Así afectan el frío y la calefacción a la piel
Por qué empeoran la psoriasis y la dermatitis atópica con la bajada de las temperaturas
¿Notas la piel reseca? ¿te han aparecido más granitos en la cara? ¿la piel te pica más en otoño que en verano? Detrás de este aumento de problemas en la piel están el frío, la calefacción y el cambio de estación, factores que además pueden agravar algunas enfermedades dermatológicas como la psoriasis y la dermatitis atópica.
El doctor Ricardo Moreno Alonso de Celada, dermatólogo, nos apunta que "en invierno enfermedades como la psoriasis empeoran y pueden llegar a afectar a las articulaciones, además de provocar enrojecimiento, descamación, dolor e hinchazón". Igualmente, el período invernal influye en la dermatitis atópica, causando el aumento de eccemas.
¿Todo esto está pasando factura a tu piel? Atención porque te damos las claves para evitarlo.
¿Qué empeora la psoriasis y la dermatitis atópica?
El frío, la calefacción y los cambios de estación pueden tener un efecto perjudicial para la piel, sobre todo en aquellas personas que presentan enfermedades cutáneas, como la psoriasis, la dermatitis atópica y el acné.
Cuando cambiamos de estación, por ejemplo de verano a otoño, es habitual notar la piel reseca. En algunos casos, este incremento de sequedad conlleva el deterioro de la estructura cutánea y de la función protectora que ejerce en el organismo frente a las agresiones externas.
La psoriasis: qué es y cómo influye el frío
Es una enfermedad crónica de la piel que provoca la aparición de costras y placas de descamación, de diferentes tamaños, en los codos, las rodillas y las manos, aunque también pueden desarrollarse en el cuero cabelludo o en otras zonas. Además, estas lesiones producen picor y dolor, e incluso sangran.
Esta patología se agrava cuando hace frío, y los síntomas se intensifican. El dermatólogo apunta que "la psoriasis tan solo mejora en los meses de primavera y, sobre todo, en verano, gracias a los efectos de una mayor exposición de los rayos ultravioletas".
Otros factores que agravan la psoriasis
Los brotes se pueden presentar sobre todo ante:
- Picos de estrés
- Infecciones
- La toma de ciertos fármacos
- Los cambios de temperatura
Para evitar estas reacciones, o lograr que sean menos intensas, es recomendable mantener un buen control de este conjunto de factores, aunque es muy complicado controlar totalmente los brotes de psoriasis. En cualquier caso, es aconsejable consultar con un especialista en Dermatología para saber cómo abordar la llegada del frío, lo que además beneficia a manejar el resto de factores que repercuten en esta afección de la piel.
Dermatitis atópica y el frío
Las bajas temperaturas pueden motivar la aparición de la dermatitis atópica, que es un problema de la piel muy común en adultos y bebés. De hecho, la doctora Elena Sánchez Gómez-Aparici, también especialista en Dermatología, nos describe que "la dermatitis atópica constituye una enfermedad inflamatoria cutánea crónica y está considerada el tipo de eccema más frecuente en todo el mundo, aunque es más habitual en los países desarrollados".
La dermatitis atópica causa:
- picazón
- inflamación o hinchazón
- enrojecimiento frecuente
Cómo afecta la calefacción a la dermatitis
Ahora que se acerca el frío, es normal que hagamos un mayor uso de la calefacción, lo que puede hacer que nuestra piel presente una mayor sequedad.
Este efecto puede ser más dañino para las personas que tienen dermatitis atópica, y más aún si presentan asma y alergia estacional; en estos casos se debe asegurar una hidratación adecuada en la piel y aplicar otras terapias coadyuvantes, es decir, suplementarias, con la ayuda de un especialista en Dermatología.
Estilo de vida saludable, un aliado para tu piel
Frente al frío, ¿qué podemos hacer para proteger la piel? Seguir unos hábitos saludables. De esta forma se conseguirá una mejor calidad de vida para los afectados por estas patologías de la piel. En concreto, se destacan estas 5 pautas:
- Mantén el estrés bajo control
- Di adiós al tabaco y al alcohol
- Practica deporte con regularidad
- Sigue una alimentación equilibrada
- Hidrátate, lo recomendable es beber de 2-3 litros de agua cada día.
Alimentos beneficiosos para la piel
No olvides incorporar los alimentos con propiedades antioxidantes, por ejemplo:
- Zanahoria
- Naranja
- Mango
- Calabaza
- Brócoli
- Boniato
- Calabacín
Y también añade otros alimentos que ayudan a proteger la piel:
- Cereales
- Pescado
- Pan integral
- Frutos secos
Piel seca o sensible: claves para la higiene diaria
- Utiliza un jabón hidratante, pero sin efecto desengrasante, para la higiene de todos los días.
- Aplica una loción o leche hidratante, según el grado de sequedad que presente tu piel.
- Evita el perfume y la colonia, ya que pueden incrementar la irritación.
- Toma el sol de manera controlada. Aunque pueda parecer que estos meses no son los más adecuados para la fotoexposición, los expertos puntualizan que "en invierno también hay que aprovechar los beneficios de la radiación ultravioleta, puesto que actúa sobre las células de la epidermis y produce un efecto inmunomodulador".
No uses esta ropa en piel delicada
Una duda frecuente entre las personas con piel delicada o piel muy seca es qué tipo de ropa deben evitar. En este sentido, los dermatólogos nos señalan que "en las pieles más secas o delicadas, es mejor no usar prendas de licra o de tintes oscuros y, sobre todo, utilizar prendas de algodón". Además, cuando lavemos estas prendas, debemos prescindir del uso de suavizantes.
En cualquier caso, existen determinados problemas en la piel que es importante consultar con especialistas en Dermatología, quienes pueden prescribir los tratamientos tópicos para aliviar o prevenir las reacciones en la piel, y además proporcionan las recomendaciones médicas para que no aparezcan los brotes. Recuerda mimar tu piel para el invierno.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados