¿Qué es una ecografía en 4D?
Ventajas de realizar la ecografía en cuatro dimensiones y en qué semana del embarazo se recomienda
Todas las familias están deseando conocer la carita de su futuro bebé, y hoy en día muchas madres recurren a las ecografías en 4D, que ofrecen imágenes realmente impresionantes. A quién no se le ha caído la baba ante esas pantallas que nos muestran al feto como si ya estuviera fuera… Pero, ¿sabemos en qué consiste esta prueba? Y, si realmente solo existen tres dimensiones, ¿por qué se le llama 4D? A estas preguntas y otras nos contesta Inés Tamarit Degenhardt, especialista en Ginecología y Obstetricia.
¿En qué consiste la ecografía en 4D?
Así como una ecografía en dos dimensiones recoge imágenes de cortes o secciones del feto, la de tres dimensiones une cientos de estas secciones para reconstruir la superficie externa del feto. Para que se entienda, es como si unimos todas las rebanadas de una hogaza de pan para obtener su forma original.
¿Por qué se llama 4D si solo hay tres dimensiones?
Porque a las tres espaciales unimos el tiempo. Es decir, la ecografía 4D consiste en ver imágenes en 3D junto con sus movimientos a tiempo real, de manera que podemos visualizar el exterior del feto moviéndose.
¿Cuándo es más recomendable realizar una ecografía de estas características?
Aunque se puede realizar en cualquier momento, para ver satisfactoriamente la cara fetal es recomendable realizarla alrededor de la semana 28 de la gestación, que es cuando el feto tiene las facciones más parecidas a las de un recién nacido; además, en este momento es cuando se tiene una cantidad óptima de líquido amniótico.
¿Por qué es importante la cantidad del líquido amniótico para esta técnica?
Este líquido es que permite la transmisión de las ondas, por lo que si se encuentra disminuido las ondas de ultrasonidos no se transmiten adecuadamente y la imagen será peor. Lo mismo ocurre si se utilizan cremas de alto contenido graso o en pacientes con un panículo adiposo grueso en el abdomen.
¿La ecografía es segura para el feto?
La imagen ecográfica procede de ultrasonidos, que son una onda sonora; por lo tanto no emite radiación y es una técnica segura.
¿La ecografía 4D sustituye a las ecografías de control habituales?
La ecografía 3D y 4D no sustituyen a las que la gestante debe realizarse en las semanas 12, 20 y 32 de la gestación. Es una técnica complementaria que añade información y que puede ayudar a valorar mejor la anatomía fetal.
Etiquetas
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados