Así actúa el peeling químico facial sobre las lesiones de la piel
Este tratamiento estético consigue renovar la piel de la cara, eliminando arrugas, manchas y otras lesiones
Es el momento ideal para preparar la piel para el verano. Los peelings químicos faciales consiguen ese efecto de buena cara tan deseado para esta época del año. No sólo aporta un extra de luminosidad al resto, sino que también atenúa pequeñas arrugas, manchas, cicatrices o acné, entre otras imperfecciones, que pueden aparecer en la cara por la edad, la exposición solar o la predisposición genética.
Existen varios tipos de peelings químicos, que pueden ser suaves o más profundos, dependiendo de cuál sea nuestro objetivo y otras características que debemos valorar con ayuda de los especialistas. Eso sí, los que se realizan a nivel médico son los que logran una efectividad mayor. Al respecto, el doctor José Antonio Robles Launa, especialista en Medicina Estética del Hospital Quirónsalud Torrevieja, nos indica que "bajo control médico se asegura que el paciente va a estar respaldado y controlado ante cualquier imprevisto, por muy leve que este sea".
¿Quieres saber si el peeling químico es el tratamiento que necesitas? Te contamos qué efecto tiene en la piel, para qué sirve, así como otros datos muy importantes.
Peeling químico en el rostro: cómo funciona
Este tratamiento estético consigue un efecto rejuvenecedor en el rostro, ya que logra eliminar o atenuar ciertas imperfecciones que aparecen con la edad, la sobreexposición solar o la genética. Y, además, no es necesario pasar por quirófano para realizarlo.
En concreto, durante el peeling químico facial se aplican sobre la piel del rostro una serie de compuestos químicos que contienen ácidos combinados a bajas concentraciones. Estos actúan estimulando la eliminación de una parte del cutis en la que se localizan algunas de las lesiones cutáneas. Dependiendo del ácido empleado, lograremos una mayor o menor profundidad.
Según nos describe el doctor Robles: "Con el peeling químico se realiza una abrasión controlada de las capas superficiales y medias de la piel, donde se asientan la mayoría de las lesiones que producen aspecto de cansancio, falta de luminosidad y envejecimiento prematuro".
Después se descama la piel dando paso a otra más renovada. Sobre este punto, el experto en estética nos matiza que "produce de forma tardía una regeneración de las capas destruidas renovando la piel y dejándola más luminosa, más limpia, uniforme y elástica, sin determinados defectos estéticos como manchas, arrugas o defectos de acné, entre otros".
Qué pasa en la piel después de un peeling
Como efecto del peeling químico se desprende el estrato córneo, que es la capa de la piel en la que se encuentran gran parte de las lesiones cutáneas que deseamos eliminar, como por ejemplo determinadas manchas, arrugas o cicatrices. Esto se traduce en una descamación de la piel.
Al mismo tiempo, las sustancias aplicadas estimulan la regeneración cutánea, tal como añade el experto: "La dermis, más profunda y sana, regenera dichas capas superficiales con capas celulares de mejor aspecto y menos lesiones". Dependiendo de la potencia del peeling, se regenerará la piel en unas semanas en los más suaves o en varios meses si son más potentes.
La duración de sus resultados también variará según el tipo de peeling químico. Por ejemplo, los más suaves o moderados pueden hacerse 2 o 3 veces al año, en cambio se recomienda espaciar más los peelings de mayor profundidad para que la piel se recupere totalmente.
Para qué sirve el peeling químico facial
Este tratamiento permite tratar:
- Arrugas finas de ojos y boca. Consigue atenuar estos signos de la edad que pueden aparecer en torno a los ojos o la boca.
- Otras arrugas. Sirve para tratar arrugas causadas por la exposición solar, la edad o herencia.
- Cicatrices pequeñas. Ayuda a conseguir un mejor aspecto de estas lesiones.
- Acné. Ciertos tipos de acné pueden atenuarse con el peeling químico facial.
- Manchas y pecas. Se utiliza para disminuir manchas relacionadas con la edad, el embarazo, los anticonceptivos y las pecas.
- Aspecto de la piel. Logra un mejor aspecto de la piel del rostro y también actúa en su textura.
Cómo saber si este tratamiento es para ti
Los efectos del peeling químico se pueden notar tanto en pieles con imperfecciones visibles como en las que no tienen lesiones importantes. El especialista añade que "cuando las lesiones cutáneas son aparentes, como lentigos, melasma, queratosis o cicatrices residuales de acné, entre otros, los peelings químicos ayudan a recuperar el aspecto normal y sano que se ha perdido con el paso del tiempo y la fotoexposición".
Igualmente, se obtienen beneficios en las pieles sin lesiones visibles importantes, tal como apunta el doctor: "Son aconsejables para ayudar a la regeneración cutánea fisiológica, mantener la luminosidad y frenar el crono y fotoenvejecimiento".
Otro punto a tener en cuenta es que, aunque en general se puede aplicar en todas las pieles, funciona mejor en las claras.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados