Los bichitos y el verano parecen inseparables, sobre todo en la piscina, en la montaña o en zonas de acampada. Aunque en general sus picaduras no suelen ocasionar reacciones graves, en algunos casos sí pueden complicarse.

Para proteger a los niños, el uso de repelentes, y de mosquiteras en el caso de bebés, es la mejor forma de luchar contra las picaduras. La doctora Nuria Pumares Parrilla, especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Quironsalud del VallèsEste enlace se abrirá en una ventana nueva, nos indica que es importante conocer cuáles se pueden emplear en la infancia, y también saber cómo utilizarlos.

Conoce los tipos de repelentes que puedes encontrar en tiendas y farmacias, y aprende a aplicarlos correctamente. ¡Por un verano sin picaduras de insectos!

Repelentes de insectos: para qué sirven

Estos productos son el método más conocido para prevenir las picaduras de mosquitos y otros insectos veraniegos. La doctora Pumares Parrilla nos explica que los repelentes de insectos son compuestos químicos que protegen contra las picaduras, gracias a su olor o naturaleza.

Hoy día se pueden encontrar en varios formatos, por ejemplo, lociones, vaporizadores, roll-on o toallitas impregnadas, lo que facilita su aplicación en cualquier lugar. Solamente hay que pasarlos por la piel para que queden impregnados unos principios en ella. De esta manera, los mosquitos o insectos no prestan atención a la piel y, por tanto, no tienen ganas de picarla.

Dependiendo del tipo de repelente, su protección puede durar de 4 a 8 horas. En el caso de embarazadas o en periodo de lactancia, no existen precauciones específicas respecto al uso de repelentes de mosquitos.

Diferentes tipos de repelentes de mosquitos

De toda la variedad de repelentes disponibles, estos son los más utilizados en los niños.

1. Repelentes DEET

Estos productos conocidos como DEET o N, N-Dietil-meta-toluamida pueden tener este principio en diferentes proporciones, entre un 15% y un 45%. Resultan muy eficaces contra las picaduras de mosquitos, garrapatas, pulgas y moscas, por lo que es uno de los más utilizados.

Cómo aplicar los repelentes de mosquitos en menoresCómo aplicar los repelentes de mosquitos en menores

Su uso está desaconsejado en menores de 2 años. Por debajo de esa edad, lo más conveniente es priorizar el uso de mosquiteras, que podemos encontrarlas especiales para el carro o la cuna.

2. Picaridin o icaridin

Este repelente es de los más utilizados, y también consigue una gran eficacia frente a las picaduras de insectos y artrópodos. Sin embargo, no se recomienda en bebés de menos de 6 meses.

3. Otros repelentes tópicos

Además de los repelentes DEET o Picaridin, existen otros de uso tópico que contienen sustancias como IR-3535, piretrina, citridiol o citronela. Su eficacia también está probada, aunque existe menos conocimiento científico en torno a este tipo de repelentes.

4. Pulseras o dispositivos electrónicos

Cada vez es más frecuente ver estos productos antimosquitos. En el caso de las pulseras, están impregnadas de repelentes, mientras que los dispositivos emiten un sonido para espantar a los mosquitos. En cualquier caso, ninguno de estos productos ha demostrado eficacia, por lo que no se recomienda su uso.

5. Insecticidas en la ropa

Los insecticidas que contienen permetrina se pueden rociar en la ropa en el caso de que vayamos a lugares con demasiados bichitos. Igualmente, se debe aplicar repelente de insectos en las zonas de la piel que permanecen descubiertas.

Claves para un buen uso de repelentes en la infancia

Tan importante es elegir un buen repelente como aplicarlo correctamente. Por eso, es fundamental consultar las instrucciones del producto y siempre debe aplicarlo una persona adulta al niño. Si es la primera vez que se utiliza un repelente de mosquitos, lo más conveniente es aplicar poca cantidad en una zona pequeña para comprobar si se producen reacciones cutáneas.

En el momento de aplicarlo, la pediatra nos señala las zonas que hay que evitar: ojos, boca y manos, y con moderación cerca de los oídos. En caso de heridas, cortes o piel irritada, tampoco se recomienda.

Igualmente, no es necesario aplicar los repelentes de insectos en las zonas del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa. Por otro lado, si vamos a utilizar este producto en la ropa, la especialista nos indica que es importante lavarla antes de volver a llevarla.

Por último, en caso de optar por repelentes en formato aerosol, nunca se deben situar hacia la cara. Para proteger esa zona, lo mejor es aplicarlo primero en las manos y, poco a poco, extenderlo muy bien por el rostro y el resto de las zonas descubiertas.

Crema solar o repelente, ¿cuál es el primero?

La doctora Pumares nos resuelve el orden correcto: en primer lugar, aplicamos la crema solar y, después, el repente. "Los protectores solares pueden tener sustancias que atraigan a determinados insectos", puntualiza la experta. Así aseguraremos la protección de la piel frente a los rayos del sol y las molestas picaduras al mismo tiempo. Otra recomendación es evitar el uso de repelentes asociados a cremas solares en la misma formulación.

Otras medidas contra los mosquitos e insectos

El color de la ropa es una de las razones por las que nos pueden picar más los mosquitos. Por eso, la especialista nos aconseja utilizar camisetas de manga larga y pantalones largos de colores claros y de algodón. Otra medida para prevenir picaduras es llevar zapatos cerrados y con calcetines.

Por otro lado, el uso de mosquiteras especiales para los dormitorios y los carritos y cunas de bebés es otra medida preventiva contra las molestas picaduras.

Etiquetas