Qué es HIPEC y su uso en el cáncer de ovario
Cómo se realiza este tratamiento que combina cirugía y quimioterapia en el abdomen, y cuáles son sus resultados en el tumor de ovarios
La técnica HIPEC es una de las terapias oncológicas más innovadoras para tratar cánceres abdominales en estadio avanzado o metastásico.
El cáncer de ovario es uno de los tumores que pueden tratarse mediante este novedoso procedimiento que elimina quirúrgicamente las zonas afectadas por el tumor, y además aplica una dosis de quimioterapia caliente en el abdomen. El doctor Juan José Torrent Correa, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital El Pilar, nos indica que "al contrario que la quimioterapia tradicional, que se administra por vía endovenosa, con la HIPEC se consigue que el tratamiento actúe directamente sobre las células cancerosas del abdomen".
Contestamos a las preguntas más frecuentes sobre este tratamiento de cirugía oncológica.
En qué consiste la técnica HIPEC
La HIPEC o Hyperthermic IntraPeritoneal Chemotherapy, que en castellano significa Quimioterapia Intraperitoneal Hipertérmica, es un tratamiento de cirugía oncológica muy avanzada que se utiliza en estadios avanzados o metastásicos de un cáncer abdominal, como puede ser el de ovario.
Este procedimiento consiste en combinar la operación de citorreducción, que se realiza en primer lugar y en la que se extirpan todas las zonas peritoneales del abdomen perjudicadas por el cáncer, con la quimioterapia caliente. Una vez eliminadas las áreas tumorales, se introduce en el interior del abdomen una dosis de quimioterapia a una alta temperatura, entre 41 y 42 grados, consiguiendo un mayor efecto antitumoral. "Este proceso permite destruir las células cancerígenas microscópicas que hayan quedado en el abdomen tras la realización de la cirugía", añade nuestro doctor.
A diferencia de la quimioterapia convencional, el tratamiento HIPEC permite que la terapia actúe de forma directa sobre las células tumorosas del abdomen. De hecho, existen evidencias científicas que demuestran que el calor posee un efecto antitumoral, lo que ayuda a que la medicación penetre dentro de las células.
Para qué cánceres se aconseja la terapia HIPEC
Este tratamiento oncológico no se puede realizar en todos los tipos de cáncer, tal como apunta nuestro especialista en cirugía oncológica: "La HIPEC es una técnica específica para tratar cánceres de afectación abdominal".
En la actualidad, se utiliza este tratamiento combinado en estos tumores:
- Cáncer de ovario
- Carcinomatosis peritoneal de origen gástrico
- Carcinomatosis de origen gástrico o tumores digestivos
- Pseudomixoma peritoneal
- Mesotelioma peritoneal
A esto hay que añadir que esta técnica oncológica no está indicada en todos los casos de carcinomatosis peritoneal. Al respecto, el doctor Torrent nos señala que "la HIPEC se puede realizar cuando la proliferación de la metástasis todavía está controlada, según la valoración de los especialistas".
No obstante, cuando no es posible aplicar quimioterapia caliente a través de la HIPEC, se puede optar por el procedimiento de PIPAC, "mediante laparoscopia, se aplica la quimioterapia en formato aerosol directamente sobre las células cancerígenas del abdomen", según explica nuestro doctor.
Posoperatorio después de la HIPEC
Habitualmente, se requiere un ingreso hospitalario de una semana, que se completa con un periodo de reposo en casa que suele durar un mes.
Después de la intervención de HIPEC, se puede llevar una buena calidad de vida, ya que, salvo en casos de reaparición del cáncer, no es necesario volver a realizarse otros tratamientos. Asimismo, los pacientes siguen teniendo autonomía, puesto que no suele ser necesario realizar derivaciones intestinales al abdomen.
Eficacia de HIPEC en el cáncer de ovario
Existen varios estudios sobre la eficacia de este tratamiento en tumores abdominales. En el caso del cáncer de ovario, uno de los estudios más relevantes es ‘Hyperthermic Intraperitoneal Chemotherapy in Ovarian Cancer’, publicado en la revista médica ‘The News England Journal of Medicine’.
En esta investigación participaron 245 mujeres con cáncer de ovario en estadio III, y se evidenció que las que fueron tratadas mediante la citorreducción más la HIPEC tuvieron de media 11,8 meses más de vida en comparación con el grupo que solo había sido tratado con la extirpación quirúrgica. En esta línea, nuestro cirujano añade que "se logran supervivencias medias de unos 5 años en los cánceres de origen colorrectal, con la curación de hasta un 16% de estos pacientes, y de más de 10 años en casos de cáncer de ovario". Hay que tener en cuenta que estas cifras pueden variar según el estado del cáncer y su tipología.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados