Los tratamientos reproductivos logran cada vez más embarazos
La eficacia de las distintas técnicas de reproducción asistida aumenta cada año
Cada vez son más las personas con problemas de fertilidad que dan el paso y acuden a los centros de reproducción en busca de ayuda. Desde la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital de Día Quirónsalud Donostia nos explica que "a lo largo de estos últimos 15 años se han eliminado prejuicios sobre este tipo de tratamientos y poco a poco las parejas con problemas reproductivos acuden antes a los centros en busca de soluciones. Sin embargo, se sabe que un 40-50% de parejas estériles todavía no consultan en su momento a especialistas en medicina reproductiva".
Lo cierto es que de un tiempo a esta parte se ha observado un considerable aumento del número de embarazos conseguidos mediante técnicas de reproducción asistida. Pero este incremento no es debido en su totalidad a la eficacia de los métodos o los avances tecnológicos, sino también a un factor que nada tiene que ver como es el propio descenso de la fertilidad en la población. Por supuesto, a su vez las técnicas son cada vez más efectivas y los ciclos de tratamiento realizados más rentables, que se traduce en más embarazos conseguidos.
Técnicas de reproducción asistida más empleadas
Los especialistas nos dan más detalles: "Las técnicas más usadas son la fecundación in vitro (FIV), la miroinyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), debido al aumento del factor masculino como causa de la esterilidad (producido por el descenso de la calidad del semen), y la ovodonación, a raíz de la edad cada vez más avanzada de las mujeres que acuden a los centros reproductivos, sobre todo a centros privados. En nuestra unidad, la edad media de las mujeres en la primera consulta es de 39 años. También es cada vez más habitual la inseminación artificial con semen de donante (IAD), debido al incremento de mujeres solas y lesbianas que desean ser madres".
Porcentaje de éxito de los tratamientos reproductivos
La eficacia de los tratamientos depende totalmente de la edad de la mujer. "En la franja de edad entre 36 y 37 años, la FIV/ICSI tiene una tasa de embrazo media de un 40% y las IAD de un 38% por ciclo; estas tasas van aumentando acumulativamente si vas repitiendo los intentos. La técnica más efectiva por ciclo es la ovodonación, que llega a tener una tasa de embarazo de entre un 65 y un 68% por intento independientemente de la edad de la mujer", nos explican los expertos.
Otro punto a destacar, según los especialistas, es la precisión en el diagnóstico, que considera como la clave del éxito. "Esto conlleva realizar un estudio completo a la pareja (o la mujer sola) y posterior evaluación del caso clínico y consejo reproductivo. Este consejo consiste en valorar las posibilidades de embarazo por vía natural y proponer alternativas con técnicas de reproducción asistida. No olvidemos que las técnicas de reproducción asistida se han ido simplificando mucho de cara a los pacientes, pero se han ido sofisticando y aumentando su complejidad a nivel de laboratorio", concluyen.
© 2024 Quirónsalud - Todos los derechos reservados