Masaje deportivo después de acabar la San Silvestre, ¿sí o no?
Cómo mejorar la recuperación tras una carrera de larga distancia o un ejercicio intenso, y por qué se debe prevenir la ansiedad en el tratamiento de las lesiones
En las carreras de larga distancia, como la San Silvestre, se ha vuelto muy habitual el hecho de realizarse un masaje tras cruzar la línea de meta. Pero ¿sabemos si aporta beneficios para la recuperación del deportista? ¿el masaje deportivo tras el ejercicio intenso ayuda a prevenir las lesiones? Y, en caso de que ocurran estas, ¿cómo influye la ansiedad en la recuperación?
Marcos González Sedano, responsable de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella, nos advierte que "estamos hartos de ver imágenes de competiciones populares en las que se habilitan espacios junto a meta para realizar masajes inmediatamente después del desarrollo de la prueba. Eso es un error".
Te explicamos cómo se debe realizar la recuperación tras un ejercicio intenso.
Masaje deportivo tras la carrera, ¿cuándo es el mejor momento?
En la actualidad no existen evidencias científicas sólidas para confirmar los supuestos beneficios de realizar un masaje deportivo inmediatamente después de una competición deportiva intensa como puede ser la carrera de San Silvestre.
Pese a ello, cada vez es más frecuente encontrar disponibles las zonas de masajes situadas en las propias competiciones populares, de modo que algunos deportistas optan por realizarlo después de cruzar la línea de meta. Pero ¡ojo! Esto no aporta ventajas adicionales para la recuperación. De hecho, nuestro fisioterapeuta apunta que "lo conveniente es esperar antes del masaje".
En concreto, al acabar la competición deportiva lo más recomendable es continuar con una recuperación activa, es decir, seguir realizando una actividad, pero muy suave. Además, en el caso de que sea posible, nuestro especialista también aconseja "optar por medidas de hidroterapia o crioterapia para, posteriormente, pasar al masaje, que se puede complementar con radiofrecuencia o con estimulación eléctrica o TENS".
Sobre cuál es el masaje post-carrera más adecuado en estos casos, nuestro fisioterapeuta nos indica que "debe ser un masaje de drenaje que ayude a la eliminación los metabolitos producidos durante el ejercicio".
A todo ello hay que añadir el efecto positivo del descanso en la regeneración del cuerpo. Así lo señala nuestro especialista: "El mejor regenerador del cuerpo es el descanso. Todo el relax propiciado por el masaje, medidas compresivas y de drenaje, ha de desembocar en el sueño que es el mejor recuperador biológico". Para ello, es muy importante no solo planificar la recuperación, sino también indicar las pautas que consiguen este propósito del descanso del cuerpo.
Lesiones deportivas, ¿y ahora qué?
La posibilidad de lesionarse existe incluso cuando se tiene una buena forma física y se ha llevado a cabo un adecuado plan de entrenamiento. En el caso de que se produzca una lesión, la fisioterapia juega un papel muy importante, ya que puede resultar beneficioso para conseguir los siguientes objetivos:
- Recuperación del deportista
- Adaptar de nuevo el gesto deportivo
- Regresar a los entrenamientos
- Continuar compitiendo
Evitar la ansiedad ayuda a recuperarse antes de la lesión
Para recuperarse de una lesión deportiva, normalmente es necesario realizar un periodo de reposo más o menos prolongado, y esto puede conllevar la paralización casi total del entrenamiento. Como resultado de ello, el deportista puede sufrir estrés y otros efectos psicológicos negativos para su recuperación.
Desde su experiencia tratando lesiones deportivas, nuestro fisioterapeuta nos explica que "quienes habitualmente tratamos a deportistas profesionales sabemos que en los periodos de inmovilización debemos tranquilizar al paciente". Para lograrlo, es vital la planificación de los plazos de recuperación, que se deben ir alcanzando poco a poco, de modo que se consiga prevenir el estrés y la falta de confianza en el paciente. "Cuando la ansiedad interviene, el deportista se recupera peor", subraya nuestro especialista.
Cabe destacar el papel de las nuevas tecnologías que han conseguido agilizar la recuperación de las lesiones deportivas, como es el caso de las cirugías mínimamente invasivas y el uso de equipos de diagnóstico con una mayor precisión. Al respecto, nuestro especialista añade que "el conocimiento de los tejidos y los medios de diagnóstico por imagen con los que contamos nos permiten movilizar rápido sin, por ejemplo, desestabilizar una fractura. Los especialistas y deportistas nos lo piden y nosotros estamos dispuestos a ello".
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados