Trucos para calmar el dolor de pies y prevenir los hongos
Cómo aliviar las molestias de la fascitis plantar y evitar la infección por hongos en las piscinas
Este verano, ¡que no te pare el dolor de pies o los hongos! Ambas dolencias son muy frecuentes durante la época estival debido a múltiples causas como el uso de un mal calzado, el descuido de la higiene o la humedad de las piscinas, entre otras razones.
Hemos recopilado los mejores consejos para aliviar las molestias en los pies, sobre todo las que ocasionan la fascitis plantar, y te contamos qué puedes hacer para prevenir este problema tan común. Además, te indicamos las medidas necesarias para no acabar sufriendo el pie de atleta, una infección de hongos que provoca unos picores terribles.
En verano, por qué empeora la fascitis plantar
En la época estival, es muy frecuente la fascitis plantar, una enfermedad que provoca dolor en la planta del pie debido a la inflamación de una banda gruesa que se localiza debajo del arco del pie, y que conecta los dedos con el hueso del talón.
La principal razón por la que aumentan los casos de fascitis plantar en verano es por el uso de chanclas y otros zapatos inadecuados. En este sentido, la doctora Paloma Muñoz-Mingarro Martínez, especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital La Luz, asegura que "las causas están relacionadas con un uso de calzado inadecuado, pequeños, estrechos con mucho tacón, excesivamente planos sin suelo amortiguador, y también con el sobrepeso y con practicar deportes de impacto, como running, pádel, baloncesto, etc."
Otros factores que pueden crear molestias en los pies son: su propia anatomía, con mucho puente o que cae hacia adentro; la pisada pronadora, hacia dentro; la cadena muscular posterior de la pierna acortada, como gemelos, isquiotibiales y glúteo, y la debilidad de los músculos del tobillo y pie. Todo ello puede acabar generando la sobrecarga del arco plantar y, en consecuencia, provocar dolor.
Consejos para prevenir el dolor de pies
La clave es elegir un calzado cómodo y relegar el uso de tacones a lo más mínimo. En ello insiste nuestra doctora: "No a los zapatos incómodos, ni estrechos ni pequeños, y los tacones para situaciones muy contadas".
Si quieres evitar el dolor de pies, escoge un calzado que mantenga sujeto tu pie y que permita amortiguar la pisada. También es preferible evitar las bailarinas y dar preferencia a las suelas gruesas.
A la hora de practicar deporte, elige zapatillas con cámara de aire o cámara de gel para amortiguar el impacto, y realiza calentamientos y estiramientos antes de comenzar.
Por otra parte, anímate a caminar por la tierra o el césped utilizando zapatos adecuados. Así, además de mantenerte activo, consigues ejercitar los músculos. "Hay que hacer trabajar a la musculatura, es buena para todo, para el corazón, para la circulación, para la mente y también para los pies, hay que cuidarlos teniendo buen tono muscular", apunta nuestra experta.
Cómo calmar el dolor de la fascitis plantar
Pero, una vez que surge el dolor en la planta del pie, ¿es posible aliviarlo? Puedes poner en práctica las medidas terapéuticas que nos propone la doctora Muñoz-Mingarro:
- Realiza un masaje en la planta del pie, comenzando en el talón y terminando en la base de los dedos. Un tip para el masaje de pies es mezclar la crema antiinflamatoria con otra hidratante, lo que aporta una sensación más satisfactoria.
- Estira la planta del pie, los gemelos y los isquiotibiales.
- Coloca hielo durante 10 minutos. Eso sí, no lo coloques directamente, es más agradable si utilizas una botella de agua congelada y sobre la piel pones un paño.
- Fortalece la planta del pie. A medida que va remitiendo el dolor, comienza a tonificar los músculos del pie. Una forma sencilla de hacerlo es colocar una toalla en el suelo y situarte encima con los pies descalzos, a continuación trata de arrugarla con los dedos sin elevar el talón. ¡Inténtalo durante 3 minutos! "Este ejercicio reforzará los músculos y permitirá que soporten mejor el esfuerzo", destaca nuestra doctora, quien añade que "para evitar la recidiva de la lesión será imprescindible identificar las posibles causas o los factores agravantes para intentar corregirlos".
Pies libres de hongos: cómo lograrlo
El pie de atleta o infección de hongos en los pies es una enfermedad típica de verano, especialmente para los asiduos a las piscinas públicas y a las duchas. Esta enfermedad es realmente molesta, ya que ocasiona picores, quemazón, descamación de la piel, olor desagradable y rojeces.
Aunque se pueden tratar mediante cremas y medicación, desde el Servicio de Dermatología del Hospital Universitari Sagrat Cor nos indican las pautas para prevenir los hongos:
- Usa calzados con tejidos transpirables y calcetines de algodón u otros tejidos naturales. De esta manera, tus pies sudarán menos y, por tanto, se mantendrán limpios y secos. ¡Y cambia los calcetines todos los días!
- No compartas zapatos, calcetines o productos de higiene, ya que pueden favorecer el traspaso de hongos de unas personas a otras.
- Ventila el calzado, especialmente después de practicar deporte. Ten en cuenta que el calor y el sudor pueden motivar la aparición de hongos.
- Usa chanclas u otro calzado para caminar por las duchas y las piscinas, que es donde más riesgo hay de infectarte con hongos debido a la humedad y al paso de tantas personas. Evita ir descalzo en esas zonas comunes.
- No intentes tapar la infección de hongos con esmalte, ya que así solo consigues esconder la enfermedad bajo tus uñas. Lo más conveniente es administrar un tratamiento para curarlos. Para ello, se aconseja acudir a los especialistas en Podología, quienes diagnosticarán la infección y prescribirán la terapia a seguir.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados