Células madre para el tratamiento de la sequedad de boca
El procedimiento, pionero en España, puede convertirse en la cura de esta patología
En la actualidad se calcula que un 20% de la población padece la denominada sequedad de boca o xerostomía, y el porcentaje se eleva al 50% en personas de edad avanzada. Y no estamos hablando de esa sensación que a veces notamos cuando estamos nerviosos o estresados, sino de todo un problema que puede acarrear otros más complicados.
Causas de la sequedad de boca
Entre otras, destacan las siguientes causas.
- Medicación. La toma continuada de algunos fármacos puede ser la causante.
- Enfermedades autoinmunes
- Exposición a la radiación debida a tratamientos oncológicos, especialmente de cuello y cabeza
Consecuencias de la sequedad
No solo resulta muy incómodo para el día a día, sino que además predispone al mal aliento, la caries, infecciones dentales y repercute en la masticación, la deglución y el habla.
También provoca sensación de pegajosidad en la boca, sequedad en la garganta, labios resecos, llagas y multitud de molestias en la cavidad oral.
Tratamientos para aliviar la sequedad
En realidad, no se conoce una cura como tal, sino que se recurre soluciones que puedan aliviar los síntomas, como la ingesta continuada de agua o el consumo de chicles o caramelos sin azúcar.
Inyección de células madre
En este escenario de desesperanza ante la poca capacidad de solventar el problema, la aparición de un innovador tratamiento con células madre ha abierto la puerta a las expectativas. En el Centro Médico Teknon se ha realizado la primera inyección de células madre para curar la sequedad de boca en España, llevado a cabo por los doctores Robert Soler Rich y Lluís Orozco Delclós, directores del Instituto de Terapia Regenerativa Tisular, y el doctor Jordi Coromina, director del Departamento de Otorrinolaringología OtorrinolaringologíaOtorrinolaringología del centro.
El procedimiento consiste en extracción previa de células masenquimales del tejido adiposo del paciente, mediante liposucción, que son posteriormente aisladas, expandidas y concentradas de acuerdo con el volumen de las glándulas submaxilares de dicho paciente, medido previamente a través de una resonancia magnética. Finalmente, estas células son inyectadas.
En palabras del doctor Orozco, "Este procedimiento es una vanguardia total y absoluta. Somos los primeros en España que realizamos este tratamiento. La intervención es muy esperanzadora porque nos permitirá ver los resultados que el equipo de la Universidad de Copenhague, el primero del mundo en realizar este ensayo clínico, ya tiene asentados como buenos".
Por su parte, el doctor Coromina añade que "se estima que en España surgen entre 6.000 y 10.000 nuevos casos de hipofunción salival crónica como efecto adverso de la radioterapia, siento esta la complicación más frecuente a largo plazo. Con el procedimiento realizado se inicia un nuevo paradigma terapéutico para los cientos de miles de e españoles que sufren sequedad de boca y que no encuentran en las terapias actuales una solución efectiva para sus molestias crónicas" ·
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados