La diabetes en función de la edad y el sexo
Qué tipo de diabetes es más frecuente a cada edad y cómo afecta a mujeres y hombres
La diabetes es una enfermedad crónica que aumenta el riesgo de desarrollar problemas cardiacos, vasculares, renales u oftalmológicos. En la actualidad, el aumento de casos se relaciona sobre todo con un estilo de vida cada vez menos saludable tanto en adultos como en niños.
En este artículo profundizamos en la relación entre diabetes, edad y sexo. ¿Cuándo se manifiestan los síntomas? ¿Por qué incrementa el número de diabéticos? ¿Afecta por igual a hombres y mujeres?
Diabetes tipo 1 y tipo 2, ¿cuándo aparecen?
Cuando se padece diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina, lo que se traduce en un exceso de azúcar en sangre que se trata de paliar administrando insulina vía inyección. Es la más frecuente en la edad infantil.
En el caso de la diabetes tipo 2, el organismo sí produce insulina, pero no en la cantidad suficiente para aprovechar la glucosa o este es resistente a ella. El doctor Georgios Kyriakos, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Murcia, nos explica que "es la más común y la padece un 90% de los enfermos, que son generalmente mayores de 40 años".
Un caso aparte es la diabetes gestacional, que normalmente desaparece tras el parto y que obliga a la embarazada a llevar una dieta muy estricta y, en casos especiales, medicación.
Causas del aumento de diabetes en adultos y niños
Esta enfermedad está en continuo crecimiento, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud ha informado de que se ha cuadriplicado en los últimos 30 años y, lo que es peor, se prevé que siga en aumento.
Aunque el incremento afecta a las dos clases de diabetes, es la de tipo 2 la que mayor intensificación ha tenido, debido fundamentalmente a los nuevos (e insanos) hábitos de vida, el sedentarismo y la mala alimentación.
El especialista añade que "estas costumbres obligan, por falta de tiempo, a efectuar una alimentación basada en la comida rápida y abandonar, en muchos casos, una dieta rica en vegetales, carnes blancas, pescados, frutas o aceite de oliva, así como de la realización de ejercicio diario".
Igualmente, el aumento en la diabetes tipo 2 se está observando también en niños, directamente relacionado con las cifras de obesidad infantil que se han disparado en los últimos años, habiendo 4 menores de cada 10 con problemas de sobrepeso.
Las mujeres con diabetes presentan más dificultades que los hombres
La Federación Internacional de Diabetes ha informado de que "las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes, como son una dieta y nutrición pobres, inactividad física, consumo de tabaco y alcohol".
Además, por estas mismas condiciones, sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.
Por otro lado, las mujeres con diabetes pueden tener más dificultades para concebir, y tanto la de tipo 1 como la 2 pueden conllevar riesgo de mortalidad y morbilidad a la madre y al bebé.
A esto se suman las complicaciones que acarrea la diabetes gestacional, que afecta a 1 de cada 7 nacimientos, y que pueden incluir problemas de tensión arterial, bebés con peso elevado al nacer y partos difíciles.
Cirugía para la diabetes: cuando todo falla
El experto asegura que el mantener un peso saludable, así como la realización de ejercicio diario, pueden reducir a la mitad el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Pero, en el caso de que el cambio de hábitos no consiga los resultados esperados, se puede indicar la cirugía metabólica para la pérdida de peso.
Aunque tradicionalmente esta intervención solo estaba indicada a personas con un índice de masa corporal o IMC superior a 35 con diabetes, hipertensión u otras afecciones, actualmente se puede recomendar en otras situaciones. Al respecto, el doctor Carlos Sala Palau, jefe de la Unidad de Obesidad y Diabetes de los hospitales Quirónsalud Alicante y Quirónsalud Valencia, nos explica que "ha comenzado a aplicarse con gran éxito para la resolución de pacientes diabéticos o en pacientes con obesidad tipo I (IMC menor de 35), que aún no son obesos mórbidos, pero que son diabéticos".
Esta intervención quirúrgica logra que 9 de cada 10 personas con diabetes no necesiten más inyecciones de insulina y el resto puede mantener bajo control la enfermedad con medicación. El doctor Sala añade que "esta cirugía logra que el paciente consiga una gran pérdida de peso y alcance su peso ideal, siempre que incorpore hábitos saludables y ejercicio a su rutina diaria".
Todo ello a su vez favorece la calidad de vida e incluso incrementa en 10 años la media de vida de una persona con obesidad, según se ha observado en recientes estudios.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados