Las claves de la alimentación del bebé
Lactancia o fórmula, número de tomas… Te resolvemos algunas dudas sobre la dieta del bebé
La llegada del recién nacido es siempre fuente de dudas, aun cuando hayamos ido a charlas de preparación o nos hayamos informado y, sin duda, uno de los temas que más incertidumbres provoca es la alimentación, muy en especial en el caso de las madres primerizas. Tanto si te planteas dar el pecho como si optas por la fórmula, es aconsejable conocer algunos aspectos importantes en el cuidado del bebé. ¿Cuántas tomas se recomiendan? ¿Cómo sabemos si come suficiente? ¿con cuántos meses se incorporan otros alimentos? ¿qué debemos conocer en la preparación del biberón?
Alimentación en los primeros meses del bebé
Durante bastante tiempo el alimento base del bebé es la leche, materna o de fórmula artificial, hasta que vayamos incorporando nuevos alimentos.
La lactancia materna es una excelente opción, ya que proporciona beneficios para la madre y el bebé. En opinión de los especialistas del Servicio de Pediatría y Adolescencia del Hospital Ruber Internacional: "La alimentación exclusiva con leche materna es la nutrición más idónea y, habitualmente, suficiente para promover el desarrollo y el crecimiento de forma óptima". Pero esto no quiere decir que sea obligatorio decantarse por la lactancia; por supuesto, una madre puede decidir alimentar a su bebé con leche de fórmula después de valorar ambas opciones.
Consejos para las tomas de leche
Ya sea materna o de fórmula, existen unas inquietudes comunes que se plantean las madres, sobre todo las madres primerizas. Nuestros pediatras responden:
- ¿Cómo tienen que ser las tomas? "A demanda", el bebé nos avisará de que tiene hambre y debemos darle la toma en el momento que lo solicite.
- Tiempo entre toma y toma. El recién nacido no debe de estar más de tres horas sin ingerir alimentos, siendo necesario despertarlo si no lo pide.
- ¿Es normal que varíe la cantidad de la toma? El bebé crece, y las tomas, también. Conforme pasen los meses comerá más alimento en cada toma, así que se reducirá el número de estas al día.
- ¿Es distinto con la fórmula? En este caso, nuestros especialistas nos aconsejan "si la alimentación es con fórmula artificial, también puede ser a demanda, según el peso del niño y sus necesidades". Generalmente se recomiendan un mínimo de ocho tomas al día y espaciadas cada tres horas.
¿Cómo saber si el recién nacido se alimenta bien?
Si el bebé sube de peso con el paso del tiempo, es una señal de que el bebé está bebiendo la cantidad de leche que necesita. También existe otra manera de comprobar que se alimenta bien, como nos detallan desde el servicio de Pediatría y Adolescencia: "Una forma de conocer si un bebé está ingiriendo la cantidad necesaria de leche, ya sea materna o por fórmulas, es hacerlo a través de la observación de la frecuencia y consistencia de sus heces, blandas y normalmente amarillentas, y la cantidad de pañales mojados al día, en torno a los 5 o 6 pañales".
Prevención de percances con el biberón
Aunque preparar el biberón no entraña grandes complicaciones, es importante seguir estas medidas que previenen posibles peligros:
- Limpieza e higiene. El biberón y los utensilios que se utilizan para preparar la leche tienen que estar limpios. En este sentido, nuestros pediatras nos recuerdan que "las preparaciones en polvo para lactantes no son estériles y pueden contener bacterias nocivas capaces de provocar graves enfermedades en los lactantes".
- ¡Atención a la leche caliente porque el bebé puede quemarse! No se recomienda el uso de horno microondas para calentar directamente la leche, aunque sí puede utilizarse para la preparación o calentamiento del agua. Además, es importante tener en cuenta que estos electrodomésticos a veces crean bolsas calientes, es decir, hay partes muy calientes y otras no, y esto es un riesgo para el bebé.
- Preparación y conservación de tomas. Para las mamás que organizan las tomas con antelación, deben preparar los biberones individualmente, enfriarlos inmediatamente y colocarlos dentro del frigorífico a menos de 5ºC. Pero ojo, se pueden mantener en el refrigerador durante 24 horas, después de ese tiempo es preferible no consumirlo. Y, sobre todo, "si no dispone de frigorífico, no es seguro preparar tomas por adelantado", concluyen nuestros pediatras.
¿Cuándo incorporar nuevos alimentos?
"La alimentación de cada niño o niña debe ser individual y personalizada", nos recomiendan desde Pediatría. Por ello, es aconsejable acudir a la consulta del pediatra para que evalúe el caso de cada bebé y también conozca la información directa de los padres. De esta forma, se valora cuál es el mejor momento para introducir otros alimentos a dieta.
En cualquier caso, normalmente se recomienda esperar hasta que el bebé controla el tronco y la cabeza, lo que es habitual en torno al segundo trimestre o a los seis o siete meses de edad corregida en prematuros. Respecto a estos últimos, nuestros pediatras matizan que "si vuestro bebé prematuro aún gana peso lentamente y presenta retraso en su desarrollo y problemas para digerir los alimentos, debéis esperar un tiempo más antes de introducir otras comidas".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados