Consejos para aliviar los síntomas de las picaduras de insectos
Qué debes hacer (y qué no) para calmar el picor o la inflamación de las picaduras de arácnidos u otros bichitos
A unos más y a otros menos, pero a todos nos incordian las picaduras de insectos en verano. Hay que reconocer que son un verdadero fastidio, y muchas veces no sabemos qué hacer para aliviar el picor o bajar la hinchazón que pueden causar.
Y, lo que es peor, existen tantos "remedios caseros", que a menudo empeoramos los síntomas por puro desconocimiento. El doctor Roi Piñeiro Pérez, especialista en Pediatría y sus Áreas Específicas del Hospital Universitario General de Villalba, nos advierte que "las creencias populares sobre las picaduras de insectos y arácnidos están tan arraigadas que incluso, en ocasiones, llegan a influir en las actuaciones de los profesionales sanitarios, pediatras incluidos, si se dejan guiar por las costumbres, prácticas y tratamientos basados en la divulgación no científica".
¿Te ha picado un bicho? Aquí te decimos qué debes hacer.
Picaduras de insectos, ¿cómo tratarlas?
Cuando un bicho nos pica, suelen aparecer pápulas inflamatorias en la piel, que causan picor y dolor. Normalmente, se curan solas después de unas horas o días. ¿Y qué debemos hacer después de sufrir una picadura de insecto?
- Lavar la piel con agua y jabón, sin romper las ampollas o vesículas que pueda haber.
- Aplicar una loción de calamina o amoniaco, que disminuye la irritación y el prurito, y neutraliza el veneno.
- Desinfectar localmente, mejor sin agentes que coloreen.
- Administrar corticoides tópicos de potencia leve.
- Aplicar antihistamínicos y analgésicos orales.
- Aplicar frío local, que actúa como antiinflamatorio y analgésico. Sin embargo, existen casos en los que sí está recomendado aplicar calor para inactivar determinadas toxinas.
- ¡No rascarse! Aunque resulta obvio, nos cuesta mucho resistirnos, especialmente a los niños, pero esto solo haría que empeorar la situación.
Aplicar barro a la picadura de abeja, ¿es bueno?
No. Esta falsa creencia ha hecho que más de uno acabe con el brazo o la pierna cubiertos de barro como "remedio casero" para tratar las picaduras de abeja. Sin embargo, el doctor nos explica que los gérmenes que contiene el barro nos pueden provocar una infección.
En cuanto al aguijón, ¿se debe retirar con la mano o no? En este sentido, el doctor nos responde que "no hay que tratar de quitarlo pellizcando la piel de alrededor, ya que corremos el riesgo de incrustarlo más". Lo más adecuado es extraerlo con una pinza estéril o raspado, pero nunca apretando con las manos o por succión.
Qué hacer ante una picadura de araña o escorpión
Si nos cruzamos con estos bichos en nuestras vacaciones, debemos conocer las medidas para tratar sus posibles picaduras:
- Elevar el miembro afectado.
- Aplicar frío local.
- Administrar un analgésico local.
- Valorar la posibilidad de poner la vacuna antitetánica.
- No practicar ningún tipo de corte en la herida para succionar el veneno.
Como método de prevención, ante la picadura de cualquier tipo de insecto, lo mejor es emplear repelentes basados en el DEET, siempre en concentraciones inferiores al 10%, y nunca a menores de 2 años. Por otro lado, respecto a los repelentes naturales, el especialista indica que los únicos que han demostrado eficacia son el aceite de citronela y el de eucalipto.
Orientador de salud personal
¿Necesitas más información sobre esta prueba o tratamiento? Tengas o no seguro médico, nuestros equipo de expertos de Quirónsalud te ayudarán de forma gratuita.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados