En verano, existe un mayor riesgo de sufrir mareos, golpes de calor, lipotimias y desmayos como efecto de los viajes en coche, las altas temperaturas y la deshidratación, entre otras causas.

Es importante saber qué hacer cuando se presentan, ya que, en algunos casos, pueden tener consecuencias muy graves si no se actúa rápidamente. Aquí encontrarás las principales medidas para tratar estos problemas tan comunes en el periodo estival.

Mareos en el coche, muy comunes en niños

Los niños tienden a marearse en el coche, y en cualquier medio de transporte, porque su vista les envía señales de que están quietos, pero sus oídos perciben la sensación de movimiento. Esto hace que no entiendan qué está ocurriendo realmente, y se origina el malestar. El doctor José Miguel Villacampa Aubá, otorrinolaringólogo de los hospitales universitarios Infanta ElenaEste enlace se abrirá en una ventana nueva y Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva, añade que "eso no sucede a los menores de 2 años porque no tienen tanta percepción visual".

Para evitar los mareos o aliviarlos, nuestro experto nos aconseja colocar al niño tumbado o sentado de forma incorporada para que pueda ver el paisaje y darse cuenta de que se está moviendo. "Lo ideal es situarlo en la banqueta del medio en el coche para que pueda ver todo", apunta.

Igualmente, no se debe comer y beber demasiado antes del viaje, ya que esto puede hacer que, además de marearse, acaben vomitando. También resulta útil que los niños miren el paisaje mientras viajan, para que no se dediquen a juegos que requieren mucha concentración.

Vértigo: qué es, síntomas y cómo actuar

No es una enfermedad, sino un síntoma, por lo que se recomienda consultar con los especialistas en caso de que ocurra para averiguar la causa.

En concreto, el vértigo es una sensación ilusoria de inestabilidad o de que todo gira alrededor, pudiendo causar además malestar, náuseas, vómitos e inestabilidad al caminar. Normalmente, las crisis de vértigo no duran más de un par de días.

Para sobrellevarlo de la mejor forma posible, el equipo de Enfermería del Hospital Quirónsalud ToledoEste enlace se abrirá en una ventana nueva recomienda guardar reposo en la cama, preferiblemente en una habitación con luz tenue o sin luz, y tomar la medicación prescrita.

En el momento de ducharse, hay que evitar que el agua entre en los oídos, utilizando tapones. También se aconseja no utilizar bastoncillos o palillos en los oídos; y, al sonarse la nariz, lo mejor es hacerlo despacio sin tapar las dos fosas nasales al mismo tiempo.

Asimismo, en cuanto sea posible, es bueno comenzar a moverse evitando las posturas que empeoran el vértigo.

Golpe de calor: primeros auxilios

El verano aumenta el riesgo de sufrir golpes de calor debido a la combinación de las altas temperaturas, la falta de hidratación y la exposición solar.

Desde QuirónprevenciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos alertan que "el golpe de calor se produce cuando la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente y este no tiene la capacidad de enfriarse por sí mismo. Si esto sucede, se puede poner en riesgo la vida al provocar daños al cerebro y a otros órganos vitales". Por eso, es importante reconocer los síntomas del golpe de calor, que comienza con mareos, aumento de temperatura, dolor de cabeza y sed intensa, entre otros.

Cómo socorrer a una persona afectada por un golpe de calor

Lo primero es trasladar a la persona a un sitio con sombra, y que esté fresco o ventilado. Seguidamente, debemos colocarla semisentada con la cabeza elevada, para que pueda respirar bien.

En segundo lugar, debemos bajar la temperatura corporal, aflojando su ropa, abanicándola o usando un ventilador y colocando compresas de agua fría. Además, si está consciente, debemos ayudarle a beber sorbos pequeños de agua fresca, para rehidratarse y bajar la temperatura corporal. ¡Eso sí, no se aconseja beber demasiada agua de forma brusca, ya que podría ser contraproducente!

En cuanto mejore, lo más adecuado es acudir con la persona atendida a urgencias. En caso contrario, desde Quirónprevención nos señalan que "si no se recupera o incluso llega a perder el conocimiento, hay que tumbarla con las piernas flexionadas y llamar inmediatamente a urgencias".

Golpe de calor: primeros auxiliosGolpe de calor: primeros auxilios

Lipotimia y desmayos, más frecuentes por el calor

Otro posible riesgo del verano es el aumento de sufrir lipotimias y desmayos debido a las altas temperaturas, cuyo efecto en la sudoración, la pérdida de líquidos y la vasodilatación puede acabar disminuyendo el flujo sanguíneo del cerebro y, en consecuencia, causar sensaciones de mareo o incluso pérdidas de conciencia momentánea.

Una mujer con sensación de mareoUna mujer con sensación de mareo

Cabe diferenciar la lipotimia de los desmayos, ya que la primera ocasiona una sensación de mareo sin perder el conocimiento. En cambio, esto sí sucede en los desmayos o síncopes, que pueden hacer que la persona se caiga al suelo.

Qué hacer ante lipotimias y desmayos

Desde la Escuela de Enfermería del Hospital Universitario Fundación Jiménez DíazEste enlace se abrirá en una ventana nueva nos ofrecen las medidas más importantes para ayudar a una persona que está sufriendo alguna de estas situaciones:

  1. Agarrarla antes de que se caiga al suelo y tumbarla suavemente con la cabeza protegida. Si ya se encuentra en el suelo, se debe situar boca arriba, con las piernas levantadas en un ángulo de 45 grados y con la cabeza hacia un lado, por si llega a vomitar.
  2. En caso de desmayo, también se debe comprobar que respira bien, y, si no es así, se debe empezar la reanimación cardiopulmonar o RCP. Si no da señales de recuperarse poco a poco, hay que llamar al número de emergencias lo antes posible.
  3. Aflojar la ropa, sobre todo cinturones, corbatas y bufandas, para que respire mejor.
  4. Evitar que se agrupen demasiadas personas alrededor.
  5. Acompañarla en todo momento, hacer que se sienta segura, y no dejar que se formulen demasiadas preguntas mientras continúan los mareos.
  6. Taparla si siente frío.
  7. Sentir el pulso en la muñeca, siempre que sepamos cómo hacerlo.
  8. Mantener esa posición durante un cuarto de hora. Cuando esté recuperada, hay que sentarla lentamente, y ahí esperar unos minutos antes de ayudarle a que se ponga de pie. En este sentido, desde Enfermería insisten en que nunca se debe levantar rápidamente. En caso de que no se recupere tras ese tiempo, lo más conveniente es contactar con emergencias y comunicar lo que ha ocurrido.

¿Es bueno dar bebida o comida?

No, nunca se debe hacer esto, ya que puede ocasionar su atragantamiento. Tampoco se debe proporcionar fármacos o dejarla sin acompañamiento.

¿Es útil echar agua fría o mojar la cara?

No, esto no se recomienda. Tampoco se deben introducir objetos o dedos en la boca en caso de desmayos.

Etiquetas