Las bacterias que viven en el intestino o en la boca podrían ayudar a prevenir la aparición de enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide y la espondiloartritis. La flora bacteriana, más conocida como microbiota, cumple un papel fundamental en el organismo, ya que permite regular el sistema inmune.

Pero ¿qué se conoce hasta ahora sobre las causas de la artritis reumatoide? ¿qué es la espondiloartritis? ¿cómo influye la microbiota en las enfermedades reumáticas?

Origen de la artritis reumatoide

Esta enfermedad crónica provoca una inflamación muy grave en articulaciones pequeñas, como muñecas, manos, codos, hombros o pies. También puede llegar a deteriorar otras articulaciones y órganos.

En la actualidad no existe evidencia científica acerca del origen de este tipo de artritis. Uno de los factores que sí podría hacer más susceptible a una persona a padecerla es la genética, aunque no se considera una razón suficiente para ello. Otros aspectos ambientales que podrían contribuir son la microbiota, según afirman recientes investigaciones, y fumar.

Lamentablemente, el doctor Manuel Romero Jurado, jefe de servicio de Reumatología del Hospital Quirónsalud CórdobaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, subraya que la predisposición genética no es un factor modificable. No obstante, se pueden incorporar ciertos hábitos preventivos como llevar una alimentación sana, mantener una dieta mediterránea y cuidar la higiene bucal, tal como indica el especialista.

Cómo afecta la microbiota a la artritis reumatoideCómo afecta la microbiota a la artritis reumatoide

A todo ello se suma la importancia de la detección temprana de la artritis reumatoide. Al respecto, el doctor asegura que "el diagnóstico precoz es fundamental para controlar la inflamación de las articulaciones y evitar el daño de las mismas, detener la progresión de la enfermedad e incluso para conseguir su remisión". Esta enfermedad, además, supone un mayor riesgo de desarrollar infecciones y trombosis venosas.

Qué es la espondiloartritis y sus síntomas

Este término agrupa varias enfermedades inflamatorias como la artritis psoriásica, la artritis reactiva, ciertas patologías inflamatorias intestinales y la espondilitis anquilosante. Esta última es la que mejor representa al grupo, y su síntoma principal suele ser el dolor lumbar por la noche.

Al igual que la artritis reumatoide, la espondiloartritis provoca un gran impacto en la calidad de vida de las personas afectadas, ya que pueden trastocar el desarrollo de su trabajo y de las relaciones sociales.

Relación entre microbiota y artritis

La microbiota es el conjunto de bacterias que se encuentran naturalmente en el intestino o en la boca, y su función más destacada consiste en modular el sistema inmune. El cuidado de estos microorganismos podría favorecer la prevención de la artritis reumatoide y la espondiloartritis.

El doctor nos explica que esta flora bacteriana tiene la capacidad de mantener a raya el sistema inmune, "impidiendo que se descompense el equilibrio entre los factores inmunológicos proinflamatorios y antiinflamatorios".

Además, la microbiota del intestino puede ser decisiva en la aparición de estas afecciones. En concreto, el doctor nos indica que "cuando se produce un factor externo capaz de producir un desequilibrio que altere su composición o proporción, conocido como disbiosis, pueden desencadenarse enfermedades reumáticas autoinmunes como la artritis reumatoide".

Por otro lado, se está investigando cómo afecta la flora bacteriana de la boca a estas afecciones. El doctor especifica que "recientemente se han desarrollado estudios sobre la asociación de la disbiosis bucal y la artritis reumatoide, concretamente la enfermedad periodontal".

Etiquetas