El contorno de la cara u óvalo facial juega un papel muy importante en la belleza, puesto que unas facciones bien definidas y equilibradas son símbolo de juventud. Lamentablemente, a partir de los 30 años comienzan a desdibujarse los contornos faciales a causa del envejecimiento, lo que provoca flacidez, arrugas y pérdida de volumen en zonas clave del rostro como los pómulos.

Para marcar el óvalo facial, existen diferentes tratamientos de Medicina Estética enfocados en los pómulos, las mejillas, el mentón, los surcos nasogenianos y la línea mandibular. Además, se pueden combinar con otras técnicas para conseguir un efecto de rejuvenecimiento facial completo a través del procedimiento Total Face.

Te explicamos todo el detalle de cómo definir el óvalo facial a través de la Medicina Estética.

Definir el óvalo facial para rejuvenecer el rostro

El óvalo facial engloba todas las zonas del rostro que ayudan a mantener un contorno facial definido, como los pómulos, el mentón y la línea mandibular, entre otras. Con el paso del tiempo, se produce una pérdida de volumen y de elasticidad que origina arrugas y la caída de la piel, lo que afecta al contorno de la cara.

Tratamientos estéticos para recuperar el óvalo facialTratamientos estéticos para recuperar el óvalo facial

El doctor José María Ricart Vayá, jefe de Medicina Estética del Hospital Quirónsalud ValenciaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y del Centro Médico Quirónsalud Mercado de ColónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos comenta que "la pérdida del contorno facial es una de las principales preocupaciones en consulta, ya que un mentón marcado y una mandíbula definida y angulosa son rasgos de un rostro joven, que podemos potenciar con tratamientos de medicina estética en cutis más maduros".

La flacidez, la pérdida de elasticidad y de volumen, y otros signos de la edad afectan al óvalo facial, haciendo que el rostro se vea cansado y envejecido. Al respecto, nuestro cirujano nos señala que "principalmente la edad y otros factores, como el aumento de peso o la disminución de densidad ósea, influyen en la pérdida de los contornos faciales y también provocan que la mandíbula empiece a desdibujarse".

Igualmente, los pómulos ayudan a definir el óvalo facial, puesto que son una parte muy importante de la base del rostro. Nuestro doctor apunta que "esta área también va perdiendo elasticidad y volumen, afectando y extendiéndose a la zona peribucal y nasogeniana, originando arrugas".

4 zonas del óvalo facial sobre las que actuar

Existen varias técnicas para conseguir un rostro más definido, cuya elección dependerá de nuestro objetivo estético.

Estas son las 4 áreas de la cara más destacadas en el óvalo facial:

  1. Mandíbula y cuello. Para marcar de nuevo la línea mandibular y tratar el exceso de flacidez en la piel del cuello, se pueden utilizar microinyecciones de hidroxiapatita cálcica o Radiesse, una sustancia que también se usa para rejuvenecer otras zonas del cuerpo, como las rodillas.
  2. Mentón. Las infiltraciones de ácido hialurónico permiten mejorar los volúmenes faciales y la hidratación de la piel, por lo que su aplicación permite marcar la zona de la barbilla y afinar la cara. Igualmente, se puede utilizar en otros puntos de la cara, como mejillas, pómulos, sienes y labios, obteniendo un efecto de relleno muy natural.
  3. Líneas de marioneta y surco nasogeniano. Las microinyecciones de ácido hialurónico también se utilizan para rellenar las arrugas de la cara, como las líneas de marioneta en la parte inferior de la boca y los surcos nasogenianos, que son las que provocan un mayor aspecto de envejecimiento y cansancio en el rostro.
  4. Pómulos y mejillas. Ambas zonas de la cara son muy importantes para conseguir un rostro anguloso y definido. En este sentido, el tratamiento con hilos tensores no solo permite corregir la flacidez de los pómulos y las mejillas, sino que también logra tensar la piel, por lo que resulta muy efectivo para combatir el descolgamiento de la piel y definir el perfil mandibular, entre otros beneficios.

Nuevas técnicas para marcar el óvalo facial

Otros tratamientos para marcar los rasgos faciales son el lifting líquido y el Oval lift.

Según nos explica el doctor Ricardo Ruiz Rodríguez, jefe de equipo de Dermatología de la Clínica Dermatológica InternacionalEste enlace se abrirá en una ventana nueva, el primero consiste en mejorar la zona central de la cara, enfocándose en los surcos nasogenianos, el canal de la lágrima y las arrugas alrededor de los ojos; y, para ello, se utiliza una combinación de inyectores de colágeno, bótox y ácido hialurónico. En cambio, el tratamiento llamado Oval lift se centra en el propio contorno de la cara, usando ácido hialurónico, hilos tensores y bótox.

Dependiendo de las características anatómicas de cada caso, la combinación del lifting líquido con el Oval lift puede conseguir mejores resultados.

Total Face: un rejuvenecimiento facial completo

Este tratamiento estético combina diferentes técnicas con el objetivo de adaptarse a las necesidades de cada rostro. El doctor Ricart nos detalla que "Total Face es un tratamiento muy completo, cuya principal ventaja es que no requiere quirófano ni ingreso hospitalario, se sirve de técnicas indoloras que no tienen efectos secundarios, y sus resultados son visibles de forma inmediata o a los pocos días".

Así, según nuestras necesidades, el tratamiento Total Face puede incluir una o varias de estas técnicas:

  • Eliminar las ojeras. Otro de los usos del ácido hialurónico es hidratar y rellenar la zona de los ojos para decir adiós a las incómodas ojeras.
  • Suavizar las arrugas de la frente y el entrecejo. El uso de toxina botulínica o bótox permite paralizar temporalmente los músculos de la cara, atenuando las arrugas que envejecen la mirada. Además, el doctor Ricart añade que "con la infiltración de bótox también se consigue levantar la cola de la ceja para realzar la mirada", consiguiendo ese efecto "foxy eyes" en la mirada.
  • Embellecer los labios y la boca. Las infiltraciones de ácido hialurónico consiguen una remodelación labial total, desde aumentar el volumen hasta suavizar los signos de la edad en las comisuras de la boca. En este sentido, nuestro doctor nos recuerda que "además de modificar las dimensiones de los labios también conseguimos perfilarlos, hidratarlos y, al mismo tiempo, elevamos las comisuras y corregimos las arrugas que se forman en el conocido código de barras".
  • Rejuvenecer y moldear la nariz. Se puede llevar a cabo mediante la rinomodelación con ácido hialurónico, recuperando el equilibrio en el rostro.
Etiquetas