Las mejores técnicas para un rejuvenecimiento facial
Te contamos las diferencias entre bótox, ácido hialurónico, fillers, lifting o blefaroplastia
De todos los tratamientos estéticos disponibles para el rostro, ¿cuál es el mejor? La respuesta dependerá de tu objetivo. Seguro que has oído hablar de bótox, ácido hialurónico, hilos tensores, lifting facial o blefaroplastia, pero ¿sabes para qué sirven en realidad?
En este artículo te ayudamos a diferenciar los tratamientos faciales más frecuentes en Cirugía plástica y Medicina estética.
Ácido hialurónico o bótox: cuál es mejor para las arrugas
Depende de cuál sea tu objetivo. Tanto el ácido hialurónico como el bótox son técnicas muy efectivas para atenuar de forma temporal las arrugas, e incluso ralentizar su aparición. Así que, si buscas resultados más rápidos, y no quieres pasar por quirófano, estos tratamientos estéticos pueden ser los más indicados para ti. La doctora María Jesús García-Dihinx, del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud Zaragoza, nos lo explica así: "Cuando se hace referencia a las arrugas causadas por las líneas de expresión, sin duda será necesario implementar tratamientos como el bótox o el ácido hialurónico". Eso sí, ten en cuenta que actúan de forma diferente.
El ácido hialurónico no solo logra rellenar las arrugas del rostro, también proporciona otros beneficios estéticos, como devolver volúmenes perdidos a causa del envejecimiento, especialmente en el óvalo facial, rellenar ojeras, remodelar la forma de la nariz y los labios, y mejorar la sujeción de estructuras faciales. Además, contiene vitaminas y otros ingredientes que tienen un efecto revitalizante y regenerador de la piel, que también mejoran su hidratación.
En cambio, si quieres evitar la contracción del músculo causante de la arruga y ralentizar su aparición, es preferible utilizar bótox. Su objetivo es relajar el músculo para que, así, no haga la contracción que va marcando la línea de expresión en el rostro, por ejemplo, en entrecejo, frente o contorno de ojos. "Se aplica bótox en pequeñas cantidades en ciertos puntos, lo que servirá para disminuir el efecto de la contracción al gestualizar", puntualiza la doctora García-Dihinx.
¿Bótox o lifting facial?
Ambas técnicas se utilizan para tratar las arrugas de la cara. La principal diferencia es que el bótox atenúa las líneas de expresión de forma temporal, bloqueando el músculo mediante microinyecciones y sin pasar por quirófano. En cambio, el lifting facial sí precisa de cirugía, por lo que su efecto es más duradero, y también permite corregir las arrugas causadas por el exceso de piel.
En especial, el lifting facial trata la flacidez del rostro, logrando un efecto de "elevación" en la cara, cuello o papada, lo que permite reacomodar los tejidos. Así se pueden tratar los surcos nasogenianos, la caída de las mejillas, las arrugas y las líneas de marioneta. La doctora García-Dihinx nos señala que "el lifting facial es perfecto para quitar las arrugas que aparecen en la frente, por ejemplo, así como para estilizar el cuello y eliminar los excesos de grasa".
Para llevar a cabo el lifting en el rostro, es necesario administrar anestesia general, y la duración de la operación es de 3 a 5 horas. "Los resultados se logran a través de incisiones en zonas estratégicas de la cara, como los bordes del cuero cabelludo", afirma la doctora García-Dihinx.
Lifting con hilos tensores
Este tratamiento estético también actúa sobre la flacidez de la piel, logrando reposicionar la piel caída en la cara y el cuello. Esto, a su vez, ayuda a reducir las arrugas del rostro sin cirugía. Si buscas un rejuvenecimiento facial sin pasar por quirófano, el uso de hilos tensores o fillers puede ser la solución.
Para lograrlo, se inserta una aguja debajo de la piel para estirar los músculos y tensar los tejidos internos. "Los hilos tensores se colocan a nivel subdérmico para estimular la producción de colágeno por los fibroblastos", añade la doctora García-Dihinx, señalando que "lo mejor de todo es que no deja ningún tipo de marcas en la superficie de la cara".
Lipofilling facial
Esta técnica se puede utilizar en el cuerpo o en el rostro para lograr un rejuvenecimiento. Si quieres tratar las arrugas, así como definir o corregir ciertas zonas de la cara, el lipofilling facial puede ayudarte a lograrlo.
En concreto, este lipofilling sirve para definir los pómulos, mejillas y barbilla, rediseñar el rostro, atenuar arrugas o reafirmar labios delgados. Pero la grasa no es solo un relleno, también contiene factores de crecimiento y, además, es una fuente de células madre, lo que proporciona otros beneficios, como ayudar a la cicatrización, modular la inflamación y motivar la regeneración del colágeno.
Respecto a la intervención, hay que tener en cuenta que antes se debe extraer grasa suficiente de otras zonas del cuerpo, como abdomen, caderas y muslos, mediante unas cánulas. Después, se realiza un procedimiento para eliminar las impurezas de la grasa y, por último, se infiltra en ciertas zonas.
Aunque el lipofilling facial es una técnica indicada para cualquier persona, el doctor Eduardo Alvarez Carretero, cirujano plástico del Hospital Quirónsalud Murcia, recuerda que es necesario tener grasa suficiente para lograr el efecto deseado.
Blefaroplastia: para qué sirve
Esta cirugía plástica se centra en el aspecto de los párpados, tratando arrugas, flacidez y bolsas. Según nos explica la doctora García-Dihinx: "Mediante la blefaroplastia podrás mejorar de forma considerable el aspecto de tus ojos, eliminando las bolsas de grasa y piel que se generan tanto en la zona superior como inferior".
Para realizar la blefaroplastia, se administra anestesia local y la intervención dura una hora, aproximadamente. En esta intervención se realizan incisiones en la parte interior del párpado para dejar ocultas las cicatrices. Sobre esto, la especialista explica que "desde allí se procede a extraer la grasa sobrante, así como a eliminar cualquier tejido que deteriore la estética de la persona".
Después de una semana se pueden ver los resultados definitivos. "Gracias a esta intervención la zona se verá mucho más brillante y descansada", matiza la doctora García-Dihinx.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados