La crioablación, novedosa técnica para tratar las arritmias
Se presenta como alternativa a la ablación por radiofrecuencia y ofrece ventajas como ser más rápida y sencilla
La fibrilación auricular
Para situarnos, es necesario tener en cuenta que la denominada fibrilación auricular (FA) se trata del tipo de arritmia más frecuente y es causante de problemas de diferente magnitud que pueden incluso llevar a la muerte.
Como ya hemos comentado anteriormente, son muchos los factores que pueden intervenir en el desarrollo de esta patología, como pueden ser la hipertensión arterial, la diabetes, la insuficiencia cardiaca, problemas hormonales, la hiperfunción de la glándula tiroides, el abuso de sustancias como el alcohol o el café, o el propio envejecimiento.
Tratamientos de la fibrilación auricular
En cuanto a los tratamientos posibles, existe un procedimiento denominado ablación que se realiza mediante cateterismo y que ha demostrado ser eficaz. El doctor Juan Benezet Mazuecos, responsable de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca del Hospital La Luz de Madrid, nos explica en qué consiste: "Este largo procedimiento, que puede durar cuatro horas, busca el aislamiento eléctrico de las venas pulmonares, donde existen unos disparadores que pueden desencadenar las crisis, y suele reservarse para pacientes en los que la arritmia no se controla a pesar de los fármacos o estos son mal tolerados".
Ablación por radiofrecuencia
El especialista nos detalla que "la ablación mediante radiofrecuencia, que ha sido tradicionalmente el método más usado, consiste en provocar el calentamiento controlado alrededor de todo el perímetro de las venas pulmonares generando una quemadura que inactive eléctricamente el tejido".
Sin embargo, esta técnica presenta una limitación, y es que puede que las lesiones que genera no sean completas a lo largo de la circunferencia de la vena, lo que puede ocasionar futuras recurrencias de la arritmia debidas a reconexiones imprevistas.
La crioablación como alternativa novedosa a la radiofrecuencia
En este caso, la fuente de energía aplicada es el frío en vez del calor. "Se usa un catéter balón que garantiza que se ocluye completamente la vena abordada, y mediante la aplicación de frío se generan lesiones más homogéneas alrededor de todo el perímetro de la vena. Así se genera un cortafuegos que impide que los disparadores alojados dentro de la vena penetren en la aurícula para que no desencadenen nuevas crisis de arritmia", explica el doctor.
La ventaja de la crioablación frente al tradicional uso de radiofrecuencia es que esta técnica es "altamente eficaz, más segura y por tanto con menos complicaciones, más rápida y sencilla", concluye el especialista.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados