Con este calor es frecuente que muchas familias con bebés, especialmente con recién nacidos, se hagan la misma pregunta: ¿Se les puede dar agua? Parece lógico que, si los adultos se hidratan con este líquido, también lo hagan los más peques. Pero lo cierto es que no es la bebida más adecuada hasta que comienzan la alimentación complementaria. De ello nos avisa Laura Sánchez Soria, de la Consulta de Enfermería de Pediatría del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva: "El agua que los bebés toman tiene que ir acompañada de nutrientes".

Entonces, ¿cuál es el mejor líquido para hidratar a los bebés? ¿qué pasa si les damos agua? ¿cuándo se puede introducir esta bebida tan saludable?

La mejor bebida para hidratar a un recién nacido

Al contrario que en el caso de los adultos, el agua no es la bebida más idónea para hidratar a los bebés de menos de 6 meses. De hecho, nuestra enfermera nos señala que "aunque parezca contradictorio, los bebés necesitan más agua que los adultos, pero no necesitan que se la demos de forma externa".

En realidad, los recién nacidos necesitan ingerir agua con nutrientes para su desarrollo y bienestar, y esto es algo que proporciona tanto la leche materna como la artificial. La especialista nos explica que "ambas leches contienen entre un 70% y 80% de agua, por lo que ya estamos hidratando a nuestro bebé con ellas".

En resumen, la manera de hidratar a los bebés es mediante la lactancia o su sustituto preparado. Por tanto, ten en cuenta que pueden demandar más cantidad de leche o de número de tomas en verano. ¡Es su bebida más hidratante frente al calor! "Recordad que la leche materna o de fórmula ya ‘viene de fábrica’ con la cantidad justa y necesaria", insiste Sánchez.

Qué pasa si un bebé toma un biberón de agua

Así solo conseguiremos llenar el estómago con agua sin nutrientes, y que, al sentirse saciado, rechace las tomas de leche. La experta nos lo explica así: "Si le diéramos al bebé un biberón entero solo de agua, estaríamos corriendo el riesgo de desnutrirle, puesto que su estómago es muy pequeñito y si lo llenamos con agua, no estaremos dejando hueco para llenarlo con los demás nutrientes que necesita".

¿Sabías que el agua no es la mejor forma de hidratar a tu bebé?¿Sabías que el agua no es la mejor forma de hidratar a tu bebé?

Cuándo puedes dar agua a tu bebé

Es aconsejable esperar hasta los 6 meses. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud aconseja la lactancia materna exclusiva hasta esa edad, ya que no necesitan agua. En concreto, Sánchez matiza que "hasta que no comiencen con la alimentación complementaria, la leche les proporciona la hidratación que necesitan".

Una vez que tu hijo empieza a comer otros alimentos, puede necesitar más agua, dependiendo de qué alimentos consuma. En cualquier caso, la enfermera pediátrica recomienda a las familias no agobiarse con la cantidad y tampoco presionarles para que beban más, "basta con ofrecerles agua de vez en cuando entre toma y toma".

Cantidad de agua recomendada de los 6 meses a los 8 años

A partir de los 6 meses pueden beber agua, y la cantidad que deben consumir puede variar a lo largo de los años. Eso sí, no hace falta obligar al bebé o darle agua continuamente. Para saber cuánta agua debe tomar tu hijo, puedes orientarte con estos datos generales:

  • De 6 a 12 meses. Puede consumir de 800 mililitros a un litro diario.
  • De 1 a 2 años. Puede beber 1.200 mililitros diarios.
  • De 2 a 3 años: Puede ingerir 1.300 mililitros diarios.
  • De 4 a 8 años. Puede beber 1.600 mililitros diarios.

Hay que tener en cuenta que el organismo cuenta con su propio mecanismo para avisarnos de que necesitamos beber agua: la sed. Por eso, la especialista asegura que no es necesario estar pendientes de estas cantidades: "Los bebés no nos van a decir con palabras que quieren agua, pero cuando se la ofrezcáis ellos mismos serán los que se la traguen o los que por el contario cuando no la quieran aparten la cara".

Agua embotellada VS agua de grifo

El bebé puede consumir estos dos tipos de agua. La opción más recomendada es el agua mineral embotellada, de mineralización débil y baja en sodio.

También puede tomar agua del grifo, siempre que sea potable. Si no podemos tener garantías de ello, lo más recomendable es hervirla durante dos minutos antes de consumirla.

Otra advertencia: para darle agua a un bebé, es conveniente usar un vaso o un biberón, en lugar de beber directamente de la botella, por el posible riesgo de sufrir infecciones.

En la misma línea, uno de los consejos para viajar con niños es llevar el agua en envases frescos y cerrados, que no puedan contaminarse. "El agua puede ser la mejor amiga de tu hijo, pero no tengáis prisa en presentársela", concluye Sánchez.

Etiquetas