¿Qué chequeos médicos son fundamentales en la mujer?
Las revisiones más recomendadas, según tu edad, para cuidar tu salud ginecológica y prevenir otras enfermedades
Pese a la importancia que tienen los chequeos médicos en la prevención, la detección y el tratamiento de ciertas enfermedades, como el Virus del Papiloma Humano o VPH, lo cierto es que a menudo se posponen, muchas veces por desconocimiento.
En el caso femenino, además de las revisiones ginecológicas, existen otras pruebas fundamentales que varían dependiendo de la edad de la mujer. Los especialistas de los hospitales de Quirónsalud Torrevieja, Murcia y Alicante nos apuntan que "la realización de pruebas preventivas es fundamental para cuidar la salud femenina, mejorar su calidad de vida y detectar a tiempo posibles problemas para tratarlos y evitar otras complicaciones derivadas".
Te contamos qué pruebas son aconsejables según tu edad.
Entre los 15-20 años, el primer chequeo
A estas edades debemos acudir por primera vez al ginecólogo, puesto que nos ayuda a comprobar si existe alguna anomalía en la menstruación, así como a detectar y prevenir la presencia de las infecciones de trasmisión sexual, como el Virus del Papiloma Humano o VPH.
La doctora Yaquelin Popa, médico de familia del Hospital Quirónsalud Torrevieja, nos destaca que "el objetivo es la prevención y el diagnóstico temprano de algunas enfermedades, que en sus inicios no suelen producir síntomas o pueden pasar inadvertidos".
Otra ventaja del primer chequeo médico es que facilita el contacto directo con los doctores, de modo que las jóvenes pueden resolver sus dudas en relación con el sexo. Al respecto, nuestra doctora nos indica que "los especialistas deben ser los encargados de ofrecer la mayor información relativa a las enfermedades de transmisión sexual y cuáles son los métodos más eficaces para su prevención".
En general, la primera revisión consiste en:
- Realizar un cuestionario.
- Observar si hay problemas en la menstruación. Así lo indica nuestra doctora: "En este primer chequeo, uno de los aspectos importantes es conocer si existen alteraciones en el periodo menstrual una vez han transcurrido dos años de la primera regla".
- Detectar una posible infección de transmisión sexual o ITS. Para ello, es aconsejable hacer una analítica básica que incluya las serologías y así comprobar la presencia de ITS.
- Realizar el examen ginecológico cuando hayamos mantenido relaciones sexuales y si notamos alguna señal preocupante. Por lo tanto, este chequeo debe incluir la citología y el exudado vaginal.
- Medir la tensión arterial.
Pruebas para chicas de 20 a 30 años
Normalmente, es la franja de edad en la que somos más activas sexualmente. Por eso, la doctora Judith Catalá Serrat, médico de familia de Quirónsalud Alicante, nos recuerda la importancia de extremar las precauciones en las relaciones sexuales, especialmente en la prevención de las ITS y de los embarazos no deseados.
Si tenemos más de 20 años, son recomendables estos chequeos:
- El control ginecológico una vez al año, y que además incluya la citología, que es una prueba muy sencilla e indolora que ayuda a detectar el Virus del Papiloma Humano o VPH.
- La exploración de mamas para comprobar que no existe ninguna anomalía en los pechos.
- Una analítica con serología incluida si hemos mantenido relaciones sexuales sin protección, es decir, sin preservativo. A esto nuestra doctora añade que es importante conocer todos los métodos anticonceptivos disponibles, así como el uso adecuado de los preservativos como medida preventiva frente a las ITS, entre las que se encuentra el VIH.
- Otros chequeos recomendados cada dos años son, además de la exploración ginecológica, las analíticas de sangre y de orina y la toma de la presión arterial.
Chequeos para mujeres mayores de 30 años
A esta edad adquiere especial importancia la salud cardiovascular y su control. Por eso, además del chequeo ginecológico anual, debemos analizar otros aspectos, como:
- La hipertensión y el colesterol. Su medición es muy importante si nos encontramos entre los 30 y los 50 años, poniendo especial énfasis en las mujeres de más de 45 años, ya que presentan un riesgo superior.
- Un adecuado control cardiológico, mediante la prueba de esfuerzo y el ecocardiograma.
- La diabetes de tipo 2. Es importante vigilar esta enfermedad, que empieza a manifestarse a partir de los 45 años, especialmente si existen antecedentes en la familia.
Pruebas para mujeres de más de 50 años
Es fundamental seguir cuidándonos a partir de los 50 años, y aún más teniendo en cuenta que podemos encontrarnos en la perimenopausia, la antesala de la menopausia, con todos los cambios que esta produce. Además, es posible que empecemos a notar algunos problemas con la vista o con la audición.
El doctor Fulgencio Molina Zapata, jefe de Urgencias del Hospital Quirónsalud Murcia, añade otras pruebas recomendadas:
- Densitometría ósea, que es la técnica utilizada para detectar los déficits de densidad en los huesos, y además permite saber si existen osteopenia y osteoporosis.
- Pruebas de detección de ciertos tipos de cáncer, sobre todo de colon, en el caso de antecedentes en la familia.
- Chequeo en Odontología para comprobar la salud de los dientes.
- Control cardiovascular.
- Revisiones de la audición y de la vista.
- Vacuna de la gripe a partir de los 65 años.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados