Nuevas rutinas para una piel luminosa y cuidada
Las manos, la cara… ¿necesitan un cuidado especial durante la desescalada? Te damos las pautas
¿Notas tu piel castigada o apagada después del confinamiento? ¿Te quemas con más facilidad? ¿Han aparecido eccemas u otras irritaciones en las manos? ¿Tienes acné u otros problemas en la cara por el uso de la mascarilla? Es normal que tu piel presente estas afecciones después del confinamiento y como consecuencia de las medidas preventivas de higiene. Y es que necesita cuidados especiales para afrontar la desescalada.
La doctora Libe Aspe Unanue, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Vitoria, nos señala que "hemos podido observar un deterioro en la calidad de la piel durante las últimas semanas, en forma de palidez, mayor sequedad o irritación, granitos…". Por eso, es importante preparar la piel para regresar a las calles con nuevas rutinas, así como seguir otras recomendaciones en el lavado de manos y el uso de las mascarillas.
Cómo cuidar la piel tras el confinamiento
Después del confinamiento, tu piel necesita cuidados especiales para afrontar las salidas a la calle, y mantenerse bonita y saludable. Nuestra dermatóloga nos propone 4 pasos imprescindibles:
- Limpia tu piel cada día. Es muy importante que mantengas una buena higiene diaria; para ello, nuestra dermatóloga nos aconseja "utilizar geles limpiadores de pH neutro, que no agredan y que respeten nuestra piel".
- Exfolia la piel para limpiar las células muertas. De este modo, lucirás una piel rejuvenecida, suave, con mayor luminosidad y más elasticidad. Eso sí, no lo hagas todos los días. Según nuestra dermatóloga "bastaría con 1 o 2 veces por semana, ya que un exceso de exfoliación podría causar el efecto opuesto produciendo una mayor irritación".
- Hidrata tu piel todos los días. Así se verá más nutrida, y además lograrás que esté más firme y tonificada.
- Usa fotoprotector SPF50+ para proteger tu piel y fortalecerla frente a los efectos de la radiación solar. Ten en cuenta que está más sensible por los días en confinamiento. En este sentido, nuestra doctora nos explica que "la cuarentena ha prolongado los efectos del invierno en nuestra dermis, y debemos ser especialmente cuidadosos", añadiendo que "se irá progresivamente perdiendo la palidez de tu piel y se irá fortaleciendo para el desconfinamiento". Por lo tanto, haz que la crema solar sea tu producto básico.
6 claves para unas manos sin eccemas
Debido a los continuos lavados de las manos y al uso frecuente de los geles hidroalcohólicos, es posible que hayan aparecido irritaciones, eccemas o resequedad en la piel de esta zona. Si es tu caso, sigue estas 6 claves que te ayudarán a aliviar estos efectos adversos y a seguir con una correcta higiene de manos.
- Usa jabón neutro, suave y sin detergente en casa, porque limpia igual que otros y provoca una menor irritación. En cambio, si estás en el trabajo, has vuelto de la compra o has recogido un paquete, que son situaciones en las que hay un contacto exterior, utiliza un jabón normal o un gel antiséptico, que resultan más útiles para inactivar el virus. Además de esto, opta por el jabón líquido antes que el jabón en pastilla.
- Utiliza agua templada. Si usas agua muy caliente, tu piel se resecará más.
- Usa papel o una toalla para secar las manos y, sobre todo, evita frotar, es mejor que hagas pequeños toques en ellas.
- Hidrata la piel de las manos de manera continuada. Para que este cuidado no se te haga cuesta arriba, elige cremas ligeras que se absorban rápido; por la noche, puedes cambiar a una crema más densa o grasa. No obstante, nuestra dermatóloga nos apunta que "cuanto mayor sea el problema de sequedad o irritación, más densa debe ser la crema que utilicemos, incluso vaselina".
- Descarta las cremas con perfume porque pueden agravar la irritación.
- Consulta con un especialista. Si tu afección continúa igual, incluso siguiendo las recomendaciones, es posible que necesites una crema corticoidea. Pero, ¡ojo! es necesario consultarlo previamente con nuestro especialista en Dermatología, quien prescribe el tratamiento adecuado para cada caso y el tiempo de aplicación.
¿La mascarilla irrita tu piel?
Atención a estos 5 cuidados básicos que te ayudarán a usar la mascarilla sin que esto ocasione incómodas marquitas, roces o granitos en tu rostro. En concreto, la doctora María Isabel Martínez González, dermatóloga del mismo centro hospitalario, nos destaca los siguientes:
- Lava tu cara de manera adecuada, usando geleslimpiadores de ph neutro, y evita frotar cuando secas el rostro.
- Aplica la crema hidratante con antelación. Esto proporcionará una película protectora, así que aplica el producto una hora antes de salir con la mascarilla. De esta forma, facilitarás la absorción total y correcta.
- Evita aplicar demasiado producto. Nuestra dermatóloga nos aclara que "no es recomendable aplicar un exceso de crema previo al uso de la mascarilla, ya que puede provocar problemas oclusivos tipo acné".
- Cuida las posibles alergias a la mascarilla. Si tienes una reacción alérgica a un determinado componente de la mascarilla o presentas una lesión debido a la fricción, aplica una crema barrera y usa un apósito para tapar esa parte de la piel. Así consigues cuidar esta zona del roce que pudiera causar la mascarilla.
- Sigue una correcta higiene en el rostro. Cuando acabe el día, acuérdate de quitarte el maquillaje de la cara e hidrátala muy bien. Nuestra dermatóloga nos matiza que "para realizar la higiene correctamente, la cara debe quedar despejada por lo que, en caso de tener flequillo, es aconsejable retirarlo con una horquilla o una cinta".
¡El verano está muy cerca! Pon a punto el aspecto y la salud de tu piel.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados