Cuando escuchamos nuestra canción favorita nos produce efectos muy agradables, e incluso nos trae recuerdos. ¿Por qué no beneficiarnos de esto también durante el embarazo, que se beneficie también nuestro futuro bebé?

Con la idea de afianzar el vínculo familiar durante el embarazo, surge el proyecto de Musicoterapia focal obstétrica. Se basa en la metodología de Mami Sounds, que es una técnica creada por Gabriel Federico en la que han participado varios musicoterapeutas de todo el mundo, y que cuenta con el aval de especialistas de Obstetricia y Enfermería.

Musicoterapia en el embarazo: en qué consiste

Se trata de una terapia que usa la música como herramienta principal para unir a los padres con su bebé, antes de que nazca. De esta forma se refuerza el lazo familiar desde los primeros momentos de la gestación. Pero sus efectos van más allá, ya que permite que las madres disfruten de esta etapa y, al mismo tiempo, ofrece la posibilidad de trabajar los aspectos que pueden influir en la gestación.

¿Cómo influye la musicoterapia en el embarazo?¿Cómo influye la musicoterapia en el embarazo?

En el caso del Hospital Quirónsalud San JoséEste enlace se abrirá en una ventana nueva, incluyen este proyecto de musicoterapia a través de talleres, que pueden ser realizados en pareja o únicamente con las futuras madres, y también en sesiones individualizadas, en las que participa la pareja u otros miembros de la familia. Además, se desarrolla de acuerdo con estas etapas:

  1. Diagnóstico
  2. Tratamiento
  3. Valoración del proceso terapéutico

Efectos de la musicoterapia en el embarazo

Esta terapia que utiliza la música como vía principal se marca varios objetivos terapéuticos, dirigidos tanto a la embarazada y al bebé, como a su entorno.

Embarazo: una experiencia positiva

No hay duda de que la mujer afronta muchos cambios en su cuerpo y, a menudo, también en su entorno durante la gestación. Se ha comprobado que mediante la musicoterapia se hace más fácil este tránsito, permitiendo que pueda vivirse con la mayor naturalidad posible.

Además, con el aprendizaje de técnicas de relajación y descanso mental y corporal, se favorece la capacidad de controlar por ella misma la sensación de dolor y ansiedad.

Familia y su vínculo con el bebé

En este sentido, la musicoterapia trata de:

  • Establecer un vínculo entre padres e hijo, antes de su nacimiento.
  • Motivar, de manera precoz, la unión familiar: involucrar no solo a la mamá, su pareja y el hijo que todavía no ha nacido, sino también a los hermanos, si los hay.
  • Promover que la pareja también se implique en el embarazo.

Bebé: estímulos y emociones

La musicoterapia no se olvida de uno de los grandes protagonistas del embarazo: el bebé, quien se siente estimulado con la música aplicada en la terapia. Esto se consigue con el uso de instrumentos musicales, canciones grabadas o cantando. A través de estas prácticas, también se pretende ofrecer un clima agradable y adecuado que sea positivo para el bebé y su calidad de vida.

Por último, cabe destacar que la musicoterapia trata de reducir el estrés perinatal, ya que sirve de conexión al bebé que escucha un ámbito auditivo conocido

¿A quién se recomienda la musicoterapia?

Esta terapia está orientada tanto a las mujeres como a sus parejas y, en principio, no existen restricciones. Por lo tanto, se puede aplicar en:

  • Embarazos que transcurren sin dificultades ni necesidad de cuidados adicionales.
  • Embarazos de alto riesgo, que necesitan medidas específicas por riesgo a aborto o precisan descanso total o medicamentos.
  • Otros: embarazos múltiples, gestantes con sobrepeso o ceguera, abortos producidos anteriormente, fallecimiento de un hijo antes de la actual gestación, entre otras situaciones.
Etiquetas