El aumento de pecho forma parte de las cirugías plásticas con mayor demanda. De hecho, en un año se realizan en España cerca de 60.000 intervenciones enfocadas en este objetivo estético, según los datos aportados por la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.

La cirugía de mamas o mamoplastia de aumento permite ganar volumen en los pechos mediante el uso de implantes o de grasa que se extrae de la propia paciente en una liposucción previa. La doctora María Jesús García-Dihinx, del servicio de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Hospital de Día Quirónsalud ZaragozaEste enlace se abrirá en una ventana nueva, apunta que "gracias a estas técnicas se puede, de forma fehaciente, alterar la textura, forma y volumen de los pechos". En ocasiones, incluso se combina con la mastopexia para corregir la caída de los senos.

Sin embargo, es normal que surjan muchas dudas acerca de las técnicas, cuál escoger, los posibles efectos secundarios, los implantes, el posoperatorio y las cicatrices. En este sentido, nuestra doctora nos advierte que "buscando en internet es difícil saber qué información es certera y cuál pretende únicamente convencerte de que tomes la decisión". Por eso, te ayudamos a resolver las preguntas más frecuentes antes de la operación de aumento de pecho.

El aumento de pecho con grasa o lipofilling mamario

Consiste en aplicar la grasa que previamente se ha extraído a la paciente a través de una liposucción. Nuestra doctora nos explica que "el cirujano procederá a retirar grasa de otra parte del cuerpo para luego incorporarla al interior de tus senos". De este modo, se combinan 2 resultados estéticos, se moldea la silueta al eliminar la grasa localizada y se aporta un mayor volumen en la zona de las mamas.

La principal ventaja del lipofilling mamario es que proporciona un aspecto muy natural, y además evita que el cuerpo presente algún posible rechazo. Sin embargo, también tiene una desventaja, tal y como puntualiza nuestra doctora: "deberás aguantar dolores en dos zonas distintas de tu cuerpo".

La operación de mamas con implantes

En este procedimiento más tradicional se utiliza prótesis especiales, que pueden ser de varios tipos. Nuestra doctora añade que "es el más clásico y consiste en incorporar un implante al interior del seno".

La innovación tecnológica en esta operación y la mejora de la calidad de los productos ayudan a prevenir las posibles complicaciones de esta cirugía, aunque siempre existen ciertos riesgos leves, como la contractura capsular, que puede llegar a necesitar una terapia posterior.

La contractura capsular es uno de los posibles riesgos leves tras la operación de aumento de pecho con implantes. Sobre esto, nuestra doctora nos describe que "durante el proceso de adaptación de los implantes puede ocurrir que estos no se adhieran de manera correcta y que se cree una sobrepoblación de tejido en la zona". Esto provoca hinchazón, molestias y deformidad en la mama. No obstante, es un efecto poco habitual y, afortunadamente, se puede tratar con antibióticos indicados por el especialista.

¿Qué debes saber sobre el aumento de pecho?¿Qué debes saber sobre el aumento de pecho?

¿Qué implante se recomienda?

Nuestra doctora nos responde que "la prótesis rugosa ofrece menor índice de riesgo en cuanto a la aparición de la contractura capsular". Esto se debe a que presenta una mejor adhesión a los tejidos internos. En cambio, los implantes lisos conllevan una mayor probabilidad de desplazamiento.

¿Cuál es el precio de la cirugía de pecho?

Es una de las dudas habituales que debe resolverse en la consulta estética donde el cirujano puede comenzar con el proceso de investigación. "Es importante señalar que establecer un precio a priori resulta bastante complicado, puesto que son muchos los factores que entran en juego al momento de realizar un cobro por este servicio", nos matiza nuestra especialista.

Entre estos factores están:

  • Las características y las expectativas de cada persona
  • El prestigio del experto en estética
  • Las características y otras condiciones que se encuentran en el centro hospitalario
  • El procedimiento para aumentar las mamas
  • La atención que se vaya a recibir en todo el proceso

Todo ello repercute en el precio final de la intervención estética.

Si quieres más información sobre la operación y sus precios, pincha aquíEste enlace se abrirá en una ventana nueva

¿El posoperatorio es muy doloroso?

Como cualquier cirugía, es normal que se sientan ciertas molestias los días posteriores, pero estas pueden aliviarse siguiendo las indicaciones de los especialistas. Así nos lo cuenta nuestra doctora: "con un equipo médico de calidad y con la atención correspondiente al caso, podrás recibir un tratamiento postoperatorio que disminuya cualquier tipo de dolor al mínimo".

¿Las cicatrices son visibles en el pecho?

Son mínimas y permanecen en zonas ocultas, por lo que es muy difícil percibirlas. Nuestra doctora nos indica que "siempre quedará alguna marca en el cuerpo, y por eso es importante ponerse en manos de cirujanos experimentados que realizan intervenciones con la mínima incisión y en los lugares que menos a la vista quedan".

En cualquier caso, antes de optar por una u otra técnica, es importante valorar con los especialistas cada caso de manera individual para escoger el procedimiento más adecuado.

Etiquetas