huele mejor que los yesos tradicionales
  • Permite aliviar el picor colocando la escayola directamente bajo el grifo
  • No interfiere en las radiografías, favoreciendo una mejor visión de los huesos rotos
Etiquetas