Reto de Año Nuevo: Détox Digital en 7 pasos
Date un respiro de las nuevas tecnologías y aprende a gestionar mejor el tiempo que dedicas al móvil y otros dispositivos electrónicos
El comienzo del Año Nuevo puede ser el momento idóneo para depurar el uso que haces con el móvil, la tableta o el ordenador. Desde Quirónprevención nos advierten que, aunque se han convertido en herramientas imprescindibles, "debemos realizar un uso saludable para prevenir problemas como el cansancio ocular, dolores musculares, sobrepeso, alteraciones de sueño o fatiga emocional".
Si quieres librarte de la dependencia que tienes con el móvil o con otro dispositivo electrónico, te proponemos un sencillo plan de détox digital, que te permitirá ordenar el tiempo que dedicas a las pantallas y, en su lugar, utilizarlo para ti y los tuyos.
Plan de détox digital en 7 pasos
Nuestros especialistas de Quirónprevención nos ayudan a tomar un respiro de la tecnología con estas 7 pautas:
1. Empieza por establecer objetivos fáciles de cumplir
¿Sabes cuánto tiempo pasas delante del teléfono móvil, el ordenador o la tableta, y qué actividades haces mientras tanto? Piensa en ello. En ocasiones, el uso excesivo de los dispositivos electrónicos está tan incorporado en la rutina que es difícil ser consciente de los minutos que transcurren delante de las pantallas. Por eso, lo más recomendable es comenzar con cambios realistas para alcanzar el objetivo. Desde Quirónprevención nos proponen "empezar por bajar a por el pan sin móvil o comer y tomar café sin estar conectado a las tecnologías".
Además, te ayudará a despegarte de los dispositivos electrónicos esta estrategia:
- Primero. Comienza por calcular los minutos que pasas delante del móvil u otros dispositivos electrónicos.
- Segundo. Identifica qué haces durante ese tiempo con el móvil o el dispositivo electrónico, por ejemplo, mirar las redes sociales, consultar los correos electrónicos, leer las noticias…
- Tercero. Escoge las actividades digitales a las que puedes dedicar menos tiempo y establece cuántos minutos puedes disminuir.
2. Comparte tu reto con las personas a las que quieres
Si te has propuesto darte un respiro con el móvil y otros dispositivos, cuéntaselo a tus amigos y familiares. Así conseguirás aumentar tu motivación y reforzar el progreso que vayas logrando. "Cuando hacemos partícipes de nuestras metas, deseos y necesidades a los que nos rodean, estos se pueden convertir en importantes aliados", nos explican desde Quirónprevención.
Es más, el hecho de comunicarlo a las personas de tu entorno puede motivarles para cumplir contigo el reto de desintoxicación digital. De esta manera, además de ofreceros ayuda mutua, lograréis afianzar vuestra relación de amistad.
3. Usa la alarma del despertador en lugar del teléfono móvil
Lo mejor es que empieces la mañana con la alarma del despertador, en lugar de usar el teléfono con este propósito. Ten en cuenta que si comienzas la mañana mirando el móvil puede suceder que pases más tiempo del que te habías propuesto, consultando las redes sociales y las páginas webs.
En lugar de ello, "la alternativa es que empieces la jornada conectando contigo mismo y con lo que te gustaría conseguir aquí y ahora", indican desde Quirónprevención. De hecho, cada vez son más los adeptos que reservan un tiempo de la mañana para meditar o realizar estiramientos.
4. Establece un horario específico para utilizar los dispositivos
El tiempo es oro, y por eso deberíamos emplearlo conscientemente y en lo que realmente nos merece la pena. Sin embargo, a menudo lo malgastamos con los dispositivos hasta el punto de que, en ocasiones, es posible que dejemos de hacer las actividades que te gustan. Una forma de gestionar mejor el uso de las nuevas tecnologías consiste en marcar la franja horaria para ello, así como establecer un límite de tiempo para utilizar las aplicaciones. Esto te permitirá incorporar otras actividades sin apartar totalmente los dispositivos electrónicos. Desde Quirónprevención nos señalan que "un ejemplo sería fijar uno o dos momentos del día, durante 30-40 minutos, para leer el periódico, meterse en redes sociales o revisar y contestar correos electrónicos".
5. Guarda el teléfono donde no puedas verlo
Una vez que hayas decidido tomarte una pausa en el mundo digital, lo mejor es que, cuando estés en casa, coloques el teléfono, el ordenador o la tableta donde no los veas, y que incluso no sean fáciles de alcanzar. Igualmente, nuestros expertos añaden que "esta pauta será más eficaz si tenemos la oportunidad de guardar los dispositivos electrónicos en algún lugar de difícil acceso o que nos pueda suponer algo de esfuerzo volver a recuperarlo". En definitiva, cuanto menos los tengas a la vista, menor será la tentación de usarlos.
6. Dedícate a disfrutar de otras actividades
Aprovecha el tiempo que antes dedicabas a las nuevas tecnologías para realizar actividades que son satisfactorias para ti. "No se trata de recordarnos constantemente lo que no debemos hacer o no nos viene bien, sino que lo que realmente funciona es ofrecernos alternativas apetecibles y gratificantes", como, por ejemplo:
- Practicar ejercicio
- Meditar
- Perderse entre las páginas de un buen libro
- Escribir, dibujar u otra actividad creativa
- Jugar con los niños
- Salir a la calle para disfrutar de la luz natural
Estos son solo algunos ejemplos, pero lo importante es que elijas lo que más te gusta a ti.
7. Celebra los progresos hacia el uso responsable del móvil
¡Ojo con la autoexigencia! Recuerda que cualquier logro supone un paso muy importante, así que no debes desilusionarte o abandonar si cometes algún fallo. Al respecto, nuestros especialistas nos comentan que "no siempre tenemos la misma energía ni la misma disciplina, y no pasa nada, lo importante es que cada vez estés un poco más cerca de la persona que quieres ser". Ten en cuenta que este reto puede resultar complicado, ya que vivimos en un mundo muy conectado a los dispositivos electrónicos.
Aprovecha el comienzo del Año Nuevo, que siempre está cargado de energía y nuevos retos, para conseguir un mejor uso de los dispositivos electrónicos.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados