¡Ya está aquí otra vez la gripe!
Consejos para prevenir la gripe y, en caso de contagiarte, cómo recuperarte antes de sus síntomas
¡Atención a la época de la gripe! Esta infección vírica tan común en otoño e invierno va a coincidir con la Covid-19, así que es fundamental no bajar la guardia frente ambas enfermedades y acudir a vacunarse, especialmente si se pertenece a la población más vulnerable.
El doctor Francisco Gallego Pastor, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud Córdoba, nos indica que "es preciso extremar las precauciones en pacientes de riesgo como lactantes con patologías como la bronquiolitis, niños con laringitis, predominantemente víricas, y, sobre todo, en personas mayores con exacerbaciones de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y procesos bronconeumónicos".
Pero ¿cuándo se debe sospechar de la gripe? ¿cómo diferenciarla de la Covid? ¿qué consejos nos ayudan a prevenir los contagios? ¿cómo sobrellevar los efectos gripales, en caso de que enfermemos?
Cómo identificar la gripe
Su efecto se nota sobre todo en la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, también en los pulmones. En general, se necesita entre una y dos semanas para recuperarse de esta infección vírica tan común en otoño e invierno.
Los principales síntomas de la gripe son:
- Fiebre alta
- Dolores musculares
- Dolor articular
- Malestar general
- Tos seca
- Dolor de garganta
- Hinchazón de la mucosa nasal
Además, hay que añadir que la población más vulnerable frente a la gripe, como son los niños, los ancianos y las personas con enfermedades graves, también pueden presentar neumonía y, en el peor de los casos, acabar en fallecimiento. Por eso, es vital tomar precauciones especiales con ellos.
Claves para no confundir la gripe con la Covid-19
Ambas enfermedades pueden cursar con síntomas muy parecidos en sus etapas iniciales. De hecho, el doctor José Daniel Alcázar Ramírez, jefe de Neumología del Hospital Quirónsalud Málaga, apunta que "la fiebre suele estar presente tanto en la gripe como en el coronavirus, pero ojo a la presencia de complicaciones respiratorias".
Así, la principal diferencia entre gripe, resfriado y Covid es que esta última causa problemas respiratorios, como tos y falta de aire o ahogo. En esta línea, nuestro neumólogo precisa que "son los síntomas más alarmantes y que más pueden identificar un caso Covid-19, porque no son frecuentes o tan frecuentes en una gripe ni mucho menos en un resfriado común, donde predominan los síntomas de congestión nasal y moqueo".
Otra característica de la enfermedad del SARS-CoV-2 es que empieza de manera progresiva, mientras que la gripe ocurre de manera más repentina, es decir, los síntomas aparecen de un día para otro.
No obstante, si aún así tenemos dudas de qué enfermedad se trata, lo mejor es emplear las pruebas Covid para descartar o confirmar su diagnóstico.
Cómo se contagia el virus de la gripe
La gripe es muy contagiosa. Se puede transmitir desde uno o dos días antes de que comiencen sus síntomas hasta 5 o 6 días después.
El contagio se produce debido a las secreciones respiratorias que se expulsan al hablar, toser y estornudar, y que quedan suspendidas en el aire, o que se depositan en objetos quedando estos infectados, siendo posible tocarlos antes de llevar la mano a la nariz, los ojos o la boca.
Cabe destacar que, aunque los niños no son altos trasmisores del coronavirus, ocurre lo contrario en la gripe. Al respecto, el doctor Manuel Ramón Baca Cots, jefe del servicio de Pediatría del Hospital Quirónsalud Málaga, nos explica que "los niños son el factor fundamental en la cadena de transmisión de la gripe, debido a que excretan virus durante más tiempo que los adultos y porque la carga viral de virus excretado es mucho mayor en ellos que en el adulto, lo que les convierte en los principales agentes en la transmisión de la enfermedad, además de que la incidencia de la gripe es más alta en los niños que en los adultos".
Cómo prevenir los contagios de la gripe
Desde el Hospital Quirónsalud Tenerife nos ofrecen una serie de recomendaciones para evitar la gripe:
- Vacuna antigripal. Es la medida preventiva más importante contra la gripe y está indicada en la población de riesgo, entre la que se encuentran gestantes, mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, personas trasplantadas o inmunosuprimidas. Igualmente, se recomienda la vacunación contra la gripe a los profesionales que están en contacto con estas personas más vulnerables a la gripe.
- Higiene de manos. Es un gesto muy sencillo que ayuda a prevenir la transmisión de muchas enfermedades, no solo de la gripe.
- Taparse la boca con un pañuelo desechable o el codo, en lugar de las manos, al toser o estornudar, para no contagiar la gripe a otras personas.
- ¡Ojo con recién nacidos y mayores! Ante la sospecha de gripe o de contacto con una persona contagiada, lo mejor es no visitar a recién nacidos ni a personas que pertenezcan al grupo de riesgo.
- Otros consejos de nuestros especialistas consisten en ventilar las habitaciones, abrigarse bien, evitar los cambios bruscos de temperatura y llevar una alimentación saludable. En el caso de los niños, también se debe incluir un buen descanso, de 9 a 12 horas, y ejercicio, siempre que se pueda al aire libre.
Tengo gripe, ¿qué puedo hacer para recuperarme?
Si incluso tomando las anteriores precauciones, tienes la gripe este otoño o invierno, toma nota de cómo puedes aliviar sus efectos y conseguir que se cure antes.
- Descansar adecuadamente.
- Beber abundante agua u otros líquidos para mantener la hidratación, como, por ejemplo, infusiones, zumos y caldos.
- No trasmitir la gripe entre la familia. Para ello, se deben lavar las manos con frecuencia y usar pañuelos desechables, como principales medidas preventivas.
- No interrumpir otros tratamientos. El doctor Gallego nos aconseja que "no se debe dejar ningún tratamiento que se esté tomando antes del proceso gripal, especialmente en los casos de enfermos crónicos o de larga duración".
- Cuándo es una emergencia. Se debe contactar con Urgencias si aparecen los siguientes síntomas: más de 39º de fiebre, tos con secreciones oscuras, dolor en la zona del tórax o falta de aire.
- Tomar antibióticos ¿sí o no? No, los antibióticos no pueden curar la gripe; es más, no van a conseguir ninguna mejoría, puesto que la causa de la gripe es un virus.
- Evitar el alcohol y el tabaco.