¿Sabías que el beso tiene poder analgésico?
No solo es un gesto de cariño, besarse también reduce el dolor y actúa como refuerzo del sistema inmunitario
¿Los besos son solo una muestra de pasión o cariño? ¿Por qué se dice que los besos curan? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos besamos? Lo cierto es que los besos son una estupenda muestra de cariño. A todos nos encanta que nos besen los seres queridos, va en nuestra naturaleza.
Queremos aprovechar que se acercan días vacacionales con más tiempo libre y el cuerpo y la mente están más relajados, para darte aún más razones para besar y ser besados.
¿Qué beneficios tienen los besos?
Se trata de la expresión de afecto por excelencia y, como indica la doctora Marina Sangonzalo Candel, especialista en Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Valencia, "nos vincula a nuestros iguales, nos une a la familia y nos hace sentir íntimamente próximos a nuestra pareja".
Otros efectos positivos de los besos son:
- Liberan endorfinas y hormonas, como la dopamina y la oxitocina, que están relacionadas con el afecto y el cariño.
- Contribuyen a aliviar el dolor.
- Fortalecen el sistema inmunitario.
Qué pasa en el cuerpo cuando damos un beso
Los besos provocan una reacción en cadena y son un mecanismo de adaptación. Cuando los labios entran en contacto con los de otra persona o con su propia piel, se produce una serie de cambios físicos. El mecanismo lo detalla nuestra psicóloga: "Cuando besamos podemos mover hasta 36 músculos y el latido de nuestro corazón puede pasar del reposo hasta la agitación en unos breves instantes".
¡Hasta los animales se besan! Los besos no son un tema exclusivo de las personas, sino que "en la cadena filogenética encontramos desde chimpancés y elefantes que se besan, hasta pájaros que rozan sus picos", según explica nuestra psicóloga.
Por qué es tan bueno besar
Besar a nuestra pareja o a nuestros hijos, tanto si son más pequeños como si son adolescentes, tiene un poder muy positivo en la salud:
- Besos en la infancia. Este gesto de cariño tiene una importancia muy especial, ya que favorece un crecimiento sano y con confianza.
- Besos en la adolescencia. Puede aparecer cierto rechazo, así nos lo advierte nuestra especialista: "No se deje engañar por ese gesto, el adolescente sigue necesitando amor y cariño en dosis adecuadas de besos y abrazos".
- Besos en la pareja. Ayudan a mantener la relación, aunque también pueden ser una medida de distanciamiento. "Los besos apasionados de la etapa del enamoramiento, cuando aparecen los conflictos, ceden paso a besos familiares en la mejilla o besos cordiales, más propios de un ritual social que de personas que se aman", concreta nuestra doctora.
Riesgos de los besos a tener en cuenta
Si bien los aspectos positivos del beso están claros, también es importante conocer su parte eventualmente problemática, y es que hay ciertas bacterias y virus que pueden acompañar al intercambio de saliva. Estas son algunas de las posibles infecciones o enfermedades que se pueden transmitir:
- Catarro
- Herpes labial
- Verrugas
- Caries
- Mononucleosis o enfermedad del beso
- Hepatitis B
- Meningitis
Pese a ello, no hay que temer a los besos, ya que la propia saliva puede protegernos contra bacterias, virus y hongos, y además estos intercambios salivares contribuyen a estimular y fortalecer el sistema inmunitario para que cree anticuerpos. Aun así, siempre es recomendable aplicar los consejos que nos ofrece la doctora Gemma Ramón García, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Quirónsalud Torrevieja, como mantener una buena higiene bucal, que es muy importante para evitar que las infecciones de la saliva permanezcan en el cuerpo, y no besar a quienes sufren alguna de las enfermedades anteriores.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados